Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Exposiciones

Inmensa luz

Expo FundacionENAIRE OliverRomaDel 20 junio al 8 de julio

Exposición. Palacete del Embarcadero

 Inmensa luz

Dirección: Muelle de Calderón s/n, 39004. Santander

Horario: de martes a domingo de 11:30 a 13:30 h y de 18 a 21 h (lunes cerrado)

Coorganizada por la Autoridad Portuaria de Santander y la Fundación ENAIRE (Ministerio de Fomento).

La Fundación ENAIRE, dependiente del Ministerio de Fomento, fue creada en 1995 y desde entonces ha custodiado, conservado y acrecentado el patrimonio artístico nacido al albur de las inauguraciones de los edificios aeroportuarios en territorio español. La entidad pública gestiona desde esa fecha una colección de arte contemporáneo que hoy acumula más de 1.200 obras de distintas disciplinas (pintura, escultura, fotografía y arte multimedia, entre otras técnicas), pertenecientes a importantes artistas españoles e iberoamericanos, que abarcan desde la segunda mitad del siglo XX hasta las más recientes producciones. Una selección de sus fondos fotográficos dará forma a esta muestra, que ya fue presentada en las sedes del Instituto Cervantes en Italia y que está incluida en la programación de PhotoEspaña 2018.

Bajo el título Inmensa Luz, esta exposición muestra una selección de 33 fotografías de la citada colección, pertenecientes a profesionales ya consagrados como José Manuel Ballester, Maider López, Daniel Canogar, Alberto García-Alix o Chema Madoz, entre otros, así como a artistas emergentes galardonados en las diferentes ediciones del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE.

Mariñeiros

Expo Marineiros JoseSuarezDel 10 de julio al 26 de agosto

Exposición. Sala Ángel de la Hoz - CDIS

Mariñeiros

José Suárez (Allariz, Orense, 1902- La Guardia, Pontevedra, 1974)

Dirección: Villaflorida, C/ Magallanes 30, 39007. Santander

Horario: de martes a viernes de 11 a 14 h y de 18 a 21 h

Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h (lunes cerrado)

Coorganizada por el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) del Ayto. de Santander.

José Suárez fue un fotógrafo español nacido en Galicia, donde falleció en 1974, tras vivir en el exilio cerca de veinte años, la mayor parte de ellos en Argentina.

En 1932 publica el libro 50 fotografías de Salamanca prologado por Miguel de Unamuno y en 1935 expondrá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Otra de sus facetas profesionales será la realización de documentales. En 1936 recibe un encargo para la realización de cuatro documentales sobre ceramistas, canteros y tenderos. Ese mismo año comienza el rodaje de la película Mariñeiros en Galicia que motivaría, posiblemente, el comienzo de la serie fotográfica del mismo nombre que sería expuesta en Madrid y París. El largometraje fue estrenado en Argentina, donde desarrolló una larga carrera cinematográfica, allí estrenaría hasta 26 títulos, ingresando en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de aquel país, en 1938, tras recibir su máximo galardón por Malambo. Combina esta faceta con la de fotoperiodista gracias a la cual llega a publicar en las revistas LIFE y U.S. Camera. Viajó a Japón donde residió cerca de dos años, entre 1953 y 1954, exponiendo una muestra monográfica sobre esta estancia en Montevideo (Uruguay) en el año 1957. En 1959 regresa a Galicia mientras continúa su trabajo como reportero gráfico para La Prensa (Buenos Aires), lo que le llevaría a viajar por toda Europa y a retratar a conocidos personajes como tales como Virginia Woolf o Akira Kurosawa, entre otros. En 1965 realiza una serie fotográfica sobre La Mancha siguiendo la ruta del Quijote y, en 1967, se instala definitivamente en Galicia apartándose de la fotografía.

Entre las muestras dedicadas a su figura, destaca, José Suárez: Unos ojos vivos que piensan, comisariada por dos nombres de referencia en el estudio de la fotografía gallega, Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón para la Ciudad de la Cultura de Galicia y el Instituto Cervantes, pues ha servido para descubrir, a partir de 2015, al fotógrafo artista, al profesional dotado de una fuerte visión humanista, al innovador que decidió incorporar a la fotografía los movimientos de vanguardia europeos. Pero también al intelectual admirado por sus coetáneos —Miguel de Unamuno, José Bergamín, Margarita Xirgú o Rafael Alberti—, enamorado de Japón, exiliado y olvidado.

Una revisión de la serie Mariñeiros, activa de manera intermitente durante la trayectoria fotográfica de José Suárez, se muestra en Santander gracias a la colaboración de los dos comisarios de referencia citados.

