Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Corpografías: percepción, presencia, tecnologías para la escena contemporánea europea

Información General

Tríptico imprenta

Programa Seminario
Código
629S
Horas
30
Fecha
15 Oct 2014
17 Oct 2014
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Seminario
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia (Palau de Pineda - Plaza del Carmen, 4)

Dirección

Enrico Pitozzi
DARvipem - Dipartimento delle Arti - visive, performative, mediali - Alma Mater Studiorum, Università degli Studi di Bologna

María Eugenia García Sottile
Docente de la Universidad Católica de Valencia. Comisaria independiente.

Secretaría

María Carmen Giménez Morte
Doctora en Filosofía (Estética) por la Universidad de Valencia (2003). Catedrática interina del Conservatorio Superior de Danza de Valencia

Descripción de la actividad

Este curso se propone – a partir del análisis de la escena coreográfica contemporánea – pensar una nueva idea de cuerpo como emerge de la relación entre percepción y tecnología. Y cómo alrededor de esta correspondencia entre cuerpo y tecnología gana preponderancia la noción de presencia como una extensión de la percepción del performer. La dinámica de este encuentro se centra en un nuevo modo para poner en relación prácticas y teorías de alcance europeo en una lógica de circulación de los saberes que son trasversales a las disciplinas y ponen en estrecha relación la práctica compositiva con una nueva teoría estética de la escena. En esta lógica, los objetivos del presente seminario son: a)- Renovar los estudios ligados a las ciencias humanas (en los cuales se inscriben las artes performáticas) b)- Demostrar que las tecnologías son una vía que permite al performer adquirir una mayor consciencia en mérito a la potencialidad de propio cuerpo. c)- Definir los contornos de una nueva "filosofía del cuerpo", elaborada a partir de la relación entre las artes performáticas, la estética y la neurofisiología. d)- Orientar a la renovación de las metodologías y los conocimientos en el ámbito de los estudios sobre artes performáticas a fin de definir instrumentos didácticos innovadores para su estudio y análisis. e)- Conectar los ámbitos de la formación, la creación y la sensibilización de nuevo público para las artes performáticas. f)- Difundir a nivel nacional e internacional las metodologías y los resultados del encuentro con el objetivo de individuar nuevos contextos de aplicación y al mismo tiempo nuevos desarrollos en la investigación. * Las conferencias serán en lengua original con traducción al castellano.