Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center: “Los supercomputadores son casi la única posibilidad de estudiar bien el cambio climático”

JMS02076

Santander, 29 de julio de 2022.- Mateo Valero (Zaragoza, 1952), director general del Barcelona Supercomputing Center (BSC), ha participado esta semana en la cita académica ‘El mundo global en revisión: política, industrialización, digitalización, competitividad y gobernanza’, promovida por la Cámara de Comercio de España y enmarcada en el programa de los Cursos de Verano 2022 de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Desde el Comedor de Infantes del Palacio de la Magdalena, sede de verano de la institución que este año celebra su 90 aniversario, el ingeniero en Telecomunicación manifestó su ilusión por que la informática pueda utilizarse algún día para resolver conflictos globales a la orden del día “como la guerra o el hambre”.

Valero explica en una entrevista concedida a la UIMP que existe un atisbo de esperanza en lo que respecta al uso de la supercomputación en la lucha contra una de las mayores amenazas de estos tiempos: el cambio climático. “El uso del supercomputador es casi la única posibilidad que se tiene de estudiar bien el cambio climático”, afirma rotundo.

El director del BSC afirmó que la ciencia ha avanzado gracias a tres factores elementales: las ideas matemáticas y físicas; los laboratorios; y con la aparición de las supercomputadoras, la simulación. La combinación de estos tres campos permitirá llevar a cabo una recreación de la Tierra porque “no existe un laboratorio que pueda hacerla por sí solo”, matiza.

Valero señala que la “única forma” de concebir esta simulación es el desarrollo de un gemelo digital del planeta que se construiría con diferentes tipos de mallas situadas alrededor de la Tierra, y que medirán la presión, la temperatura y la humedad para ejecutar modelos físicos y matemáticos capaces de predecir su evolución.

Gemelos digitales del cuerpo humano

Los gemelos digitales, según explica el ingeniero, son programas que simulan algo que es real y que se quiere diseñar o fabricar, pero no se conoce todavía en su totalidad. En este sentido, Valero apunta como uno de los retos más grandes existentes a día de hoy en el mundo el de hacer un gemelo digital del cuerpo humano: una representación de cada uno de nosotros en el computador, con nuestro flujo sanguíneo, órganos, cerebro, ADN, y “miles de cosas que puedan servir para estudiar cómo influyen las enfermedades o cómo se curan”.

Las redes sociales ¿gemelos digitales?

El aglutinamiento de datos que los algoritmos que producen las redes sociales recuerda que estas herramientas pueden actuar como instrumentos similares a un gemelo digital, “que al principio parecen muy exteriores porque no conocen cómo es tu corazón o tu hígado, pero saben, por ejemplo, quién eres, dónde vas, qué compras o cómo te comportas”, agrega Valero. Este hecho da pie, según el científico, a que, una vez “te han estudiado”, sean capaces de influir incluso en ideas o periodos electorales, “como sucedió en Estados Unidos”.

“Producir ideas para generar riqueza”

“Un país siempre tiene que producir ideas para generar riqueza”, responde Valero al ser preguntado por la importancia de retener y atraer talento científico en España. Para ello, asegura que resulta vital contar con científicos “formados aquí y que no se vayan, y que podamos atraer de fuera”. Una idea con la que comulga el Barcelona Supercomputing Center, en el que el 40 % de los 700 investigadores que lo componen, proceden de 52 países diferentes.

Sobre el PERTE de microelectrónica y semiconductores aprobado por el Gobierno en mayo de este año, el ingeniero celebra que, además de una motivación, será “la base para hacer cosas más grandes” ya que congrega a más de 300 personas que sepan diseñar computadoras es, a su juicio, “un bien escaso”.

UIMP

Para concluir la conversación, Valero dedicó unas palabras a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), institución que cumple 90 años este 2022, y a la que felicita por sus objetivos, su entorno, y por congregar a “gente que intercambia opiniones sobre diferentes temas en un sitio tan maravilloso”.

Tags: UIMP