Enrico Letta cree que, si los países europeos siguen “divididos”, en “diez o quince años” cada uno tendrá que “elegir si quiere ser colonia americana o colonia china”

28/08/2019  SANTANDER uimp  Quo Vadis Europa? VII. Europa ante el nuevo ciclo político Enrico Letta, Ex primer ministro de Italia   FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Santander, 28 de agosto de 2019-. El ex primer ministro de Italia Enrico Letta ha vaticinado este miércoles que, si los países europeos siguen “divididos”, en “diez o quince años” cada uno de ellos tendrá que “elegir si quiere ser colonia americana o colonia china”.

Letta se ha manifestado en este sentido durante su intervención, titulada El papel de la Unión Europea en un nuevo orden mundial, en el seminario QUO VADIS EUROPA? VII. Europa ante el nuevo ciclo político, que esta semana está teniendo lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El ex primer ministro italiano ha insistido en la necesidad de que exista una “Europa unida” y “consciente” de “lo que ocurre” a nivel mundial, además de capaz de ostentar un “liderazgo” firme y de tener un papel determinante en la política internacional. “El liderazgo europeo es una de las misiones que tiene Europa en el mundo”, ha añadido.

“Tenemos que ser los que establezcamos las normas en el mundo del mañana”, ha señalado Letta, para quien “Europa ya no es lo que era”, habiendo dejado atrás su audacia a la hora de “construir” instituciones y normas innovadoras, que pudiesen volver a “colocar” en estos momentos al continente “en el centro del mundo”. “Nosotros inventamos la globalización, hace veinte o treinta años, nosotros arrancamos la mundialización”, ha reiterado.

Para el italiano, alcanzar un objetivo así pasa por “armonizar” las políticas de los distintos estados miembros, en cuestiones como la emigración o las imposiciones fiscales. “O bien estamos juntos, o bien jamás seremos capaces de tener un impacto en el debate sobre las normas futuras”, ha defendido.

Por otro lado, ha asegurado que, con las normas jurídicas europeas actuales, no se puede “llegar a una solución” a la situación migratoria, por lo que, a su juicio, es preciso generar acuerdos nuevos. “Con los tratados actuales no tenemos soluciones”, ha confesado.

“Tenemos que ser capaces de gestionar de manera diferente las crisis migratorias”, ha admitido Letta, quien considera que decir que la solución a la crisis migratoria es “ayudar” a los migrantes “en sus casas” es “el discurso más hipócrita que haya oído jamás”, porque, ha opinado, “la inmigración no suele estar ligada al desarrollo” de cada territorio.

Ha augurado, en otro momento de su ponencia, que “las guerras del futuro no se librarán por las fronteras o el petróleo”, sino para “controlar” la propiedad de los datos digitales, ya que ellos serán la clave para “ganar elecciones”, llevar a cabo “chantajes” o “saber qué productos lanzados al mercado van a ser vendidos”.

El seminario QUO VADIS EUROPA? VII. Europa ante el nuevo ciclo político se está celebrando bajo la dirección del ministro en funciones de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y del catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), Francisco Aldecoa Luzárraga.

 

Foto: Juan Manuel Serrano (UIMP)

Tags: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cursos de verano UIMP 2019 QUO VADIS EUROPA? Enrico Letta