Cursos

Actividades Académicas
Atrás

V Escuela de Arte y Patrimonio Cultural «Marcelino Sanz de Sautuola». La conservación preventiva. El caso de Altamira

Información General

Programa curso

Becarios

Lista de espera beca completaListado de becas concedidas

Matrícula

procedimiento para solicitar matricula online
Código
62ID
Horas
30
Fecha
22 Jun 2015
26 Jun 2015
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Escuela
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Gala)

Dirección

Concha Cirujano
Restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)

José Antonio Lasheras Corruchaga
Conservador-Director del Museo de Altamira

Secretaría

Pilar Fatás Monforte
Conservadora-Subdirectora del Museo de Altamira

PATROCINIO

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Secretaría de Estado de Cultura. Dirección General de Bellas Artes. Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas)

COLABORACIÓN


COLABORACIÓN

Descripción de la actividad

A partir de los teóricos de la restauración de edificios históricos del siglo XIX como E. Viollet-Le-Duc, J. Ruskin y C. Boito,   la idea de conservación del patrimonio histórico acabó por imponerse a la de restauración a lo largo del siglo XX. En 2008, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) definió la Conservación como “todas aquellas medidas o acciones que tengan como objetivo la salvaguarda del patrimonio cultural tangible, asegurando su accesibilidad a generaciones presentes y futuras; la conservación comprende la conservación preventiva, la conservación curativa y la restauración”. Así mismo definió la Conservación preventiva como “todas las medidas y acciones que tienen como objetivo evitar o minimizar futuros deterioros o pérdidas. Se realizan sobre el contexto o el área circundante al bien, o sobre un grupo de bienes, sin tener en cuenta su edad o condición. Estas medidas y acciones son indirectas, no interfieren con los materiales y las estructuras de los bienes, no modifican su apariencia”.

 

En 1979 el Ministerio de Cultura creó el Museo de Altamira, al que adscribió la cueva. Desde entonces ha aplicado la prevención para la conservación como parte de su gestión integral; se trata de una estrategia que se ha basado en el conocimiento científico de la cueva y de su arte, de su entorno natural y de la actividad humana y de su interrelación.

 

El curso está dedicado a la conservación preventiva y su marco en el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) y, por su singularidad,   a los métodos y resultados del Programa de investigación para la conservación preventiva y la accesibilidad a Altamira liderado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), realizado entre 2012 y 2014. Será impartido por científicos de las diversas instituciones implicadas en ese Programa: IPCE, Museo de Altamira, universidades de Cantabria, del País Vasco y de Castilla La Mancha y del INCIPIT/CSIC. Está orientado a estudiantes, graduados y profesionales de la investigación, la conservación y la gestión del patrimonio cultural y del arte rupestre en particular.

 

Participantes

DIRECCIÓN

Concha Cirujano
Restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)

José Antonio Lasheras Corruchaga
Conservador-Director del Museo de Altamira

SECRETARÍA

Pilar Fatás Monforte
Conservadora-Subdirectora del Museo de Altamira

PARTICIPANTES

María Bolaños
Directora del Museo Nacional de Escultura

Gäel de Guichen
Consejero del Director General del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM)

Marcos García Díez
Profesor de la Universidad del País Vasco

Juan María García Lobo
Catedrático de la Universidad de Cantabria

Juan Antonio Herráez
Biólogo del IPCE

Alicia Herrero Delavenay
Conservadora de la Subdirección General de Museos Estatales

José María Lassalle Ruíz
Secretario de Estado de Cultura

Julia Montero
Instituto del Patrimonio Cultural de España

Alfonso Muñoz Cosme
Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España

José Vicente Navarro
Geólogo del IPCE

Miguel Ángel Recio Crespo
Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas

