La UIMP y la USC clausuran en Santiago el curso sobre la reforma del régimen jurídico de las universidades

Galicia.- El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, y su homólogo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, clausuraron ayer en Santiago el curso "Objetivo común: la reforma del régimen jurídico universitario", que durante tres días debatió cuestiones como el nuevo marco legislativo de las universidades, la necesidad de buscar nuevos mecanismos de captación de fondos, la búsqueda de la excelencia en un entorno de restricciones presupuestarias o el debate en torno a cómo prescindir de titulaciones que carecen de alumnos.

Nombela señaló que este tipo de cursos "reflejan un grado de insatisfacción que forma parte de las señas de identidad universitarias. Como universitarios, debemos pensar siempre en mejorar lo que hacemos, sin darnos nunca por satisfechos, porque en ese momento estaríamos quedándonos estancados". El rector de la UIMP señaló que, a su juicio, "la universidad cuenta hoy con gente muy bien preparada, pero resulta necesario abordar reformas para adecuar la institución a las nuevas demandas de la sociedad".

En el acto celebrado en el paraninfo de la USC, Nombela, recordó su vinculación con Galicia: "llegué a tomar posesión de una cátedra en Compostela aunque no me incorporé finalmente al claustro docente". Y lamentó que a lo largo de su vida universitaria, en ocasiones "he sentido esa queja que no hace mucho escuchaba en una reunión de la Conferencia de Rectores, en el sentido de que en ocasiones, parece que el Estado prescinde de la Universidad".

También insistió en la necesidad de adecuar la docencia a una situación radicalmente nueva: "Cuando yo estudiaba, solo los profesores tenían acceso a una bibliografía completa en la materia. Los libros especializados no resultaban accesibles a todos. Hoy cualquier alumno puede suscribirse por internet a cualquier publicación científica, lo que no significa que pueda prescindir de la guía fundamental que supone un buen profesor".


Esta idea de una cierta falta de confianza por parte de los poderes públicos fue también señalada por el rector de la Universidad de Santiago, que señaló que "pocas instituciones hay más sometidas a control, con más certificaciones, más transparentes" que la Universidad y pidió una reforma basada en la simplificación de la normativa -"necesitamos menos normas pero más efectivas"- con una mejora en los mecanismos de financiación que permita un mayor grado de autonomía universitaria acompañada de un riguroso proceso de rendición de cuentas. Con respecto a la necesidad de mantener los recursos destinados a la educación, el director del curso, Carlos Gómez Otero, recordó una frase pronunciada durante el curso por uno de los ponentes: "Si la educación les parece cara, prueben con la ignorancia".

En el acto intervino también el director de la UIMP en Galicia, Domingo Bello, que agradeció la colaboración de la USC en la celebración del curso y señaló que "la colaboración y la competencia entre universidades serán sin duda uno de los puntos a fortalecer en cualquier proceso de reforma universitaria". Y señaló la oportunidad de debates como el celebrado en este curso porque antes de abordar "cualquier proceso de reforma es preciso dejar claro qué objetivos se quieren conseguir o qué áreas es preciso mejorar".