Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Singularidad Tecnológica, Mejoramiento Humano y Neuroeducación

Información General

Programa curso

Becarios

Becas ConcedidasBecas en Lista de Espera

Matrícula

Procedimiento solicitud matrícula online
Código
62RZ
Horas
18
Fecha
02 Sep 2015
04 Sep 2015
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencias y Tecnología
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Bringas)

Dirección

Albert Cortina
Abogado y Urbanista
Director del Estudio DTUM
Profesor e investigador en el Departamento de Geografia de la Universidad
Autónoma de Barcelona y en la ETSAV de la Universidad Politécnica de Cataluña
Coautor de ¿Humanos o Posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano (Fragmenta Editorial)


Miquel-Àngel Serra
Doctor en Biología
Gestor de Investigación en el Laboratorio de Neurofarmacología
Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud
Universidad Pompeu Fabra
Coautor de ¿Humanos o Posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano (Fragmenta Editorial)


PATROCINIO


PATROCINIO

Descripción de la actividad

Para el ingeniero de Google Ray Kurzweil, la singularidad tecnológica o Singularidad está cerca. Nuestra especie está a punto de evolucionar artificialmente para convertirse en algo diferente de lo que ha sido siempre. ¿Estamos preparados para afrontarlo?

 

Según el movimiento transhumanista, la Singularidad será un acontecimiento que sucederá dentro de unos años con el aumento espectacular del progreso tecnológico debido al desarrollo de la inteligencia artificial y a la convergencia de las tecnologías NBIC (Nanotecnologia, Biotecnologia, Tecnologías de la información y de la Comunicación y Neuro-cognitivas). Esa situación ocasionará cambios sociales, políticos y económicos inimaginables, imposibles de comprender o predecir por cualquier humano anterior al citado acontecimiento. En esta fase de la evolución el transhumanismo predice que se producirá la fusión entre tecnología e inteligencia humana, dando lugar a una era en que se impondrá la inteligencia no biológica de los posthumanos. A lo largo de este proceso el transhumanismo quiere difundir una ideología y una cultura favorable al mejoramiento humano a través de la adopción de unas mejoras artificiales o sintéticas en el ser humano (genéticas, orgánicas, tecnológicas) con el objetivo declarado de hacerlo más inteligente, mas longevo, más perfecto, más feliz, incluso para que pueda llegar a alcanzar la inmortalidad cibernética y la conquista del universo. No obstante, esa cosmovisión puede comportar riesgos. ¿Estamos preparados para ese cambio radical,  o bien pensamos que hay que conservar nuestro patrimonio genético y seguir siendo “personas humanas”, con nuestra libertad y dignidad inalienable?

 

En este contexto, la neuroeducación, una nueva visión de la enseñanza basada en el cerebro, ha nacido al amparo de esa revolución cultural que ha venido en llamarse neurocultura. La neuroeducación aprovecha los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrados con la psicología, la sociología y la medicina, en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes, como los de enseñanza por parte de los profesores. El binomio emoción-cognición es indisoluble como lo es el propio ser humano, ser emocional y racional; ¿será la neuroeducación un elemento esencial en este nuevo paradigma evolutivo que afronta la Humanidad?

 

Para abordar todo este debate científico, ético y social, el curso se estructura en tres jornadas que ocupan, cada una de ellas, uno de los tres temas principales del encuentro: singularidad tecnológica, mejoramiento humano y neuroeducación. Expertos de estos tres ámbitos nos expondrán  el estado actual y nos acercarán al futuro inmediato que se avecina. Al final de cada jornada, debatirán entre ellos y aceptarán preguntas de los alumnos.

 Para el ingeniero de Google Ray Kurzweil, la singularidad tecnológica o Singularidad está cerca. Nuestra especie está a punto de evolucionar artificialmente para convertirse en algo diferente de lo que ha sido siempre. ¿Estamos preparados para afrontarlo?

 

Según el movimiento transhumanista, la Singularidad será un acontecimiento que sucederá dentro de unos años con el aumento espectacular del progreso tecnológico debido al desarrollo de la inteligencia artificial y a la convergencia de las tecnologías NBIC (Nanotecnologia, Biotecnologia, Tecnologías de la información y de la Comunicación y Neuro-cognitivas). Esa situación ocasionará cambios sociales, políticos y económicos inimaginables, imposibles de comprender o predecir por cualquier humano anterior al citado acontecimiento. En esta fase de la evolución el transhumanismo predice que se producirá la fusión entre tecnología e inteligencia humana, dando lugar a una era en que se impondrá la inteligencia no biológica de los posthumanos. A lo largo de este proceso el transhumanismo quiere difundir una ideología y una cultura favorable al mejoramiento humano a través de la adopción de unas mejoras artificiales o sintéticas en el ser humano (genéticas, orgánicas, tecnológicas) con el objetivo declarado de hacerlo más inteligente, mas longevo, más perfecto, más feliz, incluso para que pueda llegar a alcanzar la inmortalidad cibernética y la conquista del universo. No obstante, esa cosmovisión puede comportar riesgos. ¿Estamos preparados para ese cambio radical,  o bien pensamos que hay que conservar nuestro patrimonio genético y seguir siendo “personas humanas”, con nuestra libertad y dignidad inalienable?

 

En este contexto, la neuroeducación, una nueva visión de la enseñanza basada en el cerebro, ha nacido al amparo de esa revolución cultural que ha venido en llamarse neurocultura. La neuroeducación aprovecha los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrados con la psicología, la sociología y la medicina, en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes, como los de enseñanza por parte de los profesores. El binomio emoción-cognición es indisoluble como lo es el propio ser humano, ser emocional y racional; ¿será la neuroeducación un elemento esencial en este nuevo paradigma evolutivo que afronta la Humanidad?

