Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas

Atrás

PAISAJES URBANOS. LA IMAGEN ARTÍSTICA DE LAS CIUDADES PORTUARIAS ATLÁNTICAS (SIGLOS XVI-XXI)

Información General

Gestiones on-line

Solicitud On Line

Programa

Información General

Procedimiento para la solicitud onlineProcedimiento para la solicitud online
Código
63IE
Horas

Fecha
21 Ago 2017
23 Ago 2017
Precio
80 € Tarifa B
Tipo
Encuentro
Temática
Sin definir
ECTS
0,5

Sede

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena

Dirección

Luis Sazatornil Ruiz
Catedrático de Historia del Arte
Universidad de Cantabria


Secretaría

Fernando Villaseñor Sebastián
Profesor Ayudante Doctor
Universidad de Cantabria


Descripción de la actividad

Las ciudades portuarias suponen una singular categoría de urbes, como realidades cambiantes en el tiempo que albergan relaciones complejas entre las funciones urbanas y portuarias. Desde los años setenta, las investigaciones han ido progresando en el análisis histórico-social y cultural de la vida portuaria, superando la visión estricta del puerto como paisaje geográfico y espacio económico, para poner el acento en los aspectos sociales y culturales que han participado en la construcción y recreación de las ciudades portuarias. 

Los puertos vienen actuando como un potente agente morfogenético y motor de cambio de las ciudades, influyendo tanto en su estructura y modus vivendi como en sus rasgos formales. De hecho, la fisonomía de este interfaz, su extraordinaria capacidad de sugerencia y significado, ha sido objeto constante de la mirada de los artistas que, desde la corografía al vedutismo y a través de diversas formas de producción de imágenes (atlas geográficos, libros de viajes, óleos, series litográficas, colecciones de vistas de ciudades, etc.), han construido la iconografía portuaria. Los puertos son, en definitiva, un potente estímulo creativo dotado de una gama de recursos capaz de generar un enorme muestrario de creaciones que, además de contribuir a forjar la identidad cultural de estos núcleos, constituyen una fuente esencial para su estudio histórico.  

El seminario reúne a investigadores procedentes de varios proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad. Se pretende presentar de forma coordinada una actualización sobre los retos metodológicos a los que se enfrentan los historiadores del arte, de la técnica y de la cultura en el análisis y gestión actual de los “Paisajes portuarios” históricos: las relaciones puerto-ciudad, las tensiones tierra-mar, el descubrimiento estético de los ámbitos acuáticos, la actuación de los ingenieros y las infraestructuras portuarias, la delimitación del espacio público y el privado, la proyección territorial de los puertos, la construcción de una identidad urbana, la gestión urbanística y la actualización de los frentes marítimos, la reorientación de los nuevos patrimonios ligados al mundo marítimo, las nuevas demandas turísticas y culturales, la reconversión en barrios artísticos o el papel de la ciudadanía y del Arte público. 

El encuentro va dirigido a estudiantes, titulados y profesionales del ámbito de la Historia, el Arte, el Patrimonio y la Gestión cultural, aunque puede interesar a técnicos interesados en el ámbito de la Arquitectura, el Urbanismo, la Geografía o la actividad portuaria.