Excelencia académica y espíritu interdisciplinar en los más de 135 cursos de verano de la UIMP en Santander

Inauguración Cursos de Verano 2019

La programación abarca importantes áreas del saber científico y cultural y congregará a especialistas tan destacados como los Premio Nobel Dona Strickland y Muhammad Yunus.

(Foto: De izquierda a derecha: Eduardo Echevarría, delegado del Gobierno en Cantabria; Gema Igual, alcaldesa de Santander; María Luz Morán Calvo-Sotelo, rectora de laUIMP;  Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades y Evangelina Ranea, directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria.)

Santander, 12 de abril de 2019. -  La rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Luz Morán Calvo-Sotelo, ha presentado hoy, en el Palacio de la Magdalena, el avance de la programación de los cursos de verano de Santander, así como el conjunto de actividades culturales, cursos de español y de inmersión en lengua inglesa que desarrollarán destacadas personalidades del ámbito científico y cultural del 17 de junio al 13 de septiembre en la capital cántabra.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; de la secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras; del delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y de la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Evangelina Ranea.

La rectora de la UIMP ha subrayado el esfuerzo que se ha realizado en esta nueva edición de los cursos de verano “por garantizar la excelencia académica, por incorporar algunos temas de especial relevancia científica y social, y por recuperar el espíritu interdisciplinar de la UIMP como un espacio de debate”.

Precisamente, y con el afán de acercar la Universidad a la sociedad, para esta temporada se ha organizado un nuevo espacio de conversación abierto al público que se realizará todos los lunes y que permitirá a los alumnos y visitantes entrar en contacto directo con los protagonistas de las programación académica. En este conjunto de conversaciones se abordarán temas de actualidad como el Antropoceno, la enfermedad de Alzheimer o la búsqueda de vida en planetas extrasolares, y en ella también participarán nombres tan relevantes como los del escritor y filósofo Javier Gomá, la escritora y politóloga Susan George o el arquitecto y dibujante Peridis, entre otras personalidades.

En total, se realizarán más de 135 cursos avanzados, distribuidos en 6 cursos Magistrales, 3 de El autor y su obra, 11 Escuelas, 17 seminarios, 50 Encuentros, 12 talleres y 36 de diversas especialidades. Todos ellos con el sello de calidad y la tradición que otorgan las más de ocho décadas de experiencia con las que cuenta la UIMP como centro universitario de alta cultura, investigación y especialización.

Doctorados Honoris Causa y medallas

En esta edición se concederá el Doctorado Honoris Causa de la UIMP a Dona Strickland, Premio Nobel de Física de 2018; y al economista y banquero Muhammad Yunus, también Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. En cuento a las medallas de la Universidad, se otorgarán a Aurora Egido, en reconocimiento a su dedicación a la UIMP como Vicerrectora; a Juan Navarro Baldeweg, por su trayectoria profesional como arquitecto y por sus méritos artísticos; y a la Fundación Ana Bella, por sus méritos sociales y su contribución a la construcción de una sociedad más igualitaria.

Cartel de los cursos

En cuanto a la imagen de los cursos, este año se ha realizado un concurso abierto entre estudiantes de todas las universidades españolas con el objetivo de fomentar la creación de los jóvenes e impulsar sus carreras profesionales. El cartel ganador se titula El Bañista, y ha sido realizada por Darío Gil Cabanas, estudiante de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos y antiguo alumno de la UIMP en uno de nuestros talleres de verano de 2017.

Cursos magistrales

En cuanto a la oferte de cursos Magistrales destacan el dirigido por el filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, que inaugura la programación académica analizando uno de los conceptos filosóficos más transformadores y revolucionarios del siglo XX: la dignidad. El curso, titulado Sobre la dignidad, se desarrollará del 17 al 19 de junio.

