Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Literatura

Rodrigo Fresán

Fresan1 de agosto

Martes literarios

Paraninfo de La Magdalena, 19:00 h

Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963)

Escritor y periodista, de su primera obra, Historia argentina (1991) se dijo que era 'transgresora en los contenidos' y 'experimental en las formas'. Las influencias cinematográficas, televisivas y de literatura anglosajona entre otras constituyeron un revulsivo generacional dentro de la literatura argentina. Su mirada corrosiva y autoindulgente le convirtió en un guía estético para muchos de los de su generación.

Probablemente su obra más emblemática sea La velocidad de las cosas, caracterizada por la autorreferencialidad. MantraJardines de Kensington y El fondo del cielo son otras de sus novelas. En esta segunda etapa de su obra, su estilo personalísimo ha evolucionado hacia un registro hipnótico y digresivo y a menudo cargado de referencias a la cultura pop. Durante años se ha dedicado a prologar y traducir las obras de los escritores norteamericanos John Cheever, Denis Johnson y Carson McCullers entre otros.

La parte soñada (2017) es la segunda entrega de una trilogía que estrenó La parte inventada y que llegará a su fin con La parte recordada, despedida y cierre de un ambicioso artefacto en el que, además de ahondar en esa obsesión numerológica por el tres que le acompaña desde que descubrió 2001: Una odisea del espacio, de Kubrick, y A Day In A Life de los Beatles, da voz a un escritor -o «excritor», según el caso- que es como una versión «bastarda y bizarra» de sí mismo.