Manuel Valls, Joan Fontcuberta, Francis Mojica, Jaume Plensa, Mariano Barbacid, Sir John Pendry o Daniel Canogar, figuras clave de la programación académica de la UIMP en 2018

• César Nombela será el encargado de dictar la lección inaugural el 3 de julio, coincidiendo con su nombramiento de rector honorario
• Los ministros Álvaro Nadal, Iñigo de la Serna e Isabel García Tejerina participarán en la programación de la UIMP 2018
• Se llevarán a cabo alrededor de 160 actividades académicas entre encuentros, seminarios, cursos magistrales, talleres o escuelas

Santander.- El Palacio de la Magdalena abre de nuevo las puertas de sus aulas al ámbito cultural, científico y profesional a través de los Cursos Avanzados de Verano que ofrecerá la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desde el 18 de junio hasta el 14 de septiembre. Tanto alumnos como profesionales de diversos sectores llenarán las aulas del emblemático edificio de Santander y del Campus de Las Llamas, para reflexionar sobre temas de actualidad como el procés, las nuevas tecnologías como el blockchain o el escenario de la Unión Europea.

La UIMP vuelve a asumir el reto de ser epicentro del verano académico y cultural en España y sigue apostando por una propuesta que indaga tanto en la tradición, como en la novedad y la actualización. Promoverá, como cada edición, el debate de temas en la frontera del conocimiento, el análisis de las cuestiones que atañen a la sociedad, la actividad cultural de mayor actualidad, la formación orientada al empleo y la proyección internacional de la investigación científica española.

Estos son solo algunos de los contenidos que se tratarán en el programa estival, que incluye alrededor de ciento sesenta convocatorias: trece cursos magistrales, trece escuelas, diecinueve talleres, veintiséis seminarios, setenta y ocho encuentros, dos cursos de formación de profesorado, un congreso y dos Aulas de Verano Ortega y Gasset. En esta última, intervendrá el investigador español y profesor de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, descubridor de las técnicas del CRISPR-Cas, que será nombrado Doctor Honoris Causa por la UIMP. La entidad académica reconocerá también con esta máxima distinción al ecólogo danés Anders Pape Möller, que trabaja en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) francés.

La cultura volverá a ser uno de los atractivos de esta edición, que además de por sus actividades culturales, llegará de la mano de los Cursos Magistrales o del ciclo El autor y su obra, que traerán a figuras de diferentes disciplinas artísticas. Ejemplo de ello, el artista visual Daniel Canogar impartirá el curso magistral Tecnologías efímeras: la obsolescencia como paradigma (del 30 de julio al 3 de agosto), el escultor Samuel Salcedo (del 6 al 10 de agosto) llevará a cabo el Taller de escultura, la fotógrafa Isabel Muñoz hará un magistral sobre su Recorrido fotográfico (del 9 al 13 de julio), la premiada escritora argentina, de inquietante narrativa, Samantha Schwebling ofrecerá el Taller de creación literaria (del 20 al 24 de agosto) y el diseñador Juan Vidal concederá el magistral Moda: Imaginación, intuición y sentimientos en el proceso creativo (del 16 al 20 de julio).

Uno de los cursos más esperados de la programación de la UIMP será La novela al rescate de la historia de España (del 30 de julio al 3 de agosto), dirigido por el escritor y periodista Antonio Pérez Henares, en el que se darán cita escritores como José Calvo Poyato, Juan Eslava, Santiago Posteguillo, Juan Luis Arsuaga, Serafín Fanjul, Isabel San Sebastián, Sebastián Roa, Almudena de Arteaga, Fernando Martínez Laínez, Emilio Lara Fernando García de Cortázar, José Luis Corral, Jesús Maeso o Javier Sierra.

También llega pisando fuerte, un año más, el VI Encuentro Coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad (del 16 al 18 de julio), que en esta edición debatirá sobre Los nuevos enciclopedistas. Artistas y coleccionistas: sensatez e inteligencia. Lo hará de la mano del artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte español especializado en fotografía, Joan Fontcuberta, ganador en 2013 del Premio Hasselblad, considerado el Nobel de la disciplina.

