La Comisión Europea prevé cuatro millones de coches eléctricos en la UE para el 2020

 

Santander. – El primer Simposio Internacional sobre el vehículo eléctrico continúa su rimo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La jornada de hoy ha estado dedicada al efecto de la recarga de los vehículo en la red eléctrica.

La delegada de la Comisión Europea (CE) de la Energía, Yolanda García Mezquita, ha presentado la directiva aprobada el pasado mes de abril, y que se publicará en las próximas semanas, relativa al automóvil eléctrico. Está incluida dentro de los objetivos europeos contra el cambio climático y en favor de los combustibles alternativos y tiene entre sus objetivos principales crear un mercado interior para los coches eléctricos, crear infraestructura interna para posibilitar su circulación y establecer unos estándares comunes en cuanto al modelo de recarga.

García Mezquita ha confirmado que la CE le cede a cada estado miembro el número de recargas públicas a instalar dentro de sus fronteras y deben tener en cuenta que haya un mínimo de diez vehículos eléctricos por punto de recarga. En el total de la Unión Europea se prevén unos cuatro millones de coches eléctricos para el 2020. Asimismo, la CE va a potenciar la instalación de medidores inteligentes en cada punto de recarga privado (oficinas, casas, centros comerciales...) que proporcionen información concreta relativa al consumo particular. De este modo se podrán controlar mejor las horas y cantidades de consumo eléctrico y evitar el colapso de la red.

La delegada de la CE ha concluido que "se va abrir el mercado de la instalación y explotación de puntos de recarga al público, como negocio abierto no restringido a las compañías eléctricas".

En la jornada de hoy también han participado Andrés Postman, José Carlos Villalvilla, y Ángel Arcos Vargas, como representantes de Enexis, Iberdrola y Endesa, respectivamente. Han coincidido en que las empresas eléctricas van a actuar como facilitadoras para que la sociedad acceda al vehículo eléctrico con un enfoque de negocio sostenible de venta de energía y servicios.

Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce