Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Iniciación a la enseñanza de ELE en Asia: China, Japón y Tailandia

Información General

Programa curso

Matrícula

Procedimiento matricula on-line

COLABORACIÓN

Código
633Z
Horas
30
Fecha
08 Ago 2016
12 Ago 2016
Precio
260 € TFPELE 2
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Form. Profesores de Español
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Dirección

María Fernández Alonso
Universidad de Nanzan. Japón

Descripción de la actividad

INICIACION A LA ENSEÑANZA DE ELE EN ASIA: CHINA, JAPON Y TAILANDIA.

2016

Fechas: Del  08  al 12 de agosto

Directora: María Fernández Alonso

Finalidad: Curso para iniciarse (A)

Modalidad:Presencial

Horas lectivas: 30   

Lugar: Campus de Las Llamas (Santander)

LOS CURSOS EN COLABORACION CON EL INSTITUTO CERVANTES NO OPTAN A BECA.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso está dirigido a los profesores de español y a licenciados que quieren dedicarse a la enseñanza a alumnos asiáticos en general, en concreto a chinos, japoneses y tailandeses, y que cuentan con poca experiencia con este alumnado. El curso aporta instrumentos operativos y modelos de actuación pedagógica para facilitar el aprendizaje de ELE mediante el desarrollo de distintas competencias. ¿Cuáles son los perfiles de los alumnos chinos, japoneses y tailandeses? ¿Cómo ayudar a mejorar la pronunciación de los estudiantes de una manera efectiva? ¿Qué aportaciones conviene que conozcan? ¿Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar y adaptar materiales para estos públicos?

METODOLOGÍA

Se proponen diferentes tipos de actividades prácticas que implican la reflexión y la resolución de problemas en parejas y pequeños grupos, así como el debate en grupos y la puesta en común de las experiencias profesionales. Las actividades se orientan al desarrollo de habilidades para realizar las tareas propias de un profesor de español con estudiantes asiáticos, bien en sus países de origen, bien en España.

DESTINATARIOS

 Titulados universitarios.

 Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.

 Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.

 Profesores de español como lengua segunda y extranjera.

 Profesores de otras lenguas extranjeras.

 

OBJETIVOS

- Identificar las principales necesidades de los alumnos chinos, japoneses y tailandeses en el aprendizaje de ELE así como los factores que afectan sus procesos de aprendizaje y su comportamiento en el aula.

- Analizar y determinar las metodologías de enseñanza y los recursos didácticos más adecuados al perfil del alumnado chino, japonés y tailandés.

- Analizar, seleccionar y adaptar actividades y materiales didácticos coherentes con las características y necesidades del alumnado chino, japonés y tailandés.

 

CONTENIDOS Y PROFESORES

.Perfil y características del alumnado chino.Análisis de errores y estrategias de aprendizaje del alumnado chino.Revisión de material de español editado en China .Tipología de actividades con alumnado chino y adaptación de materiales.TIC con alumnos chinos.Problemas y dificultades del alumnado chino en España

Soledad Couto Frías (coautora de materiales didácticos de ELE para estudiantes chinos)

 

.El español en Japón.Perfil y características del alumnado japonés.Estilos de aprendizaje del alumnado japonés.Análisis de materiales específicos para el alumnado japonés.Dificultades en el aprendizaje del españolMaría Fernández Alonso (coautora de materiales para la enseñanza del japonés y del español para estudiantes japoneses)

 

.El estudiante japonés en programas de inmersión en España.Problemas y dificultades del alumnado japonés en EspañaAlberto Buitrago Jiménez (especialista en ELE y autor de materiales)

 

.La situación del español en Tailandia.El estudiante tailandés: dificultades y propuesta de solucionesMaría del Mar Calero Guerrero (especialista en ELE)