Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Música

La Ritirata

LA RITIRATA12 de julio

Música antigua. Paraninfo de La Magdalena, 22:00 h

La Ritirata

Conciertos napolitanos   

Obras de Alessandro Scarlatti (1660-1725), Nicola Porpora (1686-1768), Francesco Mancini (1672-1737) y Nicola Fiorenza (1700-1764).

Fundado hace diez años por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón, La Ritirata es una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del barroco y el clasicismo. Toman su nombre del último movimiento del quinteto La musica notturna delle strade di Madrid de Luigi Boccherini. Han recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua, el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014” y el Premio GEMA al mejor grupo español de clasicismo.

El presente programa está centrado en una selección de algunos de los más destacados conciertos napolitanos para flauta de pico, violín y violoncello de compositores barrocos tan representativos como Alessandro Scarlatti, maestro de la Capilla Real napolitana; Nicola Fiorenza, violonchelista de la misma capilla; o Nicola Porpora (cuyo 250 aniversario de su muerte se celebra en 2018), maestro de canto en Nápoles de Farinelli y de otros destacados cantantes.