Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas
Atrás

CINE DOCUMENTAL. REALIDAD Y REPRESENTACIÓN

Información General

Código
62MV
Horas
25
Fecha
13 Jul 2015
17 Jul 2015
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Curso Magistral
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Biblioteca)

Dirección

Marianne Pletscher
Directora, guionista y docente de cine documental

Belkis Vega
Directora, guionista y docente de cine documental

Secretaría

Elena Molina Merino
Directora y Camarógrafa

Descripción de la actividad

Dos cineastas destacadas de dos mundos diversos: Cuba y Suiza comparten este curso magistral donde se introducen a través  de ejemplos históricos y actuales las diferentes formas del cine documental.

La visión desde dos continentes, dos tradiciones y dos experiencias muy diferentes de la creación documental garantizará que los estudiantes tengan una visión abierta del documental  y no, como ocurre muchas veces, una visión parcializada a través de la obra y la mirada de un solo documentalista. Esto ayuda a entender que hay miles de formas de concebir y filmar un documental,  pero que existe también una ética universal.

 

Se hablara de los orígenes del cine documental, de las formas más comunes de realizarlos, de formas mixtas ficción-documental, del futuro del documental en el web (webdoc, formas interactivas), tanto como de las estrategias visuales y persuasivas y  de la ética que necesita todo documental así como de la responsabilidad social del documentalista.

 

Cada una de las cineastas, a las que une una amistad de 25 años,  llevará una selección de obras de referencia así como algunos de sus propios documentales  para exponer diferentes miradas, métodos de trabajo y de elaboración creativa de la realidad.  Las dos cineastas compartirán también sus experiencias con públicos muy diferentes.  Todo esto propiciará una interactividad y diálogo con los alumnos, no solamente a partir de la teoría documental sino también de trayectorias artísticas de más de 35 años.

 

El énfasis se pone finalmente sobre el documental de observación o cine directo, porque – además se ser una de las formas más vivas – se presta mejor para poder hacer ejercicios prácticos.

 

Los estudiantes que lo deseen,  pueden llevar una pequeña cámara que no necesita ser profesional y su programa de edición en su laptop de manera que en las tardes puedan desarrollar un pequeño retrato documental que contará con la asesoría de las cineastas. Para ello se contará también con un asesor técnico para fotografía, sonido y edición.

CURRICULUM VITAE / CV

 

Marianne Pletscher (Zurich, Suiza)

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard y Cine en el Instituto de Cine de los Angeles.

Desde mediados de los 70 ha trabajado como guionista y directora de sus propios filmes. También se ha desempeñado como asesora y productora de filmes documentales.

Figura paradigmática del documental en Suiza, ha realizado más de 40 documentales  políticos, sociales y culturales para la televisión de su país, obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales.

También ha trabajado como docente de cine documental en la Televisión Suiza, en la Escuela Nacional Suiza de Periodismo (MAZ), en el Taller ESCUELADOK en Berna, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión –EICTV- en Cuba y en Nepal por encargo de COSUDE (Agencia para el Desarrollo de Suiza).

Actualmente trabaja además como supervisora de documentales en Suiza y en Nepal.

Belkis Vega (La Habana, Cuba)

Estudió Licenciatura en Historia del Arte y en la Escuela Superior de Diseño Informacional e Industrial de la Universidad de la Habana, Cuba.

Guionista y directora, fundamentalmente de cine documental, ha incursionado en tres oportunidades en la dirección de largos de ficción para TV y su obra documental sobrepasa los 50 títulos. Varios de ellos han obtenido importantes premios nacionales e internacionales.

También se ha desempeñado como asesora y productora de filmes documentales.

Desde 1993 alterna su labor artística con la docencia en cine documental en el Instituto Superior de Arte de Cuba, en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños –EICTV y en instituciones docentes de otros países como: España (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya –ESCAC-, Facultad de Comunicación de Santiago de Compostela, Centro de Cine de Canarias con la Universidad de La Laguna, Escuela de Cine de Vigo –EGACI-)  así como en Estados Unidos, Brasil, Venezuela, México y Puerto Rico.

