Nombela firma el Pacto Local por la Innovación de Santander y destaca el papel de la UIMP en la proyección de la ciudad

Santander.– El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, ha participado en el acto de firma del Pacto Local por la Innovación de Santander que han suscrito representantes institucionales y empresariales y que se ha celebrado en el Palacio de Pronillo de la capital cántabra. El rector ha puesto de relieve que la UIMP, como parte firmante de este acuerdo, se compromete a mantener y reforzar su papel sustancial para el protagonismo de la ciudad de Santander y de Cantabria en materia de innovación. Nombela ha recordado que, a través de los programas de Cursos Avanzados que cada verano desarrolla en el Palacio de la Magdalena, la UIMP "reúne a más de dos mil expertos" nacionales e internacionales y que, en áreas como salud, energía o medio ambiente, es un foro "en la frontera del conocimiento".

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha puesto de relieve que el Ayuntamiento, como promotor de este pacto, busca "acelerar un proceso de innovación que ya existe" y, además, "retener el talento e impulsar la creación de empleo en la ciudad". Así, ha dicho, la capital cántabra tiene ya "una posición de liderazgo institucional en el campo de las smart cities" que este acuerdo viene a reforzar, con tres objetivos fundamentales: consolidar la relación institucional con el sector educativo, colaborar más intensamente con el sector empresarial "a través de préstamos, crowdfunding o ayudas de financiación para emprendedores", y mejorar la posición de Santander en el campo internacional de la innovación.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado que el principal objetivo de la innovación es "crear un nuevo modelo productivo en el que autónomos y empresas tienen que ser protagonistas", y ha insistido en la capital importancia de las Universidades como "incubadora" de este nuevo camino de desarrollo económico. Ha dicho también que iniciativas como esta plataforma se suman a otras adoptadas por su Gobierno como el Foro de la Innovación de Cantabria, que se inserta en las estrategias nacional y europea de innovación.
También ha tomado la palabra el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, para dejar constancia de que, en su opinión, las iniciativas de innovación adoptadas en Santander y en Cantabria marchan en la buena dirección porque "los proyectos son proyectos y, si no se desarrollan, es difícil que el financiador vuelva a apoyar otro proyecto. Y ahora se ha encontrado respaldo para doce proyectos nuevos, lo que quiere decir que el trabajo se ha hecho bien".
Han rubricado el Pacto Local por la Innovación de Santander, además del alcalde de la ciudad, el presidente del Gobierno de Cantabria y los rectores de la UIMP y la UC, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria, Modesto Piñeiro, el presidente de la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Bárcena, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria, Ana Cabrero, el coordinador de la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria, Eduardo Abad, la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar, María del Mar Gómez-Casuso, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, Natividad Pérez.