Sikka Magnum

Exposicion DanielCanogar SikkaMagnumDel 12 al 31 de julio

Exposición. Palacete del Embarcadero

Sikka Magnum

Daniel Canogar (Madrid, 1964)

Dirección: Muelle de Calderón s/n, 39004. Santander

Horario: de martes a domingo de 11:30 a 13:30 h y de 18 a 21 h (lunes cerrado)

Coorganizada por la Autoridad Portuaria de Santander.

Sikka Magnum es una vídeo instalación escultórica construida con 360 DVD previamente utilizados. Esta pieza multitemática está inspirada en los «sikka», las monedas de oro que en tiempos babilónicos se usaban decorativamente cosidas sobre la ropa y que evolucionaron hasta convertirse en objetos plásticos brillantes, conocidos hoy como lentejuelas. Al proyectar el contenido de los DVD sobre su superficie, el artista continúa otorgando nuevos usos a materiales de desecho, al tiempo que combina las propiedades fantasmagóricas del cine con sus soportes físicos.

En este caso, los fragmentos de las películas de cada DVD se seleccionaron por su color, forma y ritmo, creando una paleta digital de la que surge un archivo de vídeo final que se proyecta en bucle. La banda sonora auto-generada que acompaña la pieza es el resultado de una «composición accidental» fruto de la superposición de los fragmentos proyectados. El efecto final es el de un mosaico audiovisual. Históricamente, los «sikka» se colocaban sobre la ropa para mostrar la riqueza y el poder de los que las llevaban puestas, al tiempo que sus brillos evocaban la luz de lo divino. De manera similar, las superficies de los DVD recuerdan al glamour de Hollywood donde la imagen se ha convertido en moneda de cambio.

Concha Espina. Una escritora a punto del Nobel

Del 9 de julio al 9 de agosto

Exposición. Palacio de la Magdalena

Concha Espina. Una escritora a punto del Nobel

Dirección: Palacio de la Magdalena. Avenida de la Reina Victoria s/n, 39005. Santander

Horario: de lunes a viernes de 18 a 21 h

Esta muestra es una sección de la exposición Mujeres Nobel que rinde homenaje y contribuye a difundir la trayectoria vital y profesional de una selección de mujeres que, por su excelencia, han sido galardonadas con el Premio Nobel en sus diferentes disciplinas.

La presente exposición rinde tributo a la escritora santanderina Concha Espina, que fue propuesta hasta en nueve ocasiones para ser distinguida con el Premio Nobel de Literatura por eminentes personalidades del mundo literario internacional y por diversas universidades y academias, tanto europeas como norteamericanas.

La escritora fue galardonada con los tres premios de la Real Academia Española, y también propuesta para ocupar uno de sus sillones en varias ocasiones. Durante su trayectoria profesional viajaría a Estados Unidos, donde fue profesora invitada en varias universidades. Condecorada con la Banda y Lazo de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, otorgada por primera vez al mérito profesional, fue nombrada, en 1929, embajadora extraordinaria en Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo por el rey Alfonso XIII.

José Luis Castillejo y la escritura moderna

Del 3 de agosto al 2 de septiembre

Exposición. Palacete del Embarcadero

José Luis Castillejo y la escritura moderna

Dirección: Muelle de Calderón s/n, 39004. Santander

Horario: de martes a domingo de 11:30 a 13:30 h y de 18 a 21 h (lunes cerrado)

Coorganizada por la Autoridad Portuaria de Santander y el Archivo Lafuente.

José Luis Castillejo (Sevilla, 1930-Houston, 2014), escritor, diplomático, crítico de arte y ensayista, es autor de una obra que se encuentra entre las más puramente innovadoras de su tiempo en nuestro país, representando un punto culminante en la escritura experimental española e internacional. Como teórico, el empeño de Castillejo fue establecer unas basas sólidas para el desarrollo de una «escritura moderna» que prescindiera de las fórmulas narrativas, transitando así el camino de la pintura y la música «modernas» que, respectivamente, renunciaron a las imágenes y la melodía.

Diplomático en Washington, Argel, Bonn, Stuttgart, Nigeria o Houston; amigo de críticos, como Clement Greenberg o Marcelin Pleynet; miembro destacado del grupo Zaj en el periodo 1966-69 y coleccionista de arte. La obra de José Luis Castillejo ofrece hitos en el terreno de la creación, el ensayo o la crítica, con títulos como, por ejemplo: La caída del avión en terreno baldío, Actualidad y participación, The book of i's, El libro de la letra, La escritura no escrita, TLALAATALA o Ensayos sobre arte y escritura.

La exposición «José Luis Castillejo y la escritura moderna», ofrece una selección de la obra del escritor sevillano perteneciente al Fondo Documental José Luis Castillejo del Archivo Lafuente, fondo compuesto por decenas de obras que recorren todas las fases de la producción del escritor.