Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Ciencia, arte y creatividad

Información General

Información General

Procedimiento solicitud online

Programa curso

programa

BECAS

Listado de Becas

Link

Ponencias disponibles
Código
63VE
Horas
12
Fecha
10 Sep 2018
11 Sep 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Centro Botín)

Dirección

Pedro R. García Barreno
Coordinador del Área de Ciencia, Fundación Botín

Secretaría

Benjamín Weil
Director Artístico del Centro Botín

Francisco José Moreno Martínez
Director del área de Ciencia de la Fundación Botín

ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

Descripción de la actividad

La separación entre las artes y las ciencias es más una conveniencia que una necesidad. En la cultura Occidental –y de manera más aparente en las civilizaciones Orientales– arte, ciencia y tecnología han formado siempre un todo integrado; cada una de ellas ha fructificado a partir de conceptos paralelos y de un impulso, común y activo, de creación. Las artes y las ciencias han influido unas en otras, recíprocamente, a través de los tiempos. La belleza ha calado en el entramado de las teorías científicas y en el diseño de las máquinas, y los artistas han incorporado las ideas científicas y los avances tecnológicos en sus procesos creativos. Este diálogo tácito entre arte, artesanía, ciencia y tecnología (ingeniería) existe porque esas cuatro actividades han florecido, en términos generales, a la vez. En Occidente, las grandes épocas de descubrimientos científicos y de creaciones artísticas pertenecen a la Grecia Clásica (600-300 aC), al Renacimiento (siglos XIV-XVII), al Barroco (siglo XVII) y a la transición del siglo XIX al siglo XX. De nuevo, la explosión de las nuevas tecnologías ofrece una convergencia de posibilidades creativas.

Este curso explora las similitudes entre los procesos creativos que utilizan científicos y artistas para llevar a cabo su trabajo de creación. De hecho, se puede plantear que el concepto de investigación es fundamental para entender la práctica artística. El artista funciona de la misma manera que un científico cuando se plantea observar el mundo y elaborar una obra que, en cierta manera, concretiza el proceso de investigación. El científico, mientras tanto, va pensando y desarrollando un proceso que resulta en una publicación. Unos cuantos artistas han estudiado ciencias y sus procesos creativos están influenciados por esta manera de pensar. Mientras tanto, algunos científicos tienen interés en formas artísticas: música, artes plásticas, poesía.

A través del testigo de unos ponentes de ambos orígenes, trataremos de comentar sobre esta relación dinámica entre las artes y la ciencia.

Participantes

DIRECCIÓN

Pedro R. García Barreno
Coordinador del Área de Ciencia, Fundación Botín

SECRETARÍA

Francisco José Moreno Martínez
Director del área de Ciencia de la Fundación Botín

Benjamín Weil
Director Artístico del Centro Botín

PARTICIPANTES

José María Cruz Novillo
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Regina de Miguel
Artista plástica

Valentín Gómez Jáuregui
Ingeniero de Caminos, Máster en Arquitectura y Doctor en Ingeniería Civil, Universidad de Cantabria

Irene Kopelman
Artista plástica. Doctora en Artes Visuales

Daniel Martín Mayorga
Gerente de la Real Academia Española

José María Montesinos
Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Ricard Solé Vicente
Doctor en Biología y CC Físicas. Profesor de investigación ICREA, Universidad Pompeu Fabra

Programa

Lunes, 10 Septiembre 2018

10:00
Inauguración. Fundación Botín-UIMP
10:00
Inauguración. Fundación Botín-UIMP
10:15
El diálogo posible entre ciencia y arte
Pedro R. García Barreno
10:15
El diálogo posible entre ciencia y arte
10:30
Ciencia y belleza en el mundo clásico
10:30
Ciencia y belleza en el mundo clásico
Daniel Martín Mayorga
11:15
Neurociencia, complejidad y creatividad
11:15
Neurociencia, complejidad y creatividad
Ricard Solé Vicente
12:30
Tensegridad:ciencia y arte
Valentín Gómez Jáuregui
12:30
Tensegridad:ciencia y arte
13:00
Tensegridad:Taller
13:00
Tensegridad:Taller
Valentín Gómez Jáuregui
16:00
Mesa redonda y discusión
Daniel Martín Mayorga
Ricard Solé Vicente
Valentín Gómez Jáuregui
José María Cruz Novillo
Moderación: Pedro R. García Barreno
16:00
Mesa redonda y discusión
17:00
Visita exposiciones:"Retratos:esencia y expresión" y "El paisaje reconfigurado". Centro Botín
17:00
Visita exposiciones:"Retratos:esencia y expresión" y "El paisaje reconfigurado". Centro Botín

Martes, 11 Septiembre 2018

09:30
Cristalografía y arte
09:30
Cristalografía y arte
José María Montesinos
10:30
Indexing Water and other case studies
Irene Kopelman
10:30
Indexing Water and other case studies
12:00
What do you feel underground?
12:00
What do you feel underground?
Regina de Miguel
15:00
Combinaciones cronocromofónicas
José María Cruz Novillo
15:00
Combinaciones cronocromofónicas
16:00
Mesa redonda y discusión
16:00
Mesa redonda y discusión
Daniel Martín Mayorga
José María Montesinos
Valentín Gómez Jáuregui
Regina de Miguel
José María Cruz Novillo
Moderación: Benjamín Weil
17:00
Resumen y conclusiones
Benjamín Weil
17:00
Resumen y conclusiones

Sin fecha definida

What do you feel underground?
Combinaciones cronocromofónicas
Mesa redonda y discusión
Indexing Water and other case studies
Cristalografía y arte
Mesa redonda y discusión
Tensegridad:ciencia y arte
Neurociencia, complejidad y creatividad
Ciencia y belleza en el mundo clásico
El diálogo posible entre ciencia y arte
Inauguración. Fundación Botín-UIMP
Tensegridad:Taller
Resumen y conclusiones
Visita exposiciones:"Retratos:esencia y expresión" y "El paisaje reconfigurado". Centro Botín