Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Exposiciones

Mariñeiros

Expo Marineiros JoseSuarezDel 10 de julio al 26 de agosto

Exposición. Sala Ángel de la Hoz - CDIS

Mariñeiros

José Suárez (Allariz, Orense, 1902- La Guardia, Pontevedra, 1974)

Dirección: Villaflorida, C/ Magallanes 30, 39007. Santander

Horario: de martes a viernes de 11 a 14 h y de 18 a 21 h

Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h (lunes cerrado)

Coorganizada por el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) del Ayto. de Santander.

José Suárez fue un fotógrafo español nacido en Galicia, donde falleció en 1974, tras vivir en el exilio cerca de veinte años, la mayor parte de ellos en Argentina.

En 1932 publica el libro 50 fotografías de Salamanca prologado por Miguel de Unamuno y en 1935 expondrá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Otra de sus facetas profesionales será la realización de documentales. En 1936 recibe un encargo para la realización de cuatro documentales sobre ceramistas, canteros y tenderos. Ese mismo año comienza el rodaje de la película Mariñeiros en Galicia que motivaría, posiblemente, el comienzo de la serie fotográfica del mismo nombre que sería expuesta en Madrid y París. El largometraje fue estrenado en Argentina, donde desarrolló una larga carrera cinematográfica, allí estrenaría hasta 26 títulos, ingresando en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de aquel país, en 1938, tras recibir su máximo galardón por Malambo. Combina esta faceta con la de fotoperiodista gracias a la cual llega a publicar en las revistas LIFE y U.S. Camera. Viajó a Japón donde residió cerca de dos años, entre 1953 y 1954, exponiendo una muestra monográfica sobre esta estancia en Montevideo (Uruguay) en el año 1957. En 1959 regresa a Galicia mientras continúa su trabajo como reportero gráfico para La Prensa (Buenos Aires), lo que le llevaría a viajar por toda Europa y a retratar a conocidos personajes como tales como Virginia Woolf o Akira Kurosawa, entre otros. En 1965 realiza una serie fotográfica sobre La Mancha siguiendo la ruta del Quijote y, en 1967, se instala definitivamente en Galicia apartándose de la fotografía.

Entre las muestras dedicadas a su figura, destaca, José Suárez: Unos ojos vivos que piensan, comisariada por dos nombres de referencia en el estudio de la fotografía gallega, Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón para la Ciudad de la Cultura de Galicia y el Instituto Cervantes, pues ha servido para descubrir, a partir de 2015, al fotógrafo artista, al profesional dotado de una fuerte visión humanista, al innovador que decidió incorporar a la fotografía los movimientos de vanguardia europeos. Pero también al intelectual admirado por sus coetáneos —Miguel de Unamuno, José Bergamín, Margarita Xirgú o Rafael Alberti—, enamorado de Japón, exiliado y olvidado.

Una revisión de la serie Mariñeiros, activa de manera intermitente durante la trayectoria fotográfica de José Suárez, se muestra en Santander gracias a la colaboración de los dos comisarios de referencia citados.