 

Para abordar todo este debate científico, ético y social, el curso se estructura en tres jornadas que ocupan, cada una de ellas, uno de los tres temas principales del encuentro: singularidad tecnológica, mejoramiento humano y neuroeducación. Expertos de estos tres ámbitos nos expondrán  el estado actual y nos acercarán al futuro inmediato que se avecina. Al final de cada jornada, debatirán entre ellos y aceptarán preguntas de los alumnos.

Participantes

DIRECCIÓN

Albert Cortina
Abogado y Urbanista
Director del Estudio DTUM
Profesor e investigador en el Departamento de Geografia de la Universidad
Autónoma de Barcelona y en la ETSAV de la Universidad Politécnica de Cataluña
Coautor de ¿Humanos o Posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano (Fragmenta Editorial)

Miquel-Àngel Serra
Doctor en Biología
Gestor de Investigación en el Laboratorio de Neurofarmacología
Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud
Universidad Pompeu Fabra
Coautor de ¿Humanos o Posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano (Fragmenta Editorial)

PARTICIPANTES

Jon Andoni Duñabeitia
Doctor en psicología
Experto en neurociencia cognitiva del lenguaje
Investigador en el Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL)

Eduardo Fernández
Ingeniero de Telecomunicaciones
Emprendedor, asesor y analista
Escritor para CNBC en USA

Nicolás Jouve
Doctor en Ciencias Biológicas
Catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares
Miembro del Comité de Bioética de España

Ramón López de Mántaras
Doctor en Física
Profesor de Investigación del CSIC
Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial

Francisco Mora
Doctor en Medicina y Doctor en Filosofía (Neurociencias)
Profesor de Fisiología Humana en el Departamento de Fisiología
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid
Profesor adjunto en el Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica
Facultad de Medicina. Universidad de Iowa (USA)

José Ignacio Murillo
Profesor Titular de Filosofía e Investigador principal del grupo "Mente-cerebro"
Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra

Elena Postigo
Doctora en Bioética
Profesora adjunta de Filosofía en la Universidad CEU San Pablo

Ricard Solé
Biólogo y Físico
Profesor de investigación del ICREA
Director del Laboratorio de Sistemas Complejos de la Universidad Pompeu Fabra.
Catedrático externo del Instituto Santa Fe en Nuevo México

Francesc Torralba
Doctor en Filosofía y Doctor en Teología
Director de la Cátedra Ethos de Ética Aplicada de la Universidad Ramón Llull
Director del Ramón Llull Journal Applied Ethics

Programa

Miércoles, 2 Septiembre 2015

09:30
Inauguración
09:45
Presentación general del curso
Albert Cortina
Miquel-Àngel Serra
SINGULARIDAD TECNOLÓGICA
10:00
Transhumanismo y singularidad tecnológica: Superinteligencia, Superlongevidad y Superbienestar.
Albert Cortina
11:00
Inteligencia artificial: estado actual y prospectiva de futuro.
Ramón López de Mántaras
12:15
El camino a la singularidad: el cuarto sector y la lucha de clanes.
Eduardo Fernández
15:30
El transhumanismo: ¿Filosofía, ideología o nueva religión?
Francesc Torralba
16:45
Debate
Ramón López de Mántaras
Eduardo Fernández
Francesc Torralba
Moderación: Albert Cortina
17:45
Final de la sesión

Jueves, 3 Septiembre 2015

MEJORAMIENTO HUMANO
09:30
Mejoramiento humano en el tercer milenio: mitos y realidades.
Miquel-Àngel Serra
10:15
Vida sintética: estado actual y prospectiva de futuro.
Ricard Solé
11:45
De la Eugenesia y la Biotecnología al mejoramiento humano. Genética y bioética.
Nicolás Jouve
15:30
Naturaleza humana y problemas bioéticos del transhumanismo y el mejoramiento humano
Elena Postigo
16:30
Debate
Ricard Solé
Nicolás Jouve
Elena Postigo
Moderación: Miquel-Àngel Serra
17:45
Final de la sesión

Viernes, 4 Septiembre 2015

NEUROEDUCACIÓN
09:30
Neuroeducación y Paideia: ¿Colaboración o conflicto?
José Ignacio Murillo
10:30
Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama
Francisco Mora
11:30
Cambiando la educación desde la neurociencia cognitiva
Jon Andoni Duñabeitia
12:30
Debate
Francisco Mora
Jon Andoni Duñabeitia
Moderación: José Ignacio Murillo
13:30
Final de la sesión

Sin fecha definida

Final de la sesión
Final de la sesión
Vida sintética: estado actual y prospectiva de futuro.
De la Eugenesia y la Biotecnología al mejoramiento humano. Genética y bioética.
Naturaleza humana y problemas bioéticos del transhumanismo y el mejoramiento humano
Debate
Debate ponentes 7-10
Final de la sesión
NEUROEDUCACIÓN
Neuroeducación y Paideia: ¿Colaboración o conflicto?
Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama
Cambiando la educación desde la neurociencia cognitiva
Debate
Inauguración
Presentación general del curso
SINGULARIDAD TECNOLÓGICA
Transhumanismo y singularidad tecnológica: Superinteligencia, Superlongevidad y Superbienestar.
Inteligencia artificial: estado actual y prospectiva de futuro.
El camino a la singularidad: el cuarto sector y la lucha de clanes.
El transhumanismo: ¿Filosofía, ideología o nueva religión?
Debate
MEJORAMIENTO HUMANO
Mejoramiento humano en el tercer milenio: mitos y realidades.