La Antártida: remota pero crucial, del 15 al 19 de julio, permitirá acceder, de la mano y la experiencia de Jerónimo López -científico involucrado en la investigación antártica desde hace treinta años- a una visión amplia del continente más austral del planeta, desde las exploraciones de la época heroica hasta las más recientes investigaciones científicas. Por su parte, el artista urbano Okuda San Miguel proporcionará una visión multidisciplinar sobre la práctica artística contemporánea del 12 al 16 de agosto. Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, analizará el diálogo intercultural entre Oriente y Occidente a través del patrimonio y la tradición musical del 19 al 23 de agosto.

El autor y su obra

En el marco de los cursos denominados “El autor y su obra”, del 26 al 30 de agosto nos visitará la antropóloga y feminista Rita Segato, con un programa titulado Antropología, literatura, feminismo y sociedad: las estructuras elementales de la violencia; mientras que el escritor Manuel Vilas, por su parte, analizará las tradiciones literarias que van de Cervantes a Kafka, la literatura autobiográfica y el insondable mundo interior del escritor en las cinco jornadas del curso La literatura y la vida, que se celebrará del 15 al 19 de julio.

Escuelas

Estos seminarios, de marcado carácter académico, girarán en torno a diversas áreas como la Astrobiología, la Farmacología, la Biología molecular o la Física de partículas, entre otros grandes temas. Destacan la XVIII edición de la Escuela Internacional de Farmacología, dirigida por Antonio G. García, director del Instituto Teófilo Hernando (del 1 al 5 de julio). Por su parte, la bioquímica e investigadora Margarita Salas celebrará la XX edición de la Escuela de Biología Molecular «Eladio Viñuela», con un programa que girará en torno a áreas como la Microbiología, la Inmunología, la Biotecnología, el cáncer, el envejecimiento y las neurociencias (del 15 al 19 de julio).

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta actualmente la humanidad: el diagnóstico de la salud del planeta, se analizará en la IV edición de la Escuela de Medio Ambiente «Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno», con un conjunto de conferencias tituladas Los desafíos del Antropoceno: de la investigación y la comunicación a una nueva gobernanza de los recursos del planeta, dirigidas por el profesor de Investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales Fernando Valladares,  quien estará acompañado por especialistas en economía, política y comunicación durante la semana del 15 al 19 de julio.

El director del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) –asociado al NASA Astrobiology Institute-, Miguel Mas Hesse, analizará los aspectos más relevantes de las relaciones entre la astroquímica y el origen de la vida, como parte de las actividades de la XVII edición de la Escuela Internacional de Astrobiología “Josep Comas i Solà” (del 22 al 26 de julio).

Además, este año se inaugura la Escuela de Física de Partículas y del Cosmos, de la mano de Teresa Rodrigo, directora del IFCA-CSIC,  quien nos acercará del 9 al 13 de septiembre a la comprensión de la estructura fundamental del Universo, analizando la reciente posibilidad de observar eventos astronómicos a través de ondas gravitacionales, luz y partículas de forma simultánea:  la llamada "astronomía de multimensajeros", una técnica que nos permite observar una imagen más completa de fenómenos escondidos del universo.

Seminarios

Enmarcado en el Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea, se realizará el seminario del mismo nombre en el que especialistas de reconocido prestigio, tanto españoles como extranjeros, presentarán sus investigaciones en torno a temas tan sugerentes como la historia del nacionalismo, la historia cultural del cómic (y la literatura) sobre la guerra civil y el franquismo, o la historia oral ante los mitos. Bajo la dirección del historiador Fernando Molina, las actividades se desarrollarán del 1 al 5 de julio.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, vuelve a la UIMP con el seminario ¿Quo Vadis Europa? Europa ante el nuevo ciclo político, un curso sobre la situación y perspectivas de la Unión Europea que cumple su vigésima edición en un momento en el que la incertidumbre sobre el proyecto europeo justifica más que nunca la denominación “¿Quo Vadis Europa?” que adoptó a partir de 2013 (del 26 al 30 agosto).

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), África González, estará a cargo del seminario sobre los últimos avances en Inmunología e Inmunoterapia, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto.

