La UIMP presenta el Master en discapacidad, autonomía personal y atención a la dependencia

Madrid.– Con el objetivo de "abrir fronteras en la formación universitaria", el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, ha presentado el Master en discapacidad, autonomía personal y atención a la dependencia que la UIMP organiza junto a la Fundación Derecho y Discapacidad.

Este título propio, de carácter semipresencial, ha sido presentado por Nombela, los directores del curso (el secretario general de la ONCE, Rafael de Lorenzo, y la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada, Esperanza Alcaín), el presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo, y el director de la sede de la UIMP en Granada, Federico Castillo. En el acto también han estado presentes la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Francisca García Caballero, y el coordinador de Estudios y Programas de Postgrado de la institución académica, Miguel Ángel Casermeiro.
En la presentación, el rector de la UIMP ha asegurado que "para mí el compromiso con la discapacidad y la dependencia es inherente a la naturaleza humana" y que la aportación a este ámbito social "no debe ser parcial, hay que atenderlo de manera eficaz con las mejores herramientas: el pensamiento y el desarrollo de la ciencia y de la tecnología".
Por su parte, el codirector del Master en discapacidad, autonomía personal y atención a la dependencia ha señalado que "la Universidad tiene que jugar un papel más influyente y relevante hacia ese salto hacia arriba y hacia delante que tiene que dar este país en cuanto a la cualificación de su personal". De Lorenzo ha dado algunos datos del perfil del alumnado, en su mayoría mujeres, y ha afirmado que "todos tienen un denominador común: quieren seguir aprendiendo y formándose para estar en mejores condiciones personales para aportar un resultado eficiente e innovador a las empresas".
Formación integral
Su compañera en la tarea de dirigir este título de postgrado, Esperanza Alcaín, ha explicado que el Master nació con "un objetivo primordial: ofrecer una formación integral en dependencia, discapacidad y autonomía personal, pues todos somos conscientes de que la falta de formación y preparación en esta materia y el entramado social que la rodea puede hacer que se diluyan los esfuerzos".
El presidente de la Fundación también hizo mención a este entramado social: "Las personas con discapacidad estamos lejos de niveles aceptables de derechos de inclusión de bienestar y en estos tiempos de crisis hemos visto que no había nada consolidado y que todo es susceptible de retroceder". Por eso ha apuntado que con el Master en discapacidad, autonomía personal y atención a la dependencia "estamos poniendo un germen que aspira a transformar las condiciones hostiles que soportamos las personas con discapacidad y nuestras familias".
El Master
Este estudio de postgrado cuenta con una parte presencial, que se inició el pasado día 16, y otra virtual. Esta última será coordinada desde la sede de la UIMP en Granada y como ha destacado su director pretende "romper dos barreras que tiene la formación: el tiempo y el espacio", de modo que el alumnado encontrará "un espacio común que le permita interactuar", ha señalado Castillo.
En su primera edición, el Master de discapacidad, autonomía personal y atención a la dependencia se impartirá en la sede madrileña de la UIMP y posteriormente se hará en el resto de sedes y sus alumnos podrán realizar prácticas de forma voluntaria.