Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Másteres Universitarios

Guía y plazos para presentación de propuestas de Máster Universitario

La propuesta de un nuevo plan de estudios de Máster Universitario deberá ser informada al Rector, previa solicitud al Vicerrectorado de Postgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Esta propuesta podrá ser a iniciativa de:

  • La Comisión de Estudios de Postgrado y Doctorado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
  • Entidades públicas o privadas de reconocido prestigio en el ámbito profesional, investigador o académico (centro colaborador).

Una vez que el Rector da su conformidad a la presentación de la propuesta, ésta deberá formalizarse según modelo normalizado y en los plazos establecidos anualmente por el Vicerrectorado de Postgrado e Investigación.

Contenido de las propuestas de Máster Universitario

La propuesta de un nuevo plan de estudios de Máster Universitario incluirá:

a) Descripción general del programa, donde se especificarán los estudios de que se compone y el título a que da lugar.

b) Objetivos generales, competencias y resultados de aprendizaje que deberían adquirirse en base a la formación recibida.

c) Requisitos de admisión al programa y complementos de formación si los hubiera.

d) Número total de créditos que deberá cursar el alumno.

e) Relación de la totalidad de las materias que integran el programa de estudios con indicación de las que tienen carácter obligatorio y de las optativas y especificación de los contenidos y del número de créditos de cada una.

f) Actividades formativas y metodologías docentes.

g) Sistema de evaluación de los alumnos.

h) Profesorado que va a impartir cada una de las materias, la dirección académica y otros recursos humanos disponibles.

i) Recursos materiales y servicios necesarios.

j) Memoria económica, de acuerdo con los costes evaluados y los ingresos previsibles, en función del número estimado de alumnos.

Procedimiento y plazos de tramitación

El Vicerrectorado de Postgrado e Investigación, tras comprobar que la propuesta cumple con los requisitos anteriores, la remitirá a los vocales de la Comisión de Estudios de Postgrado y Doctorado especialistas en el área de conocimiento al que corresponde la propuesta, solicitando su análisis y evaluación, así como la emisión de un informe preceptivo.

En caso de ser necesario el Vicerrectorado de Postgrado e Investigación podrá solicitar la valoración de la propuesta a expertos externos a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en cuanto a su oportunidad, pertinencia y viabilidad.

El Vicerrectorado de Postgrado e Investigación remitirá al Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo aquellas propuestas valoradas e informadas favorablemente para su final aprobación o denegación. 

Tras su aprobación en Consejo de Gobierno, el Vicerrectorado de Postgrado e Investigación informará a la Comisión de Estudios de Postgrado y Doctorado sobre los programas aprobados. 

De acuerdo con lo establecido en al articulo 24 del Real Decreto 1393/2007, una vez aprobados los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales, estos deberán ser verificados por el Consejo de Universidades, de acuerdo con las normas establecidas en el Capítulo VI del citado Real Decreto 1393/2007. 

El Vicerrectorado de Postgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo establecerá las directrices y el calendario para la presentación de propuestas de nuevos estudios oficiales de Máster Universitario.

Propuesta de modificaciones de estudios de Máster Universitario

Las modificaciones a los Másteres Universitarios implantados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo deberán ser solicitadas al Vicerrectorado de Postgrado e Investigación de manera justificada por el Director Académico del mismo en cualquier momento del curso académico para su análisis y valoración.

El Vicerrectorado de Postgrado e Investigación informará de las propuestas de modificación al Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, una vez que hayan sido analizadas por la Comisión de Estudios de Postgrado y Doctorado. 

En caso de ser necesario el Vicerrectorado de Postgrado e Investigación podrá solicitar la valoración de la propuesta de modificación a expertos externos a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en cuanto a su oportunidad, pertinencia y viabilidad.