Asimismo, estarán presentes en la programación el pintor Miguel Ángel Oyarbide que impartirá el Taller de pintura. La imagen y el ojo. Visión y representación plástica (del 6 al 10 de agosto), el poeta, narrador y crítico literario Vicente Luis Mora con el Taller de Poesía, Ciencia y Tecnología: hacer poesía desde el imaginario científico y el mundo digital (del 6 al 10 de agosto) o la bailaora y coreógrafa María Pages, reconocida tanto a nivel nacional como internacional, con el curso magistral Flamenco, arqueología del movimiento orgánico (del 27 al 31 de agosto).

De la mano de la Asociación Plaza Porticada llega el Encuentro ‘Diarios íntimos de José Donoso’ (23 y 24 de julio), en colaboración con la Fundación Chile-España, para hablar de la figura y la obra del autor. Contará con la presencia de la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro (una autoridad mundial en la obra del escritor chileno y editora literaria del volumen Diarios tempranos. Donoso in progress, 1950-1965), Alberto Fuguet, periodista y cineasta, Álvaro Bisama, profesor y crítico literario, Eduardo Moga, doctor en Filología Hispánica y escritor o Selena Millares, doctora en literatura y profesora en Literatura hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Además, el escritor Marcos Chicot vuelve a la UIMP con el curso magistral La historia detrás de mis novelas (del 11 al 15 de septiembre), la catedrática en Historia del Arte y académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Estrella de Diego llevará a cabo El museo expandido. Pierre Menard de Borges, otra vez (del 30 de julio al 3 de agosto) y la script María Bardem impartirá La supervisión de la continuidad fílmica en el medio audiovisual (del 23 al 27 de julio).

La UIMP no olvida tampoco sus citas más consolidadas como el encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), dirigido por Miguel Ángel Noceda y Amancio Fernández, que arrancará en la primera semana de actividad académica y que este año se centrará en uno de los temas de máxima actualidad La economía ante el blockchain (del 18 al 22 de junio). También con cierta relación, esa misma semana se celebra el seminario Nuevos retos en Data Science: Big Data y Deep Learning en Data Clouds (del 18 al 22 de junio), dirigido por Jesús Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC.

Otra de las citas históricas de la UIMP es la que organiza la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), que celebrará su 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones (del 3 al 5 de septiembre) dirigido por su presidente Pedro Mier y secretariado por la directora general, María Teresa Gómez Condado. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle o el director general de Red.es, José Manuel Leceta intervendrán en el encuentro.

Cambiando de perspectiva, se celebrará el curso Poder económico y poder científico (del 27 al 29 de junio), dirigido por Antonio Hernando Grande, catedrático de Magnetismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Pedro Echenique, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco (UPV) y Juan Arena, expresidente de Bankinter. Del sector empresarial participarán personalidades como Ángeles Delgado, presidenta para España, Portugal y Latinoamérica de Fujitsu, Guillermo de la Dehesa, vicepresidente de Banco Santander, Javier Vega de Seoane, expresidente del Círculo de Empresarios, Juan Entrecanales, vicepresidente de Acciona o Antonio Espinosa de los Monteros, consejero delegado de Iberdrola. Por parte del sector científico, estarán presentes el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín, el investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), Avelino Corma o la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) María Martinón. Esta última dirige además el curso magistral Evolución humana. Claves del pasado para comprender el presente (del 30 de julio al 3 de agosto).

Por cuarto año consecutivo, Santander acoge el IV Foro global de Ingeniería y Obra Pública (25 y 26 de junio), que estará inaugurado por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna y clausurado por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Por encargo del Ministerio de Fomento, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria desarrollará la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (del 9 al 13 de julio), en la que se celebrarán varios talleres y conferencias entre el Faro de la Cerda de la Magdalena y el Centro Botín. Entre otros, participarán Sara Giles y José Morales, comisarios de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, y arquitectos como el serbio Vasa J. Perovic, el japonés Go Hasegawa o el belga Kersten Geers. Además, se llevará a cabo un Taller de arquitectura con el mismo nombre y un Taller de fotografía: La imagen habitada.

Temas de actualidad

El curso Anatomía del procés (2012-2017) Claves de la mayor crisis política española (del 2 al 5 de julio), organizado en colaboración con la Fundación Joan Boscà, será una de las citas imprescindibles de este verano. El curso trata de analizar el quinquenio (2012-2017) en el que el proceso soberanista se desarrolló en diferentes fases hasta transformarse en la mayor crisis política de la España democrática. Intervendrán expertos de primer nivel como el ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, los historiadores y ensayistas Joaquim Coll y Jordi Amat o el director adjunto del diario digital especializado en actualidad catalana y economía, Crónica Global, Manuel Manchón.

