Nueva edición del Ciclo Escribir el Cine, en la UIMP de Sevilla

Sevilla.- La sede de Sevilla de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) colabora junto con la Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el Servicio Municipal de Juventud de Sevilla en la organización de la nueva edición del Ciclo Escribir el Cine. Las actividades, que surgen como marco divulgativo sobre los procesos que relacionan la escritura y el cine en sus diversas manifestaciones y formatos, tendrán lugar los días 11 y 12 de noviembre a las 19.30 horas en el Espacio Santa Clara, bajo las actividades paralelas del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Si en la primera edición de 2012 se abordaron cuestiones relativas al paso de la escritura cinematográfica -el guión- a la realización del proyecto, y en 2013 se dedicó al origen de las historias o ideas que dan lugar a las películas y al resultado de pensar el cine a posteriori, la edición de este año 2014 se centra en los géneros cinematográficos, esos ámbitos en los que la renovación actual de las formas y las narrativas han impulsado a nuestro cine hacia territorios fértiles y casi inexplorados. Se tratarán, por lo tanto, la comedia, pero también el 'thriller' o el terror. Ocasión oportuna, pues, para reflexionar sobre la creación, escritura y realización del nuevo cine de género en nuestro país.

Así, en la primera mesa, titulada "La nueva comedia española: del costumbrismo al post-humor", se tratará de esclarecer, a través del testimonio de cineastas y guionistas como Borja Cobeaga (Pagafantas, Ocho apellidos vascos...), Santi Amadeo (Astronautas, ¿Quién mató a Bambi?...), Javier Ruiz Caldera (Tres bodas de más, Anacleto, agente secreto...) o los jóvenes de "Venga Monjas" Esteban Navarro y Xavi Daura (Museo Coconut, Tres tristes triples...), moderados por el crítico y profesor Manuel J. Lombardo, el liderazgo y esplendoroso acomodo de la comedia en nuestro cine actual, actualizando viejas fórmulas (costumbrismo, esperpento...) a partir de una nueva artesanía profesional y de la integración de los preceptos de ese 'post-humor' que, del cómic a la televisión, del cine a Internet, parece haber calado felizmente entre la audiencia más joven con una reelaboración de la comicidad que no busca tanto las risas fáciles o enlatadas como la estupefacción, el asombro, y la reflexión sobre los propios mecanismos del humor y la comedia.

Y de igual forma que la comedia, se imponen como nuevo modelo popular que abandera y sustenta la estructura de nuestro cine actual otros géneros a los que se dedicará de modo global la segunda mesa. Titulada "Otros géneros en el cine español actual: del 'thriller' al terror" y con la participación de Beatriz Sanchís (Mi otra mitad, Todos están muertos...), Jorge Guerricaechearría (El día de la bestia, Carne trémula, El niño...), Paco Campano (La furia de Makenzie, Dadaland...) y el productor Enrique López Lavigne (La ardilla roja, Lucía y el sexo, Lo imposible...). Un cine con revisión de patrones, recorridos y tipologías fácilmente identificables, y que ya sea a través del apunte social o la metáfora sobre los temores o derivas del presente, ofrece una clara voluntad de profesionalidad, sentido del espectáculo y producto bien acabado capaz de competir en los mercados internacionales.

*Pie de foto. La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, el director del Festival de Cine de Sevilla - SEFF, José Luis Cienfuegos, y la directora de la UIMP de Sevilla, Encarna Aguilar.