Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Exposiciones

Concha Casajús - Mujeres que rompieron el silencio

EXPOSICION Concha CasajusDel 21 junio al 12 de julio

Exposición. Palacete del Embarcadero

Dirección: Muelle de Calderón s/n, 39004. Santander

Horario: de martes a domingo de 11:30 a 13:30 h y de 18 a 21 h (lunes cerrado)

Coorganizadas por la Autoridad Portuaria de Santander

Concha Casajús

Mujeres que rompieron el silencio

Esta exposición  es el resultado del proyecto de Concha Casajús, profesora de Historia del Arte en la UCM, y presenta a través de las instantáneas y los testimonios recogidos por ella, la deplorable realidad que viven las mujeres y las niñas en la zona este de la República Democrática del Congo.

Los retratos que podrán verse en la muestra fotográfica sitúan al espectador en la zona, donde se acumulan todo tipo de riquezas: coltán, diamantes, oro, petróleo, gas, etc., mientras que gran parte de la población vive situaciones de extrema miseria. Los combates por el control del territorio nunca han cesado y generan una situación de extrema violencia que conduce al abaratamiento de los precios que estas materias adquieren en el mercado internacional. En los últimos tiempos han aumentado la gravedad y frecuencia de los saqueos, asesinatos, violaciones y mutilaciones de las mujeres y niñas. Algunas de ellas han roto su silencio y han denunciado hechos terribles desafiando a la sociedad. Esta exposición pretende darles voz.

Colaboran: Universidad de Málaga, Grupo de Investigación “Género, Estética y Cultura Audiovisual” de la Universidad Complutense de Madrid y la Embajada de España en la República Democrática del Congo.

 

Joana Biarnés

EXPO Joana Biarnes WEBDel 26 de junio al 27 de agosto

- Exposición. Sala Ángel de la Hoz - CDIS

Dirección: Villaflorida, C/ Magallanes 30, 39007. Santander

Horario: de martes a viernes de 11 a 14 h y de 18 a 21 h

Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h (lunes cerrado)

Coorganizada por el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) del Ayto. de Santander.

Joana Biarnés. El ojo cómplice

Fotógrafa formada como reportera gráfica en la Escuela de Periodismo de Barcelona, de la que sería la primera alumna, trabajó para el diario Pueblo, motivo por el que trasladaría temporalmente su residencia a Madrid. A su trabajo unía una actitud de búsqueda constante de la noticia en forma de imagen y una valentía que le reportaría poder publicar en un buen número de medios del país. Eventos sociales, culturales o deportivos compusieron el grueso de un trabajo que vendería, también, a las agencias del momento. En 1985 abandonó su carrera profesional ante el cambio de tendencia en las imágenes que comenzaban a estar cargadas de sensacionalismo y frivolidad, y a ocupar los espacios más destacados en la prensa gráfica. En 2014 fue premiada por su labor como fotógrafa con la Cruz de Sant Jordi por la Generalitat de Cataluña.

Colaboran: Fundación Photographic Social Vision, Biennal de Fotografía Xavier Miserachs y Galería Valid Foto en Barcelona.

De Hipercor a Ermua. El terrorismo y sus víctimas

Del 5 de julio al 4 de agosto

Exposición. Espacio Joven (Ayuntamiento de Santander)

De Hipercor a Ermua. El terrorismo y sus víctimas

Dirección: C/ Cuesta del Hospital 10, 39008. Santander

Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 h

Coorganizada por el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Con ocasión del 30 aniversario del atentado de Hipercor y el 20 aniversario del secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, el Centro Memorial para las víctimas del terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, proponen una exposición fotográfica con el fondo histórico de la Agencia EFE.

La exposición recorrerá tres acontecimientos que muestran la  capacidad destructiva de la violencia, pero también el poder dignificador de la respuesta ciudadana pacífica. El primero es el atentado de Hipercor en Barcelona, del que ahora se cumplen 30 años. El segundo es el secuestro y asesinato del concejal de Ermua  Miguel Ángel Blanco, al hilo de su 20 aniversario. Y el tercero refleja la huella que el terrorismo ha dejado en Cantabria. La exposición pretende ayudar a que estos hechos no caigan en el olvido, sino que su recuerdo sirva para que algo así nunca vuelva a repetirse.

Espacio versus espacio

Del 16 al 30 de julio

Exposición. Palacete del Embarcadero

Espacio versus espacio

Dirección: Muelle de Calderón s/n, 39004. Santander

Horario: de martes a domingo de 11:30 a 13:30 h y de 18 a 21 h (lunes cerrado)

Coorganizada por la Autoridad Portuaria de Santander y la Fundación ENAIRE (Ministerio de Fomento).

La Fundación ENAIRE, dependiente del Ministerio de Fomento, fue creada en 1995 y desde entonces ha custodiado, conservado y acrecentado el patrimonio artístico nacido al albur de las inauguraciones de los edificios aeroportuarios en territorio español. La entidad pública gestiona desde esa fecha una colección de arte contemporáneo que hoy acumula más de 1.700 piezas que abarcan desde la figuración y el expresionismo hasta la abstracción y el constructivismo en sus más diversas manifestaciones. Entre los más de trescientos autores reconocidos, tanto españoles como iberoamericanos, representados en la colección, destacan Eduardo Arroyo, Carmen Laffon, Miquel Barceló, Juan Genovés, José María Sicilia, Cristina Iglesias, Jaume Plensa o Darío Urzay. Una selección de los fondos de esta colección dará forma a esta muestra, pensada específicamente para el espacio del Palacete del Embarcadero, tal y como ya se hiciera en el año 2000.

Geografías literarias de José Luis Sampedro

Expo Jose Luis Sampedro.jpegDel 19 de julio al 20 de agosto

Exposición. Campus de Las Llamas. Pabellón Central

Geografías literarias de José Luis Sampedro

Dirección: UIMP. Campus de Las Llamas. Avenida de los Castros 42, 39005. Santander

Horario: de lunes a viernes de 10 a 20 h

Coorganizada por Acción Cultural Española y la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro.

Con motivo del I Centenario del nacimiento de José Luis Sampedro, esta exposición organizada en colaboración con Acción Cultural Española y la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro propone un viaje por su obra literaria a partir de las geografías retratadas en sus novelas. La exposición, compuesta por paneles con una clara finalidad didáctica, se organiza en niveles de lectura complementarios: geográfico y literario, biográfico y poético, para de este modo contextualizar mejor las elecciones de sus geografías literarias, tan aparentemente contrapuestas y entre las que se encuentran Soria y Estocolmo (“Congreso en Estocolmo”), el Tajo (“El río que nos lleva”), Madrid y París (“Octubre, Octubre”), Italia (“La sonrisa etrusca”), Alejandría (“La vieja sirena”), Aranjuez (“Real Sitio”), el norte de África (“El amante lesbiano”), Tenerife (“La senda del drago”), el mar (“Mar al fondo”) o lugares tan aparentemente alejados como Tombuctú, Tahití, Ginebra, Venecia y Knosos (“Cuarteto para un solista”).