De la Serna, sobre las ‘smart cities’: “No hemos encontrado todavía un modelo de negocio”

Santander. – Si la realidad actual de Santander como 'smart city' dista todavía mucho de las expectativas que el Ayuntamiento depositaba en el proyecto "se debe a que no hemos encontrado todavía un modelo de negocio claro para ponerlo en práctica". Así lo ha dicho Iñigo de la Serna, alcalde de la ciudad, dentro del 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: el reto Europeo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De la Serna ha asegurado que "el alto coste de la introducción inicial de esta tecnología en los servicios urbanos va a disminuir a medida que avance", y que, en cualquier caso "el coste de la innovación siempre va a ser menor que el ahorro posterior que va a suponer". Asimismo, ha afirmado que "nosotros somos partidarios de que esto lo financie el sector privado, y para ello aún tenemos que encontrar un modelo de negocio suficientemente atractivo".

Por otra parte, como presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), de la Serna ha opinado que "deberíamos ser capaces de crear unas reglas de juego básicas que permitan visualizar de forma común los datos que se recopilen en todas las ciudades participantes, así como contrastarlos y enlazarlos". A este respecto ha expresado la necesidad de que exista "una propuesta común a nivel europeo".

Para finalizar, ha alabado el trabajo que Santander está desarrollando para interconectar los servicios urbanos: "Jamás el turismo ha conseguido generar una promoción internacional de la ciudad de Santander como la que está consiguiendo la tecnología".

Fotografía: Pablo Hojas