Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Exposiciones

Ramón Masats: El punto y la línea

 1 Expo Ramn Masats15 de junio al 4 de septiembre

Exposición. Sala Ángel de la Hoz

Ramón Masats: el punto y la línea

La obra del fotógrafo Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931), laureado con el Premio Nacional de Fotografía (2004), ha estado marcada desde sus inicios por una particular mirada, alejada de lo solemne o de una búsqueda artística consciente. Sus trabajos de la década de los 50 testimonian la vida de gentes sencillas, tanto de su Cataluña natal como de Madrid, lugar a donde se trasladaría en 1957 y donde comenzaría su dilatada y reconocida trayectoria profesional. Esta muestra, comisariada por Chema Conesa, nos acercará a una selección de fotografías en blanco y negro, alguna de ellas de época, de la década de los 50 de esta figura consagrada del medio fotográfico español. Coorganizada por el Centro de Documentación de la Imagen de Santander-CDIS del Ayuntamiento de Santander y con la colaboración de la Galería Blanca Berlín.

Darío Urzay: En una fracción

1 Expo Dario Urzay230 de junio al 7 de agosto

Exposición. Palacete del Embarcadero

Darío Urzay

En una fracción

A través de esta muestra el artista plástico Dario Urzay (Bilbao, 1958), nos acerca a sus últimas exploraciones conceptuales en torno a la ruina, haciendo gala de su pericia técnica en la que parte en numerosas ocasiones del medio fotográfico. El título de la muestra, alude al instante en que la cámara congela el proceso de degradación o transformación constante de la sustancia, de lo material. El punto de partida es la exploración sobre el terreno de las ruinas de Festos para alcanzar unos “fotogramas congelados” que permiten la observación detenida de un instante preciso. La exposición reúne algunos de los ingredientes comunes del lenguaje plástico del creador, que juega la contraposición de opuestos al enfrentar la tensión entre las dimensiones micro y macro o entre lo estático y lo aleatorio.

Torres Quevedo. La conquista del aire

1 Exposicin LTQ7 de julio al 25 de agosto

Exposición. Campus de Las Llamas

Torres Quevedo. La conquista del aire

La exposición organizada con lacolaboración de la Asociación Amigos de la Cultura Científica, se suma a la conmemoración del centenario de la inauguración del Transbordador del Niágara (The Niagara Spanish Aerocar), abierto al público en 1916 y aún en uso. Una aportación del ingeniero cántabro Leonardo Torres Quevedo que alcanzaría proyección internacional y a la que se sumaron también al Transbordador del Monte Ulía en San Sebastián, el Telekino, primer sistema de mando a distancia del mundo, concebido para teledirigir las maniobras de los dirigibles, alguno de cuyos modelos como el Astra-Torres, fueron utilizados con éxito en la Primera Guerra Mundial tanto por Francia como por Inglaterra.

Dadá

1 Dada Fuente ArchivoLafuente11 de agosto al 8 de septiembre

Exposición. Palacete del Embarcadero

Dadá

En el centenario del nacimiento del movimiento Dadá, el Archivo Lafuente en colaboración con la UIMP y bajo el comisariado de Javier Maderuelo, acercará al público una selección de sus fondos en torno a este movimiento que simbolizó la ruptura artística con el canon establecido. El material que compondrá la muestra será, fundamentalmente, documental con la incorporación de algunas piezas de arte enmarcadas dentro de este movimiento, hoy histórico, a la vez que símbolo de la vanguardia del pasado siglo. Coorganizada por la Autoridad Portuaria de Santander.

El Arte de Ver. Tratados, Revistas, Manifiestos

14 de septiembre al 16 de octubre

Exposición. Palacete del Embarcadero

El Arte de Ver. Tratados, Revistas, Manifiestos

Esta muestra que se desarrollará como actividad paralela al XXI Congreso Nacional de Historia del Arte que se celebrará entre el 20 y el 23 de septiembre, está concebida para aproximar al público las fuentes documentales, gráficas y literarias que utiliza la investigación científica para profundizar en las relaciones entre la literatura y otras artes, ya sea por sus contenidos, formas y géneros, lo que permite seguir avanzando, desde nuevos enfoques, en la historiografía del arte. Coorganizada por la Autoridad Portuaria de Santander, en ella colaboran también además de la propia UIMP, el Archivo Lafuente, la Biblioteca de Menéndez Pelayo, la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.