Rocio Nieto reivindica una ley integral sobre la trata que “involucre a todas las CC. AA.” para proteger a las víctimas

Santander. – El complejo proceso de reinserción de las víctimas de trata y un planteamiento de las posibles soluciones a esta lacra han sido el epicentro de la intervención de Rocío Nieto, presidenta y fundadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp). Por ello, durante esta jornada del seminario La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución ha señalado que evitar una "educación patriarcal" y fomentar la "sexual" evitaría que "cualquier hombre necesite a una mujer pagando" y favorecería una sociedad "libre".

Según esta trabajadora social, el fin último es "defender los derechos mujeres" mediante una búsqueda "conjunta de soluciones a este problema tan fuerte". La sociedad tiene que "mentalizarse", ha señalado, lo que se lograría al trabajar la "prevención" desde los colegios, ya que "muchos no admiten la educación sexual" en sus aulas.
Además, ha incidido en que las medidas para erradicar la explotación sexual deben estar respaldadas en "una ley integral contra la trata que involucre a todas las comunidades autónomas, no sólo las que funcionan muy bien". A su juicio, esta ley coordinaría el abordaje de un "tema tan difícil" y daría "respaldo a las necesidades de las mujeres explotadas". Además, ha solicitado que en España "no normalicemos la prostitución porque nuestra sociedad se convertirá de desprecio a la mujer", por el contrario, ha demandado un mayor "acercamiento, comprensión y sensibilidad" con las víctimas.

 

Labor de Apramp
La ONG, fundada por Nieto, lleva 32 años trabajando para ofrecer una salida a las mujeres prostituidas. "La sociedad tiene una doble moral con la prostitución, rechazamos a estas mujeres y lo justificamos en que están ahí porque quieren" y ha sostenido que a su juicio el "90% de las mujeres que están en la calle están en situación de trata". Para subsanar esta lacra, la trabajadora social ha propuesto una "intervención realista de protección y prevención" mediante la labor de las mediadoras de Apramp que han salido de "ese mundo" y ejercen de "traductoras" y "asesoras".
En esta línea, otra de sus funciones es alentar a las mujeres explotadas a denunciar su situación y salir de la prostitución, ya que tienen "miedo a la policía" y a inculpar, en ocasiones, a sus "familias o novios". Para Nieto, las palabras "no sirven", hay que "personalizar el problema", "integrar a estas mujeres en sociedad mediante formación profesional" y que se sientan "útiles".
"Desde Apramp -ha explicado Nieto- ofrecemos diariamente asesoría jurídica, psicológica y social a 280 mujeres, buscamos alternativas y las ayudamos a recuperar la autoestima". Y ha recordado que "una mujer que está en la calle no es libre, hay alguien manipulándola y explotándola". Por ello, ha reivindicado el papel de las ONGs que tienen que ser "valientes y denunciar lo que está pasando, se nos escuche o no".

Fotografia: Juan Manuel Serrano