Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Literatura

Alberto Manguel

29 de agostoAlberto Manguel web

Martes literarios

Paraninfo de La Magdalena, 19:00 h

Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948)

Pasó sus primeros años en Israel, donde su padre era embajador de Argentina. De regreso en su país de nacimiento, cuando era todavía adolescente, Manguel conoció a Jorge Luis Borges durante un trabajo de verano en la librería Pygmalion de Buenos Aires. A los 58 años Borges ya estaba casi ciego y, como era cliente habitual de la librería, solicitó a Manguel que le leyera libros en su departamento, lo cual éste hizo varias veces a la semana entre 1964 y 1968. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Es miembro de la Unión de Escritores Canadienses, de PEN Internacional, de la Fundación Guggenheim, de la Academia Argentina de Letras y de la Royal Society of Literature de Gran Bretaña. Ha sido nombrado comandante de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. Es doctor honoris causa de las universidades de Lieja (Bélgica), Anglia Ruskin (Cambridge, Inglaterra), Ottawa y York (Canadá).

Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Medicis de ensayo (Francia) por Una historia de la lectura, el McKitterick (Inglaterra) por su novela Noticias del extranjero o el Grinzane Cavour (Italia) por su Diario de lecturas. También ha obtenido el premio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (España) y el Roger Caillois (Francia) por el conjunto de su obra, traducida a más de treinta idiomas. En 2016 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Argentina.