Encuentros

El amplio y complejo mundo de los datos tendrá su espacio en el encuentro Avances en Big Data y ciberseguridad. El estado actual y las perspectivas de futuro, en el que los directores José Luis Sancho, Managing Director de Accenture Digital, y Santos González, catedrático de la Universidad de Oviedo, conversarán junto a diversos expertos sobre la repercusión que las Tecnologías de la Información están ejerciendo en todos los ámbitos de la sociedad (8 y 9 de julio).

El arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, volverá a la UIMP para dirigir el encuentro De sueños y maldiciones: el Patrimonio Cultural y su explotación, una actividad de tres jornadas que se desarrollará del 31 de julio al 2 de agosto. Y ya en el mes de septiembre, los días 5 y 6, el director de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, César Nombela, organiza un conjunto de conferencias en torno a la importancia del microbioma y la salud, y su repercusión en las terapias innovadoras.

Talleres

Con un carácter fundamentalmente práctico, la UIMP organiza un conjunto de talleres que abarcan una amplia variedad de temas, entre otros, la fotografía, la dramaturgia o la ilustración. Entre ellos, el pintor, editor y estampador de obra gráfica Pepe Herrera será el encargado de mostrar las posibilidades técnicas y artísticas que ofrece la combinación de las técnicas digitales de estampación y la serigrafía, en el taller Una imagen, dos técnicas: impresión digital y serigrafía, que se realizará del 5 al 9 de agosto.

Los interesados en las artes escénicas podrán sumarse al taller de escritura dramática Descubrir la obra, impartido por el guionista, dramaturgo y director Pablo Remón, quien intentará romper con la consideración del cine y el teatro como medios contrapuestos para convertirlos en auténticos aliados (del 5 al 9 de agosto). Desde las artes escénicas y sus conexiones con el verso nos hablará el actor Carmelo Gómez y la directora de escena Emi Ekai, quienes en el taller Ahora en verso (del 19 al 23 de agosto) intentarán acceder a la realidad desde una dimensión poética, abarcando temas fundamentales como el análisis rítmico del texto, la respiración del verso o la mirada.

En cuento al campo de la imagen, la fotógrafa Sofía Moro será la encargada de desvelar los secretos del retrato fotográfico como un método de conocimiento y manifestación, en un taller que se realizará del 26 al 30 de agosto. Por su parte, el mundo de la ilustración contará con la sensibilidad de María Hesse, quien compartirá los secretos de sus trazos del 26 al 30 de agosto.

Aula de verano

El Aula de Verano Ortega y Gasset, dirigida a alumnos que se incorporan a la Universidad y que han sido seleccionados por su brillante expediente académico, continuará su andadura con una panorámica de la situación de las enseñanzas universitarias en España a través de lecciones y conferencias impartidas por relevantes académicos y profesionales. La lección inaugural, La ciencia y lo imposible, correrá a cargo de Pablo Artal, investigador en Óptica y Premio Nacional de Investigación 2018; mientras que la lección de clausura será impartida por M. Antonia Blasco, directora del CNIO, Premio Nacional de Investigación en 2010 y Premio Miguel Catalán en 2015.

Cursos de español

Finalmente, los cursos de Español para extranjeros, con una larga tradición en la UIMP, un conjunto de enseñanzas que este verano incluye los Cursos de lengua y cultura españolas en nueve niveles diferentes; los Cursos de formación para profesores de español como lengua extranjera, cinco de ellos en colaboración con el Instituto Cervantes y ocho propios; los Cursos especializados de traducción; los Cursos avanzados de español, y los Cursos de inmersión en inglés.

A todo ello debemos sumar los programas específicos para grupos  de instituciones educativas extranjeras, que incluyen las siguientes instituciones:

  • De Estados Unidos: Michigan State University, Dartmoth Collegue, College of Staten Island (CUNY), Denver University y West Virginia University
  • De Corea del Sur: Konkuk University
  • De Francia: Lycèe Gabriel Touchard (Le Mans)
  • De Japón: Seisen University