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Taller. La estructura dramática: del guion al montaje

Información General

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procedimiento para la solicitud online

Tríptico

PROGRAMA

Becarios

Lista de Becarios
Código
63IX
Horas
30
Fecha
04 Sep 2017
08 Sep 2017
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Santo Mauro)

Dirección

Alberto Ponce
Montador

Diego Sabanés
Guionista y Director

Descripción de la actividad

Mucho es lo que se habla sobre la importancia de la estructura dramática. Sin embargo, pocas veces se distingue entre los diferentes elementos narrativos, poéticos y dramáticos que se combinan bajo esa etiqueta y que funcionan como un sistema, dándole un sentido global al relato cinematográfico. El objetivo principal de este taller es analizar esos diversos componentes y su interacción, tanto en el planteo inicial (el guión) como en su forma final (el montaje). Para esto se analizarán secuencias de primeros armados de películas y su versión final, trabajando con materiales reales de directores contemporáneos como Pino Solanas, Damián Szifron, Diego Lerman o Leonardo Favio (películas editadas por Alberto Ponce), desde perspectivas propuestas por algunos teóricos así como por los propios profesores.

También se plantearán algunas estructuras narrativas que toman distancia del modelo tradicional, aunque conserven sus componentes esenciales, tanto en la ficción como en el documental. En definitiva, se trata de proponer algunos recursos que potencien el material dramático y permitan llevar una película hacia su mejor forma.

Este curso fue concebido originalmente como taller internacional para la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, en Abril de 2007 (con repeticiones en años siguientes). Posteriormente fue adaptado para impartirse en Buenos Aires, dentro de la actividades de formación continua organizadas por la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE), en Agosto de 2016.

 

MATERIALES:

 

Se trabajará principalmente con material proveniente de películas editadas por los profesores, para comparar diversas formas de organizar el material y sus consecuencias en la estructura dramática. También se analizarán películas de trayectoria internacional, tanto cortos como largometrajes.

 

 

DESTINATARIOS: Estudiantes de cine, guionistas y editores en los comienzos de su oficio.

 

 

CONTENIDOS:

-       Componentes del lenguaje audiovisual y su articulación como relato.

-       La estructura dramática, la estructura narrativa y la estructura poética: confluencias.

-       El arco de personaje como eje de la estructura dramática.

-       Estructura aristotélica clásica y sistema actancial. El conflicto como organizador del relato.

-       Otras formas de tensión dramática. La no-confrontación. La no-explosión.

-       Estructura profunda de la escena. Texto y subtexto. La metáfora y la metonimia.

-       Relación entre trama principal y subtrama. La organización de la información y la tensión dramática.

-       El segundo acto. Análisis de ejemplos de organización narrativa en películas editadas por los profesores.

-       El tema. La repetición y la resignificación.

-       La estructura dramática en el documental. Realismo y género. Las convenciones narrativas.

-       La narración no-cronológica. Modelos alternativos para la construcción del relato. Narración y punto de vista.

-       Tramas cruzadas. Tramas paralelas. Relatos corales.

-       Estrategias para organizar el material dramático.

 

 

 Las clases se desarrollarán en el siguiente horario:

– De lunes a jueves: de 9:30 h (10:00 h el lunes) a 13:30 h

y de 15:30 h a 17:30 h

– Viernes: de 9:30 h a 13:30 h

 

 

NOTA BILIOGRÁFICA:

 

ALBERTO PONCE

Estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), en la especialidad de Montaje. Ha dictado cursos, talleres y conferencias en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Ha editado más de 55 largometrajes en diez países y colaborado con directores como Leonardo Favio, Pino Solanas, Damián Szifrón, Adrián Caetano, Diego Lerman, entre otros. Es fundador y recientemente elegido presidente de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE) y ha obtenido el premio de dicha asociación en dos ocasiones, además del Coral de Edición en La Habana y el Cóndor de Plata al Mejor Montaje de Argentina. Ha publicado el libro “La película manda: conversaciones sobre el montaje cinematográfico en Argentina”. Como director, su cortometraje “Vete de mí (una de pasiones)” recibió numerosos premios internacionales en los festivales de Huesca, Cartagena, Bahía, Montevideo, etc. Su largometraje documental “Blackie: una vida en blanco y negro” -con guión de Diego Sabanés- ha participado en festivales como La Habana, Isla Margarita, República Dominicana, Cinesul, Marfici, etc. y obtuvo el premio “Ñirre de Plata de la Patagonia” en Punta Arenas, Chile.

 

DIEGO SABANES

Diplomado en la carrera Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aries, continua luego sus estudios en varios talleres de dramaturgia y dirección con profesores de distintos países, como Jenaro Talens y Santos Zunzunegui (Universidad de Valencia), Michel Chion (La Sorbona), José Sanchís Sinisterra (Nuevo Teatro Fronterizo, España), Rubén Szuchmacher (CCC Ricardo Rojas, Argentina), María de los Angeles González (EICTV), etc. En 1997 gana una subvención del Instituto de Cine de Argentina (INCAA) para rodar junto a Dieguillo Fernández el cortometraje “¡Ratas!”, por el que recibe varios premios internacionales. En el año 2000 llega a España con una beca del Programa Ibermedia que le permite participar en rodajes de varios directores como Agustín Díaz Yánez, Fernando Trueba o Gerardo Vera. En paralelo desarrolla su primer largo, “Mentiras Piadosas”, con el apoyo de los festivales de Rotterdam y de Berlín. La película, basada en relatos de Julio Cortázar, se estrena en 2010. En 2017, con el apoyo del ICAA, la Comunidad de Madrid y la ECAM estrena en Medina del Campo el corto “Los invitados siempre vuelven” que recientemente acaba de recibir 3 premios en la 19ª Semana del Cirto de Madrid. Ha incursionado en el teatro, tanto en proyectos propios como colaborando con Tristán Ulloa y Ana Diosdado. Desde hace quince años trabaja como docente de guión y dirección en escuelas como la EICTV (Cuba), la Ciudad de la Luz (Alicante) o la ECAM (Madrid).