El rol de Europa en un mundo cada vez más inestable, fragmentado y peligroso, en el que los europeos tendrán que asumir sus propias responsabilidades, será analizado en otra de las citas imprescindibles de los últimos veranos, el curso Quo Vadis Europa? VI. ¿Hacia una nueva primavera europea? (del 27 al 31 de agosto) dirigido por el expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. Participarán el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez, el investigador del Instituto Elcano, Federico Steimberg o la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

El curso Prevención y lucha contra el fraude fiscal en España (del 2 al 4 de julio), dirigido por Cristina García-Herrera, directora de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales y Ana de la Herrán Piñar, jefa de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales, pretende examinar las diferentes medidas que se desarrollan en este ámbito y los retos a los que nos enfrentamos en el futuro.

Por su parte, el seminario La interacción entre el blanqueo de capitales y el delito fiscal: una visión práctica y trasversal (del 18 al 22 de junio), que dirige el doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá y profesor en la Universidad a Distancia de Madrid, Daniel Fernández Bermejo, reflejará la trascendencia que despliegan tales conductas delictivas adentrándose en los efectos que en términos macro y microeconómicos provocan en la economía mundial, y las nuevas tendencias del siglo XXI.

También se celebrará El Reglamento General de Protección de Datos: Orientaciones para su aplicación (del 2 al 4 de julio), dirigido por Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos.

Era digital

Macrotendencias como la electrificación, la eficiencia energética, el descenso de costes de las tecnologías renovables o bien el papel integrador de las redes nos permiten intentar adivinar cómo será el porvenir de la energía y sobre qué pilares se apoyarán las estrategias transformadoras de las compañías en este sector. Estas cuestiones, entre otras, se abordarán en el curso La energía del futuro en la nueva era digital (16 y 17 de julio), patrocinado por Viesgo.

Asimismo, La Administración en el mundo digital (del 16 al 18 de julio), dirigido por el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Manuel Arenilla y que se desarrolla dentro de la iniciativa Foro 2030 del INAP, se concibe como un espacio en el que definir las estrategias y decisiones de impacto social que debe poner en marcha la Administración Pública frente a los desafíos analizados. Contará con ponentes como Domingo Molina, secretario general de Administración Digital, Marieta del Rivero, consejera del Cellnex y presidenta del International Women’s Forum Spain o Esteban Cuevas, subdirector general de Transparencia y Atención al Ciudadano.

En colaboración con Red.es, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SESIAD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la UIMP celebra el Encuentro Internacional sobre Transformación digital (25 y 26 de junio), dirigido por José Manuel Leceta, director general de Red.es. Participan el ministro Álvaro Nadal, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín o el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Seguidamente y también de manos Red.es y dirigido por Leceta se celebra el encuentro La cooperación interterritorial en servicios públicos y transformación digital (27 y 28 de junio).

Ciencias de la Salud y tecnología 

De la Nanociencia a la Nanotecnología: Luces y sombras del control de la materia a escala atómica (del 23 al 27 de julio) estará dirigido por los investigadores científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid Agustina Asenjo y Pedro A. Serena, delegado institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid. Pretende ser una ventana a los continuos avances sobre dichas materias que se están produciendo en una gran cantidad de laboratorios de centros públicos de investigación, universidades y empresas. 

El coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep María Borras dirigirá el encuentro de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Presente y futuro de la oncología: la atención personalizada en pacientes con cáncer de mama (28 y 29 de junio).

Por su parte, África González- Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), conducirá Inmunología e inmunoterapia: Herramientas del siglo XXI (del 13 al 17 de agosto)

Destaca también el encuentro Artes, letras y ciencias: creadores santanderinos. “Jesús Flórez, un científico comprometido” (del 16 al 18 de julio). Dirigido por los catedráticos de Farmacología del Departamento de Fisiología y Farmacología, de la Facultad de Medicina de la UC, María Hurlé y Angel Pazos, rector además de la misma universidad. Científicos, médicos, profesionales sociales y familiares valorarán la vida y el impacto en la sociedad de Jesús Flórez, doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra y en Farmacología por la Universidad de Dartmouth, y su papel como profesor, científico y persona comprometida con los más vulnerables.

