Cursos

Actividades Académicas
Atrás

VI Escuela de Arte y Patrimonio «Marcelino Sanz de Sautuola». La protección legal y policial del Patrimonio Histórico

Información General

Programa curso

Matrícula

Procedimiento para solicitar matrícula online

BECAS

Listado Resolución Becas
Código
62XU
Horas
30
Fecha
04 Jul 2016
08 Jul 2016
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Escuela
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Faro de La Cerda)

Dirección

Pilar Fatás Monforte
Conservadora de Museos
Subdirectora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira


Descripción de la actividad

Es mandato constitucional que los poderes públicos garanticen la conservación del patrimonio histórico y cultural, cualquiera que sea su régimen jurídico y titularidad. Así mismo la Constitución señala que la Ley sancionará los atentados contra este Patrimonio.

Robos, expolios, exportación-importación ilícita, falsificaciones, destrucción (por negligencia, desconocimiento o con afán lucrativo) son sólo algunos ejemplos de los peligros de carácter antrópico que amenazan a nuestro patrimonio.

La defensa y protección efectiva ante estos delitos y la judicialización, en su caso, está en manos de las administraciones públicas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y los juristas, que actúan de forma coordinada, si bien no hemos de obviar la necesaria cooperación de la ciudadanía, cada vez más concienciada de la necesidad de su colaboración para la protección del patrimonio que nos es común.

Durante el curso los actores en esta tarea de protección del patrimonio presentarán los instrumentos legales disponibles para la protección del patrimonio, las competencias que las unidades específicas de Policía Nacional y Guardia Civil tienen y la acción judicial. Además, con un sentido eminentemente práctico, varias sesiones estarán dedicadas a presentar supuestos prácticos y ejemplos reales de delitos y actuaciones desarrolladas.

Será impartido por los técnicos y especialistas que trabajan a diario en esta materia en todas sus fases: juristas especialistas en normativa en materia de patrimonio histórico, técnicos de las administraciones públicas, fuerzas de seguridad del estado especializadas en los delitos relacionados con el patrimonio histórico para terminar con los actores de la judicialización de estos delitos. 

Este curso está orientado a estudiantes, graduados, profesionales y en general a todo aquel que esté interesado en las herramientas jurídicas, administrativas y policiales de la protección del patrimonio cultural.