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Nuevas perspectivas de la lingüística del discurso en la enseñanza de segundas lenguas

Información General

Tríptico imprenta

programa academico

Becarios

Listado de becas
Código
62DN
Horas
30
Fecha
21 Jul 2014
25 Jul 2014
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Seminario
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Infantes)

Dirección

Teresa María Rodríguez Ramalle
Profesora Titular de Lengua Española
Universidad Complutense de Madrid


Secretaría

Ana Mancera Rueda
Directora del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Profesora Acreditada Titular de Lengua Española
Universidad de Sevilla


COLABORACIÓN


COLABORACIÓN


COLABORACIÓN

Descripción de la actividad

Este curso plantea una reflexión sobre la vertiente lingüística del análisis del discurso que se viene realizando en la actualidad, así como de las nuevas perspectivas de estudio que están ampliando el campo de análisis hacia nuevas estructuras discursivas, con importantes consecuencias para la enseñanza de segundas lenguas, entre ellas el español y el inglés.. 

 

El enfoque que concibe el discurso como una estructura verbal que se proyecta por encima de la oración busca como objetivo primordial fijar los constituyentes del discurso, lo que puede llegar a plantear interesantes analogías entre la estructura oracional y la discursiva. Según este enfoque, existe una relación de continuidad formal entre las estructuras sintácticas y las discursivas, a partir del desarrollo de la estructura de la periferia izquierda de la oración. Este tema ha planteado la definición de  las relaciones formales entre las oraciones que se integran en unidades de discurso complejas de diferentes tipos. Con el fin de establecer las relaciones entre oraciones se han desarrollado importantes estudios sobre la función de las conjunciones y las partículas discursivas, de las anáforas de diferente naturaleza y de las fórmulas tematizadoras.

 

En un análisis integrado del discurso es fundamental el estudio de los aspectos prosódicos, un área de trabajo que incluye aquellos parámetros que contribuyen de manera crucial tanto a la segmentación del discurso como a la comprensión y análisis las relaciones interpersonales y las finalidades comunicativas. La relación entre prosodia y discurso constituye hoy una prometedora área de estudio, que en un futuro quizá permita incorporar la descripción de los aspectos no verbales, como la gestualidad.

 

La organización del discurso también se plantea desde los estudios sobre la estructura que adopta en los medios de comunicación que presentan un gran dinamismo en la actualidad: publicidad, redes sociales. Asimismo, cabe destacar la importancia de los estudios de los discursos especializados y en general aquellos estudios que tratan las finalidades discursivas tanto en el nivel argumentativo o retórico como desde el estudio de discursos concretos.

 

Todos estos aspectos innovadores en la concepción de las lenguas conllevan efectos de gran trascendencia en su traslado a la práctica de la enseñanza de segundas lenguas. El enfoque de la lingüística del discurso está, por tanto, en el centro de la investigación aplicada a la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas, objeto central de la actividad de numerosos hablantes que se encuentran inmersos en un mundo multicultural, global y multilingüístico, a la vez que centrado en la comunicación en lenguas de ámbito internacional, como el español y el inglés.

Participantes

DIRECCIÓN

Teresa María Rodríguez Ramalle
Profesora Titular de Lengua Española
Universidad Complutense de Madrid

SECRETARÍA

Ana Mancera Rueda
Directora del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Profesora Acreditada Titular de Lengua Española
Universidad de Sevilla

PARTICIPANTES

Rosario Alonso Raya
Profesora Titular de Lingüística General
Universidad de Granada

Livia Gaudino-Fallegger
Akademische Rätin Romanische Sprachwissenschaft
Justus-Liebieg-Universität Giessen, Inst. für Romanistik

María Vicenta González Argüello
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación
Universidad de Barcelona

Uta Helfrich
Seminar für Romanische Phiolologie
Universität Göttingen

Gonzalo Martínez Camino
Profesor Contratado Doctor de Lengua Española
Universidad de Cantabria

Elena Martínez Caro
Profesora Titular de Lengua Inglesa
Universidad Complutense de Madrid

Cristina Matute Martínez
Profesora a tiempo completo / Directora de departamento (Español)
Saint Louis University (Madrid Campus)

Esteban T. Montoro del Arco
Secretario del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Profesor Titular de Lengua Española
Universidad de Granada

Ana Pano Alamán
Profesora Titular
Universidad de Bolonia

Dolors Poch Olivé
Catedrática de Lingüística General
Universidad Autónoma de Barcelona

José Portolés Lázaro
Catedrático de Lengua Española
Universidad Autónoma de Madrid

José Plácido Ruiz Campillo
Profesor Titular de Lengua Española
Centro de Lenguas Modernas, Universidad de Granada
Lecturer in Language, Columbia University

Programa

Lunes, 21 Julio 2014

Inauguración
10:00
Recursos digitales para la enseñanza en ELE
Ana Mancera Rueda
11:30
Los mecanismos lingüísticos de la argumentación en los medios digitales: análisis y aplicaciones en la enseñanza de lenguas
Ana Pano Alamán
15:30
Mesa Redonda: Lingüística del discuro, enseñanza y medios digitales
Ana Pano Alamán
María Vicenta González Argüello
Moderación: Uta Helfrich

Martes, 22 Julio 2014

09:30
Organización de la información y sintaxis: principios discursivos en la construcción de la oración inglesa. Implicaciones para la enseñanza del inglés como lengua extranjera
Elena Martínez Caro
11:30
La prosodia y sus funciones discursivas: unas hipótesis analizando textos españoles, franceses e italianos
Livia Gaudino-Fallegger
15:30
Mesa Redonda: Retos pendientes en la enseñanza de lenguas
Dolors Poch Olivé
Livia Gaudino-Fallegger
Esteban T. Montoro del Arco
Gonzalo Martínez Camino
Moderación: Teresa María Rodríguez Ramalle

Miércoles, 23 Julio 2014

09:30
Gramática, imagen y discurso
José Plácido Ruiz Campillo
11:30
Marcadores discursivos, valor argumentativo y género
Uta Helfrich
15:30
Corramos un tupido velo: la fraseología metadiscursiva del español
Esteban T. Montoro del Arco

Jueves, 24 Julio 2014

09:30
Discurso y funciones del lenguaje
Rosario Alonso Raya
11:30
Escribir con marcadores del discurso. Esquemas gráficos para su enseñanza
José Portolés Lázaro
15:30
Mesa Redonda: Caminos abiertos en la lingüística del discurso
Uta Helfrich
Cristina Matute Martínez
José Portolés Lázaro
Teresa María Rodríguez Ramalle
Moderación: Ana Mancera Rueda

Viernes, 25 Julio 2014

09:30
Orden de constituyentes, estructura informativa y cohesión textual: Propuestas de enseñanza ELE
Cristina Matute Martínez
11:30
La Gestión interpersonal en el aula ELE
Gonzalo Martínez Camino
13:30
Clausura