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EL CAMPO PROFESIONAL DE LA EDICIÓN (5.Š EDICIÓN)

Información General

Tríptico imprenta

ProgramaPrograma
Código63AWHoras
Fecha17 Oct 201610 Abr 2017Precio Convocatoria Especifica
TipoCurso de EspecializaciónTemáticaSin definirECTS

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia (Campus virtual UIMP)

Dirección

Benito García NoriegaEditor. Ediciones KRKGuillermo Quintás AlonsoProfesor senior de Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universitat
de València. Editor de textos académicos

Descripción de la actividad

Objetivos formativos:

a) Favorecer el trabajo en equipo como imprescindible para el desarrollo del sector editorial.

b) Identificar las principales tareas asociadas al sector editorial en cada una de las profesiones más relevantes.

c) Determinación de los programas de especialización formación más adecuados a cada uno de los sectores.

d) Conocer el marco ideológico y productivo en el que se desarrolla la edición.

e) Identificar los distintos elementos y pasos precisos para desarrollar un proyecto editorial.

f) Prestar atención monográfica a la edición electrónica.

Requisitos previos de los participantes

Estar en posesión del título de Licenciatura o de Grado. Podrán solicitar la matrícula en el curso quienes cursen el último año de su carrera (queda condicionada la obtención del título de posgrado al envío del título de grado antes de finalizar el curso).

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

La formación que caracteriza las titulaciones universitarias debería ampliar el horizonte laboral en el que los universitarios vieran como posible la organización de su futuro profesional, pues este no puede seguir siendo concebido de modo prioritario en función de la docencia en uno u otro nivel de la enseñanza pública o privada. Así, la formación adquirida en las distintas titulaciones de las Humanidades y de la Educación puede tener una atractiva y digna prolongación en el sector de la edición que, como es sabido, sigue aportando el saldo principal en el sector de las Industrias Culturales. Ahora bien, el sector  editorial posee una gran complejidad y, por tanto, tanto la toma de decisiones como la inserción  profesional en el mismo requieren de conocimiento y orientación para optar por una u otra función dentro del sector y, en consecuencia, por la formación requerida para ejercer esa función.

Así pues, esta posibilidad no cabe abordarla desde el desconocimiento del sector en el que se pretende trabajar. Sector que, a pesar de arrojar una participación destacada en el PIB, no tiene una  traducción en las titulaciones universitarias. Costosos masters tanto en razón del tiempo que requieren como de la inversión han pretendido suplir esta deficiencia. Nuestra opción formativa pasa por otra estrategia que permite asumir formación en campos concretos y, a la vez, disponer de una orientación general sobre el sector.

Por todo ello, este curso ha sido concebido para articular formativamente áreas de conocimiento muy diversas; es más, la articulación se pretende que sea orientadora y no busca una especialización de entrada en un campo concreto. Así pues, se aportan los conocimientos básicos asociados a la historia de la edición, a la definición teórica de los proyectos y al soporte que la ley proporciona para garantizar el desarrollo de los mismos. Analizadas estas cuestiones se interfiere en campos asociados tanto a la producción editorial, como a la toma de decisiones en el proceso de selección y contratación de los distintos productos editoriales. Dado que el tema de la edición no puede ser planteado ignorando la digitalización y la globalización en cuanto afectan a la cadena de valor de las publicaciones, se dedica una especial atención a estos temas; disponer de ese horizonte es imprescindible, pues quien hoy aborda su formación en este campo ha de saber que estará sometido a las transformaciones que impone la digitalización y la globalización.

Debemos insistir sobre la opción tomada para organizar el curso: la presente propuesta  pretende dar satisfacción a algunas necesidades básicas. Por una parte, hará posible una información y orientación general sobre el estado de la edición en el momento presente; a su vez, cualificará como para distinguir las principales áreas de trabajo dentro del sector de la edición; finalmente, pondrá a prueba el conocimiento facilitado al requerir de los distintos estudiantes la ejecución en grupo de un proyecto para cuya elaboración y supervisión contarán con la dirección de los docentes del curso. Es claro que este curso no evitará la necesidad de una ulterior formación; pero, al menos, proporcionará la orientación precisa para esa ulterior selección de formación dentro del cuadro de oferta nacional, bien en docencia presencial o en docencia en línea. Así pues, somos conscientes que la especialización precisa, por ejemplo, para llevar a término una corrección no será proporcionada por el módulo de este curso impartido por Inmaculada Sanchis o Victor Xercavins. Ahora bien, habremos realizado una presentación tal de esta área de trabajo que quien esté interesado y tenga la capacitación básica en razón de su graduación universitaria podrá optar y seleccionar la información precisa. Otro tanto podríamos decir del módulo impartido por Concepción Sáiz y la organización del departamento de derechos de autor. etc.

Así pues, no se ha buscado comunicar experiencias singulares de editores cuya tarea ha venido siendo desarrollada a lo largo de los años.  Se ha perseguido  conocer el complejo campo profesional de la edición (profesiones/tareas) y dotar a la misma docencia impartida de una prueba básica: la confección de un proyecto, desarrollado en cuatro grupos, pues la función del equipo de trabajo es consustancial con el desarrollo de cualquier proyecto editorial. Asimismo, la organización de la docencia se piensa como altamente participativa en su desarrollo y, por ello, el número de plazas se limita a 25 matrículas.  La selección del alumnado se deberá realizar en base a su expediente personal y a la motivación expresada al solicitar la adscripción al curso.