El futuro del municipialismo, a debate en la UIMP de Valencia

Valencia.- La sede de Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza desde este miércoles un seminario que abordará hasta el próximo viernes el presente y el futuro de la administración local, los cambios legislativos producidos en 2013 y la posibilidad de nuevas reformas. El curso, titulado "La planta administrativa valenciana y la reforma local", y dirigido por Andrés Boix, profesor de Derecho Administrativo en la Universitat de València, congregará a expertos que analizarán las posibilidades de reforma y adaptación de la administración valenciana, tanto a la nueva estructura estatutaria como a posibles reformas constitucionales. El seminario se ha pensado como una reflexión sobre el presente, pero proyectándose a un futuro en el que deben delimitarse las potencialidades y limitaciones de cualquier reforma.

En palabras del director de la sede de Valencia, Agustín Domingo, "nos hallamos ante una encrucijada en la política municipal con tres frentes: intensos movimientos de participación ciudadana, transformaciones en la distribución de competencias administrativas y desconcierto en los niveles más técnicos de la administración local. El seminario es una oportunidad para diseñar el futuro de los servicios más próximos a los ciudadanos."

Hay un debate sobre el funcionamiento de la Administración y sus diferentes niveles. Atendiendo a este debate el papel que cumple la administración local es clave, por su proximidad y porque aborda las cuestiones que afectan directamente a los ciudadanos en su quehacer diario. El análisis de esta institución y las implicaciones que se derivan de su modificación deben ser abordadas, más en un momento en el que parece que todas las instituciones se encuentran en entredicho por la ciudadanía. Los nuevos desafíos de la administración local, y sus posibilidades y limitaciones para los próximos años, son algunos de los puntos que deben debatirse por una sociedad que desea cambios que lleven a unas instituciones más justas y participativas.