Irene Montero, ministra de Igualdad: “Somos una de las sociedades que más reconoce el orgullo a la diversidad“

JMS09617

Santander, 20 de junio de 2022-. Irene Montero, ministra de Igualdad, ha formado parte mediante videoconferencia de la primera mesa redonda del curso, ‘El camino del Arcoíris: retos urgentes para los derechos LGTBI?’, coincidiendo con el mes del Orgullo del colectivo.

En este contexto, ha hecho referencia a que “somos una de las sociedades que más reconoce el orgullo a la diversidad. Podemos estar orgullosas del país en el que vivimos”. La ministra ha afirmado, además, que en el mes del Orgullo es necesario redoblar los esfuerzos, porque la visibilidad “es una de las herramientas más poderosas para defender la democracia”.

Durante la conversación con Ioannis Dimitrakopoulos, asesor científico y jefe de unidad interino del Ministerio de Igualdad, y Eleni Tsetseko, jefa de la Unidad SOGI del Consejo de Europa, Montero ha descrito los principales objetivos del Ministerio de Igualdad para abordar los retos actuales en materia de derechos del colectivo: “En primer lugar, el consolidar avances legales que garanticen que las personas LGTBI desarrollen su proyectos de vida; en segundo lugar, lograr que estos avances legales se traduzcan en el acceso efectivo del colectivo a sus derechos; y por último, formar lazos internacionales con países de la Unión Europea, donde se están planteando los mismos debates con el fin de evitar retrocesos consecuencia del auge de los discursos de odio”.

Para afrontar estos retos, Montero ha especificado algunas de las acciones impulsadas desde el Gobierno de España, como la ley trans y LGTBI, cuya aprobación, según ha apuntado, llegará antes de verano al Congreso de los Diputados.

Acto inaugural

Además, en la inauguración de esta cita académica han participado Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género;  Carlos Andradas, rector de la UIMP; y los directores del curso, Boti García, directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, y Jesús Generelo, asesor en materia LGTBI del Ministerio de Igualdad.

Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, ha calificado de “acierto” que la UIMP se haya prestado para albergar este curso. “Hay mucha gente en la universidad perteneciente al colectivo que necesita escuchar que su vida está bien. Ojalá esta sea la primera edición de muchas, con más afluencia y retos por debatir”, ha agregado.

Carlos Andradas: “La universidad es sinónimo de libertad“

Además de la administración pública y las instituciones, la universidad juega un papel fundamental en el avance y lucha de los derechos del colectivo LGTBI. Una idea compartida por el rector de la UIMP, Carlos Andradas, quien ha dado la bienvenida a todos los participantes del curso y ha asegurado que es muy importante que estos debates sucedan en las sedes universitarias. “Estos espacios deben ser sinónimo de libertad de expresión y de investigación sobre temas que han estado vetados durante muchos años”. Andradas ha concluido su intervención expresando su deseo de que todo el mundo se sienta incluido en el sistema, en la sociedad y, por supuesto, en la universidad.

Por su parte, Boti García, directora del curso junto a Jesús Generelo, ha hecho alusión al título de la cita y ha expresado que todavía quedan muchos retos por alcanzar en este “camino del arcoíris”; retos que que ocuparán las discusiones centrales de este curso, como “la completa apertura de los armarios universitarios, de los armarios de la academia”, ha subrayado.

García, también ha recordado que durante estas jornadas, dedicadas al aporte de conocimiento y energía para seguir la lucha por los derechos LGTBI, se dará voz a personas con importantes responsabilidades, pero también a activistas que viven en sus carnes la vulneración de sus derechos. Es el caso de la trabajadora social keniata, Barbra Wangare, que el próximo miércoles hablará sobre la realidad de las personas del colectivo, alejada del primer mundo.

UIMP
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el marco de su 90 aniversario, ha arrancado este lunes su programa de Cursos de Verano en el Palacio de la Magdalena con la celebración del curso “El camino del Arcoíris: retos urgentes para los derechos LGTBI”, organizado en colaboración con la Dirección General de Diversidad Sexual y derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad.

Este curso, que ocupará la sala Duque Santo Mauro hasta el próximo miércoles 22 de junio, es el primero que acoge debates sobre la temática LGTBI en la península de la Magdalena. Durante tres días, se discutirá sobre temas claves en el progreso de los derechos de este colectivo para convertirlos en ejes temáticos de análisis y puesta en debate de los avances logrados en los últimos años, así como de las debilidades que todavía manifiesta nuestro estado de derecho y de las estrategias posibles para su corrección.

Tags: UIMP