Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Prueba CCSE

 

Prueba para la obtención de la nacionalidad española (CCSE) del Instituto Cervantes

 foto portada

 

 

 

Información general 

¿Qué es la prueba CCSE?

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas, es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España, según corresponda.

¿A quién se dirige la prueba?

La prueba CCSE está dirigida a todas aquellas personas que quieran obtener la concesión de la nacionalidad española. Pueden inscribirse para realizar las pruebas CCSE los candidatos de cualquier nacionalidad mayores de 18 años y con capacidad legal para obrar.

Exenciones y dispensas

  • A los efectos de los procedimientos de obtención de la nacionalidad española, están exentos de realizar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España los menores de edad y las personas con la capacidad modificada judicialmente.
  • Podrán estar dispensadas, las personas iletradas, las personas con dificultades de aprendizaje y aquellas personas que hayan estado escolarizadas en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria.

En estos casos, los solicitantes deberán remitir al Ministerio de Justicia la correspondiente documentación justificativa.

 

Calendario y fechas de examen CCSE 2018

TABLA FECHAS EXAMEN CCSE 2018

 

Procedimiento de inscripción 

La inscripción y el correspondiente pago de la prueba CCSE, se deben realizar en línea, tras haberse registrado, dentro del espacio privado del usuario de la página web oficial del Instituto Cervantes para las pruebas CCSE.

1. Acceder a la página: https://examenes.cervantes.es/

2. Cliquee a continuación sobre “Prueba CCSE”:

CCSE

3. Deberá darse de alta como nuevo usuario. Si ya está registrado, puede acceder a la aplicación utilizando su usuario y contraseña:

registro

4. Una vez registrado, recibirá un correo en el que se le facilitará un enlace para iniciar la sesión. Dicho enlace le llevará a una página en la que podrá establecer su contraseña.  

5. Tras establecer su contraseña podrá iniciar la sesión, pulsando en nueva inscripción:

inscripción

(En el futuro podrá iniciar sesión identificándose en: http://examenes.cervantes.es/ con el nombre y usuario con el que se ha registrado).

6. A continuación deberá realizar los 3 pasos necesarios para completar la inscripción.

Paso 1 – Elección de centro de examen y convocatoria.

Deberá seleccionar el centro de examen y la convocatoria que desee realizar.

Una vez haya pulsado en el botón de buscar, aparecerán el/los centro/s que cumplen los criterios de búsqueda.

A continuación seleccione la opción de INSCRIBIRSE en el centro correspondiente.

Paso 2 – Datos de Inscripción del usuario.

Deberá revisar los datos de la inscripción antes de continuar con el proceso

Paso 3 – Pago

El pago se realiza en línea.

Podrá seleccionar una de las modalidades de pago propuestas: Paypal, Visa, o Mastercard.

- Al finalizar el proceso, podrá imprimir un resguardo de la inscripción en el apartado “MIS INSCRIPCIONES”.

- Unos días antes del comienzo del curso, recibirá un correo con la convocatoria oficial de examen, en la que se indicará el lugar, fecha y hora de la prueba.

Prueba CCSE en la UIMP

El Campus de Las Llamas, sede de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) en Santander, es centro acreditado para la realización de la prueba CCSE.

Si desea realizar la prueba en nuestro centro, puede inscribirse a través del enlace:

Inscripción prueba CCSE-UIMP

​Importante:​

  • Los candidatos inscritos en la prueba CCSE deben presentarse en el centro de examen el día en el que se hayan inscrito y a la hora a la que les haya convocado el centro de examen.
  • Antes del inicio de la prueba 18:00 horas los candidatos deben ser identificados (deberán traer documento identidad con fotografíapasaporte en vigorjustificante de inscripción recibido por correo electrónico después de haber realizado el pago),  y recibir instrucciones sobre la forma de administración de la prueba por parte del personal administrador.

La prueba tiene una duración máxima de 45 minutos

¿Cuánto cuesta la prueba CCSE?

  • El precio de la inscripción para la prueba CCSE en 2017 es de 85 euros. Este precio incluye los derechos de examen, la emisión de la certificación de calificación, y el acceso a todos los materiales de preparación, incluido el manual de preparación a la prueba CCSE.
  • La inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta en un máximo de dos ocasiones, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o no se haya presentado en la primera convocatoria. En este caso, el candidato deberá presentarse a la segunda convocatoria en el mismo centro de examen en el que haya realizado la primera y dispone de un plazo máximo de 18 meses desde la fecha de realización del examen.

Publicación de calificaciones

La prueba CCSE contiene 25 preguntas de una sola respuesta correcta, y se califica de forma automática. Las respuestas correctas reciben 1 punto; las incorrectas, 0 puntos y no se penalizan. Para superar la prueba es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas.

Los resultados se comunicarán unos 20 días después de la realización de la prueba.

Los candidatos podrán consultar sus resultados en la web del Instituto Cervantes, accediendo a su perfil con su usuario y contraseña. En este espacio privado se podrá descargar en cualquier momento la certificación con un Código Seguro de Verificación e informará al candidato sobre la calificación global obtenida en la prueba APTO / NO APTO / NO PRESENTADO.

Esta certificación electrónica tiene valor certificativo para el proceso de concesión o adquisición de la nacionalidad española, y tiene una vigencia de cuatro años desde la fecha de la emisión de la certificación.

Todos los candidatos tendrán derecho a realizar cuantas reclamaciones consideren ante el Instituto Cervantes a través de la Sede electrónica del Instituto Cervantes, en http://sede.cervantes.gob.es/. El plazo de revisión de calificaciones es de 1 mes natural desde la publicación de las mismas.

Materiales de apoyo disponibles

El Instituto Cervantes pone a disposición de los candidatos de forma gratuita diversos materiales para la preparación de la prueba que se listan a continuación.

Descarga de ficheros relacionados:  

Consultas

Casi todas las consultas se pueden resolver leyendo la información disponible en la web: https://ccse.cervantes.es

Contacto CCSE

Para cualquier consulta sobre las pruebas CCSE puede contactar con el Centro de Atención al Usuario del Instituto Cervantes a través del formulario disponible en el portal.

Información

Para cualquier aclaración o información adicional, puede contactar con la Secretaría de nuestro centro en la dirección que a continuación se indica:

     

Secretaría de Alumnos

   

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

 

Teléfono: +34 942 29 87 00

(Campus de las Llamas)

   

Avda. de los Castros, 42

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

39005 – Santander