Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Bienales, museos y colecciones en la España de los años cincuenta y sesenta: el Museo de arte abstracto de Cuenca

Información General

Programa curso

Programa

Tríptico imprenta

programa

Matrícula

Procedimiento solicitud Matrícula Online

BECAS

Listado resolución becas
Código
631T
Horas
10
Fecha
27 Jun 2016
28 Jun 2016
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Encuentro
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Gala)

Dirección

Aurora Herrera Gómez
Arquitecto
Profesora en el Departamento de Proyectos
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M.)


Secretaría

Marta Guillén Tena
Arquitecto
Profesora asociada
Universidad de Castilla-La Mancha


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

Descripción de la actividad

El objetivo del presente curso de un día y medio de duración es divulgar el proceso de difusión y apertura del arte abstracto español durante los años cincuenta y sesenta en España.

 

El primer día se plantea dar a conocer las relaciones biunívocas que se establecieron entre los Estados Unidos y España en la difusión del arte abstracto , el papel que jugaron las Bienales del arte contemporáneo y el nacimiento de nuevas salas expositivas y pequeños museos de arte contemporáneo, entorno a colecciones privadas y públicas.

 

Se hará hincapié en el papel que jugaron los jóvenes artistas españoles del momento en esta apertura artística, la relación entre arte y política, y los signos de rebeldía que emergían frente a posturas conservadoras basadas en retrospectivas que impedían una reflexión crítica y renovadora del arte de vanguardia.

 

La segunda jornada se adentrará en el papel del espacio expositivo y en particular en la creación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, desde la iniciativa de un grupo de artistas, “un sueño de amigos”, como se ha llegado a denominar, construida sobre la colección de Fernando Zóbel y con la colaboración de Gustavo Torner y Gerardo Rueda- entre otros Esta jornada incidirá en el papel de un Museo en el que se fusionó la experiencia artística y arquitectónica, el lugar, su paisaje, la ciudad y el programa que lo

estructuraba.

 

El Museo de Arte Abstracto de Cuenca se erigió como un campo de juego de la abstracción, un lugar para mirar a través, dando como resultado un espacio sorprendente concebido como una obra de arte en sí mismo.

 

Los destinatarios serán estudiantes de Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura; historiadores del arte, críticos de arte, comisarios de exposiciones, artistas, arquitectos,…

Participantes

DIRECCIÓN

Aurora Herrera Gómez
Arquitecto
Profesora en el Departamento de Proyectos
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M.)

SECRETARÍA

Marta Guillén Tena
Arquitecto
Profesora asociada
Universidad de Castilla-La Mancha

PARTICIPANTES

Eduardo de la Peña Pareja
Arquitecto
Profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Pablo-CEU. Madrid

Alfonso de la Torre Vidal
Teórico y crítico del arte. Comisario de exposiciones

Patricia Molins de la Fuente
Historiadora del Arte, ensayista, comisaria de exposiciones
Profesora de Historia del Diseño del Máster de Gestión de Exposiciones
Universidad Europea de Madrid

Pedro Mombiedro Sandoval
Director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca

Mercedes Replinger González
Historiadora del Arte, crítica y comisaria de Exposiciones
Profesora Titular de la Facultad de Bellas Artes de Madrid

Marta Segarra
Concejal de Cultura
Ayuntamiento de Cuenca

José María Yturralde López
Artista
Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia
Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia
Adjunto en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca

Programa

Lunes, 27 Junio 2016

10:00
Inauguración
Marta Segarra
Pedro Mombiedro Sandoval
Aurora Herrera Gómez
10:30
BIENALES, MUSEOS Y COLECCIONES en la España de los años cincuenta y sesenta. Difusión, internacionalización y consolidación del arte abstracto español en la mitad del siglo XX
Mercedes Replinger González
12:00
La figura de José Luis Fernández del Amo en el arte contemporáneo español de los años 50 y 60 en España
Patricia Molins de la Fuente
15:30
La llegada de la abstracción en la arquitectura española de los años 50 y 60
Eduardo de la Peña Pareja
Aurora Herrera Gómez
16:45
Mesa redonda
Mercedes Replinger González
Patricia Molins de la Fuente
Eduardo de la Peña Pareja
Moderación: Aurora Herrera Gómez

Martes, 28 Junio 2016

09:30
Creación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca
Alfonso de la Torre Vidal
12:30
Diálogos en torno a la abstracción
José María Yturralde López