Música

En esta edición, la música estará especialmente presente con cursos como Chopin en Latinoamérica: La influencia de su obra pianística en los compositores latinoamericanos del s. XIX y s. XX (del 6 al 10 de agosto), dirigido por el pianista Víctor Rodríguez, está diseñado como curso magistral para pianistas, así como estudiantes de niveles superiores de piano. El Taller guitarra clásica (del 27 al 31 de agosto), impartido por el chileno Bernardo García-Huidobro, tratará temas como el origen y evolución de la guitarra, los antecedentes y principales exponentes de la Escuela Española de Tárrega, la guitarra en Hispanoamérica y la música de cámara para guitarra. El Taller de introducción a la música en el teatro (del 27 al 31 de agosto), dirigido por el actor, productor y director musical Miguel Magdalena, fundador de la compañía Ron Lalá y secretariado por Caterina Irene Muñoz Luceño, distribuidora y responsable de formación en El Pavón Teatro Kamikaze, pretende dotar a los participantes de nociones prácticas sobre el manejo del elemento musical en manifestaciones artísticas.

El concertista internacional y profesor de la Universidad de Yale, Ignacio Prego impartirá el curso magistral La obra para teclado de Johann Sebastian Bach y Antonio de Cabezón (del 30 de julio al 3 de agosto), un curso esencialmente práctico dirigido a clavecinistas, pianistas y aficionados a la música en general que busquen profundizar con rigor en la obra de dichos compositores.

De igual modo, el compositor y violonchelista Iván Caramés dirigirá el encuentro Músicas del mundo (del 10 al 13 de septiembre) y el director de orquesta, Cristóbal Soler, impartirá el curso magistral de Interpretación musical para jóvenes directores musicales y músicos de orquesta (30 de julio al 3 de agosto).

Ciencias naturales

El Parlamento Europeo y la Comisión Europea celebran 2018 como el Año Europeo de Patrimonio Cultural. Con este motivo, la Asociación Cultural Plaza Porticada dedica su 12º Foro cultura y naturaleza, al Año europeo del Patrimonio Arquitectónico. Nuevo horizonte para la iniciativa privada (del 2 al 4 de julio). Lo dirigirá el funcionario internacional y crítico de arte, José María Ballester. Experto en Patrimonio, ha sido director de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, y responsable de la proclamación del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo. Ballester, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015, desgranará con su conocimiento, el patrimonio de los valores que han forjado una identidad propia y han hecho de Europa una forma de ciudadanía democrática.

El curso Ecosystem accounting: recent experiences and future developments (del 30 de julio al 3 de agosto) presentará el estado de los avances recientes de la contabilidad de los ecosistemas por los expertos académicos y estadísticos de las oficinas gubernamentales.

De la mano de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, se celebra la III Escuela de Medio Ambiente Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno: The new Spanish strategy on agriculture, climate and environment (del 23 al 25 de julio) dirigida por Miguel Ángel Casermeiro, secretario general de la UIMP y María José Alonso Moya, consejera técnica responsable del área de agricultura, ganadería, suelos y seguridad alimentaria de la Oficina Española de Cambio Climático del MAPAMA.

Escuelas

Las escuelas vuelven a ocupar un espacio importante en la programación de los Cursos Avanzados con citas ineludibles como la XIX Escuela de Biología Molecular ‘Eladio Viñuela’. Novedades en la investigación biomédica (del 16 al 20 de julio), dirigida por la investigadora Margarita Salas. El exrector de la UIMP y catedrático de Microbiología, César Nombela, el investigador, oncólogo molecular y exdirector Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, o el profesor del MRC London Institute of Medical Sciences, Imperial College London, Jesús Gil Vallés, participarán en el encuentro.

Bajo la dirección de José Miguel López-Higuera, profesor y director del Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria, se desarrollará la cuarta edición de la Escuela Internacional en Ciencias y Tecnologías de la Luz (International School on Light Sciences and Technologies, ISLiST) (del 12 al 25 de julio) en la que prestigiosos investigadores como los profesores Sir John Pendry, Eli Yablonovitch y Philip Russell compartirán sus conocimientos y experiencias con participantes de más de quince nacionalidades.

