Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Exposiciones

José Luis Castillejo y la escritura moderna

Expo JoseLuisCastillejo ArchivoLafuente PALACETEDel 3 de agosto al 2 de septiembre

Exposición. Palacete del Embarcadero

José Luis Castillejo y la escritura moderna

Dirección: Muelle de Calderón s/n, 39004. Santander

Horario: de martes a domingo de 11:30 a 13:30 h y de 18 a 21 h (lunes cerrado)

Coorganizada por la Autoridad Portuaria de Santander y el Archivo Lafuente.

José Luis Castillejo (Sevilla, 1930-Houston, 2014), escritor, diplomático, crítico de arte y ensayista, es autor de una obra que se encuentra entre las más puramente innovadoras de su tiempo en nuestro país, representando un punto culminante en la escritura experimental española e internacional. Como teórico, el empeño de Castillejo fue establecer unas basas sólidas para el desarrollo de una «escritura moderna» que prescindiera de las fórmulas narrativas, transitando así el camino de la pintura y la música «modernas» que, respectivamente, renunciaron a las imágenes y la melodía.

Diplomático en Washington, Argel, Bonn, Stuttgart, Nigeria o Houston; amigo de críticos, como Clement Greenberg o Marcelin Pleynet; miembro destacado del grupo Zaj en el periodo 1966-69 y coleccionista de arte. La obra de José Luis Castillejo ofrece hitos en el terreno de la creación, el ensayo o la crítica, con títulos como, por ejemplo: La caída del avión en terreno baldío, Actualidad y participación, The book of i's, El libro de la letra, La escritura no escrita, TLALAATALA o Ensayos sobre arte y escritura.

La exposición «José Luis Castillejo y la escritura moderna», ofrece una selección de la obra del escritor sevillano perteneciente al Fondo Documental José Luis Castillejo del Archivo Lafuente, fondo compuesto por decenas de obras que recorren todas las fases de la producción del escritor.