Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Acad&eacutemicas
Atrás

MARCELINO OLAECHEA LOIZAGA: IGLESIA, SOCIEDAD Y POLÍTICA (1935-1966)

Información General

Tríptico imprenta

Programa SeminarioPrograma Seminario
Código63DQHoras20
Fecha22 Feb 201724 Feb 2017Precio80 € Tarifa B
TipoSeminarioTemáticaHumanidades, Artes y ComunicaciónECTS0,8

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia (Palau de Pineda - Plaza del Carmen, 4)

Dirección

Vicente Pons AlosProfesor titular de Ciencias y técnicas historiográficas. Universitat de ValènciaVicent Comes IglesiaDoctor en Historia Contemporánea
Profesor de Florida Universitària (Catarroja ¿ Valencia)

Secretaría

Pedro Ruz DelgadoLicenciado en Historia de la Iglesia
Doctorando en Historia Contemporánea

Descripción de la actividad

La figura del salesiano Marcelino Olaechea Loizaga (Baracaldo, 1889-Valencia, 1972) carece todavía de un estudio que abarque con rigor histórico las dos etapas de su episcopado y las enmarque en el contexto de la Iglesia y de la sociedad española. Es difícil negar el destacado protagonismo que tuvo, primero como obispo de Pamplona (1935-1946), y más tarde como arzobispo de Valencia (1946-1966).

En el primer caso, rigiendo inicialmente la diócesis navarra en circunstancias adversas por la política religiosa republicana; después, en situaciones trágicas por los avatares de la Guerra Civil; finalmente, en condiciones de grave indigencia social en la coyuntura posbélica. Años convulsos al compás de los acontecimientos eclesiales y políticos.

En el segundo caso, ya con sede en Valencia, como actor de la lenta evolución que se producía en la Iglesia española, desde el nacionalcatolicismo, como expresión de una religiosidad amparada por los poderes públicos, hasta los profundos cambios que, también en nuestro país, antecedieron al Concilio Vaticano II. E inseparablemente de lo anterior, como testigo de una sociedad valenciana en tránsito desde una economía agrícola a otra de despegue industrial con importantes carencias de vivienda, escuelas, parroquias, etc. para los miles de inmigrantes llegados a Valencia. Estas son, en grandes trazos, las coordenadas históricas en las que hay que situar y evaluar la actividad pastoral de Marcelino Olaechea y que, en nuestro propósito, justifican la realización de un Curso monográfico de estudio y reflexión en torno a su figura.