Otra de las escuelas imprescindibles es la XVII International School of Pharmacology ‘Teófilo Hernando’ (del 23 al 27 de julio), que tendrá por título Frontier Therapies in Brain Diseases: Focus on Purinergic Signallin, dirigida por Tobias Engel, del Royal College of Surgeons en Irlanda y Antonio García, del Instituto Fundación Teófilo Hernando del I+D del Medicamento de la Universidad Autónoma de Madrid.

Helio Carpintero, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, dirigirá la XVII Escuela de Psicología ‘José Germain’. Problemas psicológicos en la infancia (del 23 al 27 de julio) que presentará algunos de los problemas más frecuentes en el desarrollo infantil. Regresa también la XVI International School Astrobiology ‘Josep Comas i Solà’: Biomarkers-the quest for life (del 27 al 29 de junio), dirigida por J. Miguel Mas Hesse, científico y director del Centro de Astrobiología (CAB) y Rory Barnes, miembro del programa de astrobiología de la Universidad de Washington.

Otras citas ya consolidadas serán la Escuela de Biología Molecular y Celular Integrativa (V): Fronteras en Biología Sintética (del 27 al 30 de agosto), dirigida por los profesores de los Organismos Públicos de Investigación Germán Rivas y Rafael Giraldo, la XVIII Escuela de Gramática Emilio Alarcos. Veinte años no es nada (del 16 al 20 de julio), llevada a cabo por Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y miembro de la Real Academia Española y la XVII Escuela de Teología Karl Rahner- Hans U. Balthasar. Iglesia y religión en España a los 40 años de la Constitución (del 23 al 27 de julio), encabezada por Ángel Cordovilla, Universidad Pontificia de Comillas.

Educación

Ciencia, tecnología, geopolítica y humanidades confluirán en la XVIII edición del Aula de Verano Ortega y Gasset (del 20 al 24 de agosto), dirigida por la vicerrectora de Posgrado e Investigación de la UIMP, Francisca G. Caballero. El encuentro reunirá, una vez más, a los jóvenes con los expedientes más brillantes en Bachillerato y Formación Profesional para ofrecerles una panorámica de la situación de las enseñanzas universitarias en España de la mano de, entre otros, José Luis Díez García, conservador del Museo Nacional del Prado, Francis Mojica, profesor e investigador de la Universidad de Alicante, Pedro Serena, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), Cristina de la Puente, investigadora del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (CSIC) o Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCM.

Por su parte, la UIMP, en colaboración también con la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y el IMF, celebrará las IX Jornadas de Posgrado (del 27 al 29 de junio) que en su novena edición debatirán sobre El papel de la Universidad en la formación permanente. De la mano de Francisca G. Caballero y la coordinadora de Estudios y Programas de la UIMP, Rosa María Martín Aranda, contarán con académicos y profesionales que ayuden a los alumnos a abordar el cambio de paradigma que supone la interrelación entre educación y formación, no solo necesarias para mantener las posibilidades de empleo y la capacidad de adaptación al mercado laboral, sino también fundamentalmente para promover la participación activa de la ciudadanía y reforzar la cohesión social. Inaugurará el secretario general de Universidades, Jorge Sainz.

Periodismo y comunicación
El periodismo y la comunicación audiovisual volverán a estar presentes en las actividades académicas. Como en años anteriores, una de las citas imprescindibles será la V Semana de la radio (del 18 al 22 de junio) que estará dirigida por el director de Radio Nacional de España, Alfonso Nasarre. Bajo el título El valor de la radio, reflexionará sobre la importancia del medio desde el punto de vista comercial y de servicio público.

Periodismo siglo XXI (del 11 al 13 de julio) es el curso de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), en el que participarán la presidenta de la FAPE, Elsa González, el editor y director de Mediapart, Edwy Plenel, o el director de Infolibre Jesús Maraña. Coordinarán el curso la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), Dolores Gallardo y el director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización del diario El Mundo y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Antonio Rubio.

El realizador y guionista Luis López Ramírez impartirá el Taller de comunicación. Comunicación para pequeños proyectos: del vídeo low cost a la guerrilla (del 23 al 27 de julio) y la periodista y formadora en comunicación y coaching con caballos María López Mayol hará lo mismo con el Taller de comunicación no verbal. Descubre lo que dices con tu cuerpo gracias a los caballos (del 6 al 10 de agosto).

Fotografía: UIMP/ Esteban Cobo