Carlos Sainz Fernández
Profesor de la Universidad de Cantabria

Virtudes Téllez
Profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha

Programa

Lunes, 22 Junio 2015

10:00
Presentación
Concha Cirujano
José Antonio Lasheras Corruchaga
11:00
Inauguración
José María Lassalle Ruíz
Miguel Ángel Recio Crespo
Alfonso Muñoz Cosme
Concha Cirujano
José Antonio Lasheras Corruchaga
11:30
En el centenario de la Dirección General de Bellas Artes: la protección del patrimonio histórico de España
María Bolaños
12:30
La ley del Tesoro Artístico Nacional de 1933
María Bolaños
15:30
La conservación preventiva. El Plan Nacional de Conservación Preventiva
Juan Antonio Herráez

Martes, 23 Junio 2015

JORNADA A DESARROLLAR EN EL MUSEO DE ALTAMIRA
Salida a las 9:00 h. desde el Palacio de La Magdalena
10:00
Altamira: prehistoria y arte
José Antonio Lasheras Corruchaga
12:00
Altamira: la historia reciente y la conservación
José Antonio Lasheras Corruchaga
15:30
El Programa de Investigación para la Conservación preventiva y régimen de acceso a la cueva de Altamira (2012-2014)
Concha Cirujano

Miércoles, 24 Junio 2015

10:00
Biodeterioro y conservación. El control del biodeterioro en la cueva de Altamira
Julia Montero
Juan María García Lobo
12:00
Seguimiento ambiental y conservación: la cueva de Altamira
Juan Antonio Herráez
15:30
Conservación y acceso al arte de las cavernas. Estudio de la accesibilidad a la cueva de Altamira
Marcos García Díez
Carlos Sainz Fernández

Jueves, 25 Junio 2015

10:00
El estado de conservación del soporte pétreo en la cueva de Altamira
José Vicente Navarro
11:30
La comunicación en el programa de investigación de la cueva de Altamira
Alicia Herrero Delavenay
12:30
Antropología cultural y patrimonio actual
Virtudes Téllez
15:30
Valores actuales del patrimonio histórico: el caso de Altamira
Pilar Fatás Monforte

Viernes, 26 Junio 2015

10:00
El Plan de Conservación Preventiva de la cueva de Altamira
Juan Antonio Herráez
Concha Cirujano
11:30
Conclusiones del programa de investigación para la conservación preventiva y la accesibilidad de la cueva de Altamira
(intervención grabada)
Concha Cirujano
Gäel de Guichen
12:30
Mesa redonda
La conservación preventiva; la conservación de Altamira
Concha Cirujano
Pilar Fatás Monforte
Juan Antonio Herráez
José Antonio Lasheras Corruchaga
13:30
Clausura
Concha Cirujano
José Antonio Lasheras Corruchaga

Sin fecha definida

Conclusiones del programa de investigación para la conservación preventiva y la accesibilidad de la cueva de Altamira
(intervención grabada)
Mesa redonda
La conservación preventiva; la conservación de Altamira
El Plan de Conservación Preventiva de la cueva de Altamira
Valores actuales del patrimonio histórico: el caso de Altamira
Antropología cultural y patrimonio actual
La comunicación en el programa de investigación de la cueva de Altamira
El estado de conservación del soporte pétreo en la cueva de Altamira
Conservación y acceso al arte de las cavernas. Estudio de la accesibilidad a la cueva de Altamira
Seguimiento ambiental y conservación: la cueva de Altamira
Biodeterioro y conservación. El control del biodeterioro en la cueva de Altamira
El Programa de Investigación para la Conservación preventiva y régimen de acceso a la cueva de Altamira (2012-2014)
Altamira: la historia reciente y la conservación
JORNADA A DESARROLLAR EN EL MUSEO DE ALTAMIRA
Salida a las 9:00 h. desde el Palacio de La Magdalena
Altamira: prehistoria y arte
La conservación preventiva. El Plan Nacional de Conservación Preventiva
La ley del Tesoro Artístico Nacional de 1933
En el centenario de la Dirección General de Bellas Artes: la protección del patrimonio histórico de España
Presentación
Clausura
Inauguración