Elena Molina

Estudió Comunicación Audiovisual entre Madrid (UCM), Italia (UdP) y Barcelona(UPF), donde empezó a colaborar y a formarse en el género documental al lado de directores como Isaki Lacuesta, Belkis Vega o Patricio Guzmán. Como realizadora, inicia su carrera en la televisión nacional catalana como documentalista para el programa No T'ho Perdis, y en distintos festivales del CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) filmando y editando ella misma. Desde entonces, combina su trabajo en producciones internacionales y nacionales con proyectos propios como realizadora independiente, habiendo rodado diferentes proyectos en Europa, África o Asia . Tras la buena acogida en festivales internacionales de su primer cortometraje documental, El Cementerio de las Marionetas, actualmente está desarrollando su primer largo documental con su propia productora, CicelyFilms S.L, junto a Mayca Sanz y Txema Torres. En la parte docente ha colaborado como coordinadora y directora de fotografía en el Taller de Documental Creativo de Belkis Vega durante más de cuatro años, siendo directora de fotografía de muchos de los proyectos surgidos del mismo. https://vimeo.com/113222041

BIBLIOGRAFÍA / BOOKS

   

1.- John Grierson / Principios Fundamentales del Cine Documental/ Documental y Realidad

2- Paul Rotha / Films Documentales (Documentary Films)

3- Dziga Vertov / Kinoglaz

4- George Sadoul / Dziga Vertov: el poeta del cine ojo, el profeta de la radio oreja

5- Michael Rabiger / Dirección de Documentales

6- Bill Nichols / La Representación de la Realidad

7- Joris Ivens / La cámara y yo (The Camera and I)

8- Rafael Sánchez / Montaje cinematográfico: Arte del Movimiento

9- Sánchez Biosca / Montaje Cinematográfico

10- Lewis Jacobs / La Tradición Documental: de Nanook a Woodstock

    (The Documentary Tradition: from Nanook to Woodstock)

11- Erik Barnouw / Documentales: una historia de los filmes de no ficción

    (Documentary: a History of the Non-fiction Film)

12- Stephen Member / Cinema Verité en América: Estudios sobre los documentales sin control 

    (Cinema Verité in America: Studies in Uncontrolled Documentary)

13- Gilles Marsollais / La aventura del cine directo

14- Octavio Gettino / Hacia un Tercer Cine

15- Margarita Ledo / Del Cine Ojo a Dogma 95

Participantes

DIRECCIÓN

Marianne Pletscher
Directora, guionista y docente de cine documental

Belkis Vega
Directora, guionista y docente de cine documental

SECRETARÍA

Elena Molina Merino
Directora y Camarógrafa

Programa

Lunes, 13 Julio 2015

10:00
La realidad y la representación documental.
Definición de documental

11:30
Orígenes y grandes figuras

15:30
La observación de la realidad:
La mirada de Marianne Pletscher

Martes, 14 Julio 2015

09:30
Lenguaje y narrativa documental

11:30
Guión del documental ¿cuándo?
La estructura dramática

15:30
La observación de la realidad:
La mirada de Belkis Vega

Miércoles, 15 Julio 2015

09:30
El relato documental. Sus diferentes formas.
El retrato documental

11:30
El cine directo. Documental observacional.
La realidad previsible y la realidad sorprendente.
El rodaje.
Planteamiento de ejercicio práctico

15:30
Práctica. Ejercicio retrato documental - Cine directo.
Filmación

Jueves, 16 Julio 2015

09:30
La construcción documental. El montaje

11:30
Tiempo individual para preparar la edición con la asesoría de las docentes

15:30
Práctica. Ejercicio retrato documental - Cine directo.
Edición

Viernes, 17 Julio 2015

09:30
Ética y responsabilidad social del documentalista.
Compartir algunas convicciones

11:30
Proyección y debate de los cortos

13:30
Clausura

Sin fecha definida

Proyección y debate de los cortos

Clausura

Orígenes y grandes figuras

La observación de la realidad:
La mirada de Marianne Pletscher

Lenguaje y narrativa documental

Guión del documental ¿cuándo?
La estructura dramática

La observación de la realidad:
La mirada de Belkis Vega

El relato documental. Sus diferentes formas.
El retrato documental

El cine directo. Documental observacional.
La realidad previsible y la realidad sorprendente.
El rodaje.
Planteamiento de ejercicio práctico

Práctica. Ejercicio retrato documental - Cine directo.
Filmación

La construcción documental. El montaje

Tiempo individual para preparar la edición con la asesoría de las docentes

Práctica. Ejercicio retrato documental - Cine directo.
Edición

Ética y responsabilidad social del documentalista.
Compartir algunas convicciones

La realidad y la representación documental.
Definición de documental