Martín Sellés (presidente de Farmaindustria) cree que es “una muy buena noticia” el objetivo del Gobierno de destinar el 7% del PIB a sanidad pública en 2023

Santander, 5 de septiembre de 2019-. El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha participado esta mañana en el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica. Los avances científicos que están llegando, los que se esperan y cómo incorporarlos al SNS, dirigido por el profesor Félix Lobo, que se celebra en la UIMP de Santander el 5 y el 6 de septiembre.

En rueda de prensa, Martín Sellés ha puesto encima de la mesa el debate sobre “hasta qué punto podemos mantener la calidad de nuestro sistema sanitario dedicando solo un 6% del PIB a Sanidad”. “Cada vez hay más voces autorizadas y más expertos que dicen que deberíamos dedicar un 7% del PIB a nuestra sanidad pública”, ha asegurado.

“Estamos esperanzados con lo que ha pasado hace 48 horas. El martes el presidente del Gobierno comunicó sus grandes medidas para la próxima legislatura y una de ellas es que en el año 2023 podamos llegar a un 7% del PIB dedicado a sanidad pública”, ha declarado el presidente de Farmaindustria quien ha calificado este anuncio como “una muy buena noticia”. “Ojalá que la situación económica y financiera del país permita alcanzar este objetivo del 7% porque hay que ser realistas, todo esto solo será posible si la situación económica y financiera del país es la adecuada”, ha añadido.

Sellés ha detallado que “un punto en el Producto Interior Bruto son 10.000 millones de euros”. “Eso significaría que en el año 2023 estaríamos dedicando 10.000 millones de euros más que hoy a nuestro sistema sanitario público y eso es una buena noticia para todos los agentes del sistema. Creo que con ese 6% hoy en día todos esos agentes están haciendo un esfuerzo muy importante para que la calidad del sistema siga siendo buena”.

Asimismo, el presidente de Farmaindustria ha asegurado que “estamos viviendo un momento histórico” dado que “la investigación biomédica está transformando la medicina y la vida de los pacientes”. “Hay 25 millones de españoles que toman cada día, al menos, un medicamento y en el 99% de los casos son fármacos de los tradicionales y los pacientes están teniendo una vida mejor gracias a esos medicamentos”, ha explicado.

“Es bien cierto que en el futuro tendremos más y más enfermedades que trataremos mejor gracias a la inmunoterapia, a la terapia celular y la terapia génica”, ha trasladado Martín Sellés quien también ha valorado que los medicamentos tienen “impacto económico” y ha señalado como ejemplo “las bajas laborales que evitamos gracias a los medicamentos”.

“Cuando un paciente se cura o se recupera de una enfermedad grave vuelve a trabajar y ser productivo. Se calcula que ganar un año de esperanza de vida en un país supone un incremento de cuatro puntos porcentuales del Producto Interior Bruto”, ha manifestado el presidente quien cree que “el dinero que dedicamos a los medicamentos como país no lo podemos ver como un mero gasto sino como una inversión”.

A su juicio, la innovación y la sostenibilidad son “rotundamente compatibles”. “El gasto público en medicamentos en el año 2018 ha sido solo un 2% superior al 2010 en unos años en los que ha habido grandes avances terapéuticos… Claro que hay medicamentos de alto precio, pero el 50% de todas las unidades que se dispensan en las farmacias españolas tienen un precio inferior a 3´5 euros tratamiento/mes”.

Por otro lado, el presidente de Farmaindustria ha avanzado que prevén un crecimiento del mercado farmacéutico “en torno a un 2-3% anual”. “Son crecimientos asumibles por el sistema, razonables, teniendo en cuenta que cada vez tenemos más personas mayores de 65 años que consumen más recursos y que cada vez tenemos más pacientes crónicos que consumen más recursos”.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)

Tags: UIMP Santander Cursos de verano UIMP 2019 Farmaindustria