Experto en literatura del Siglo de Oro defiende el “buen” trabajo para evitar la publicación de textos “no fiables” en Internet

Santander, 31 de julio de 2019.- El doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Ramón Valdés, ha impartido hoy la ponencia Investigación filológica, tecnologías y Humanidades Digitales: el caso de la literatura y el teatro del Siglo de Oro en la que ha defendido el “buen” trabajo en Internet a la hora de publicar obras literarias. “Hay incluso proyectos académicos que están poniendo en la red textos que no son fiables”, ha criticado el especialista.

La intervención del coinvestigador principal del Grupo de Investigación PROLOPE – sobre Lope de Vega - se enmarca en el seminario Investigación y Humanidades Digitales: por qué, cómo y para qué, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander del 29 de julio al 2 de agosto.

“Si nos vamos a la deriva de poner en la red multitud de textos, a lo mejor nos encontramos con el problema de tener que ponerlo en orden”, ha expuesto. Por esta razón, Valdés ha aconsejado que, aunque ahora se quiere “alimentar la red”, hay que tener en cuenta tanto la cantidad como la calidad de las obras que se publican.

Durante su ponencia, el experto ha recordado la figura de la “gran” especialista italiana del Siglo de Oro, la filóloga María Grazia Profeti, quien, a finales del siglo pasado, “estuvo sacando los colores” a España, porque, según ha explicado Valdés, “los textos del Siglo de Oro estaban prácticamente sin editar”, “ni siquiera” las obras de “los más grandes autores”.

Sin embargo, el ponente ha matizado que esta situación ha cambiado desde los años 90 “diametralmente". Y, en este sentido, ha halagado la labor que han hecho los gobernantes durante estos últimos años.

“La situación ha cambiado en gran medida gracias al Gobierno español, y me refiero al gobierno de todos estos años, desde el momento en que la política de Estado decidió promocionar la organización de grupos de investigación”, ha subrayado Valdés.

Poniendo el foco en las ediciones críticas digitales, el experto en la literatura del Siglo de Oro ha alabado la utilización del software libre para “garantizar una mejor preservación” de estas obras y publicaciones.

Por otro lado, en referencia a la institución donde trabaja, el filólogo ha lamentado que están trabajando “al borde del precipicio digital”. En esta línea, Ramón Valdés ha insistido en que “será tarea de las bibliotecas restaurar los libros, o restaurar la tecnología, o mantener la tecnología consultable” para tener las obras tanto en versión impresa como en versión online.

“Otra cuestión que podemos hacer, como un principio para realizar proyectos de humanidades digitales, es no poner virguerías inútiles”, ha añadido el catedrático. En concreto, se ha referido a los complementos o adaptaciones informáticas que “hacen más complejas” lo que se quiere visualizar.

El seminario Investigación y Humanidades Digitales: por qué, cómo y para qué, que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander del 29 de julio al 2 de agosto, contará el próximo viernes con una mesa redonda sobre El futuro de las Humanidades Digitales a la que asistirán como ponentes Alicia Fornés, María Poveda, Amelia Sanz y el mismo Ramón Valdés.

 

Foto: Juan Manuel Serrano (UIMP)

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