Josep Piqué: “La presidencia española de la UE es una buena oportunidad para volver a resituar a América Latina en la agenda europea”

JMS04939

Santander, 13 de julio de 2022-. La incertidumbre provocada por la agresión rusa a Ucrania y los efectos socioeconómicos de la pandemia están obligando a la economía europea a redefinir aspectos tan críticos como las cadenas de valor. Asuntos como priorizar las estrategias de suministro con países confiables para evitar conflictos geopolíticos forman parte del debate económico actual. Una situación ante la que Josep Piqué aboga por “resituar a América Latina en la agenda europea”.

El exministro de Asuntos Exteriores y actual presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE) ha destacado el rol exportador de esta región como alternativa a los problemas actuales que padece el mercado europeo. Como ejemplo, citó la extracción de minerales como el litio. “El 60% de las reservas mundiales de litio están en América Latina” dijo Piqué. “Si no queremos volver a depender de países que los que no podemos fiarnos, tenemos que trabajar ese aspecto” ha indicado ante los medios de comunicación.

El curso ‘VII Encuentro de empresas multilatinas”, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE), abordará durante los tres próximos días cuestiones de este tipo.

El seminario contempla debates y conferencias magistrales para profundizar en los factores clave para una plena recuperación económica y social. “España debe liderar la interlocución de América Latina con la Unión Europea” ha indicado el ex ministro. Una responsabilidad, según Piqué, inherente a cualquier gobierno español pero que ahora es especialmente importante “dada la situación tan complicada que atraviesan”. En sentido, el acceso de nuestro país a la presidencia de la UE, previsto para el segundo semestre del año, “es una oportunidad para resituar a América Latina en la agenda europea porque ahora no está”.

Ayuda internacional y reformas estructurales
Además de significar el rol de España en la relación con América Latina, Piqué ha subrayado la necesidad de que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial actúen para facilitar su recuperación económica. “Hemos avanzado en los programas globales del FMI, pero de momento son claramente insuficientes” ha indicado. “Desde la Fundación, nuestra estrategia pasa por introducir estas preocupaciones en la agenda de las diferentes cumbres iberoamericanas para que sean los jefes de estado los que planteen la situación al nivel que corresponde” matizó.

Piqué hizo estas afirmaciones tras comparar la respuesta dada por la Unión Europa ante las consecuencias económicas y monetarias de la pandemia. Sin embargo, a pesar de que el respaldo de la UE ha facilitado la adquisición de la emisión de deuda pública y el despliegue de políticas fiscales expansivas, “tanto España como América Latina siguen necesitando reformas estructurales”. Según Piqué: “La situación va a durar mucho tiempo y requiere un planteamiento que trascienda una legislatura en concreto”.

En ese sentido, en alusión a las medidas planteadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante el Debate del Estado de la Nación, el expolítico considera positivos todos los esfuerzos que se realicen para auxiliar a los sectores más afectados por la crisis. No obstante, cree que los impuestos extraordinarios para empresas energéticas y el sector bancario “pueden traer problemas” porque “afectan a la seguridad jurídica y a la confianza de los inversores institucionales”.

Tags: UIMP