Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Tecnologías efímeras: la obsolescencia como paradigma

Información General

Información General

Procedimiento solicitud online

Programa curso

BECAS

Listado de Becarios

Link

www.danielcanogar.com
Código
63YL
Horas
25
Fecha
30 Jul 2018
03 Ago 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Curso Magistral
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Rector Ernest Lluch)

Dirección

Daniel Canogar
Artista visual

PATROCINIO


PATROCINIO

Descripción de la actividad

Notas biográficas 

Daniel Canogar (Madrid, 1964) recibió un master con especialización en fotografía de la New York University y el International Center for Photography en 1990. Como artista visual trabaja con fotografía, video e instalación.

 

Ha realizado diversos trabajos en espacios públicos, entre ellos Waves, una pantalla escultórica de LEDs instalada permanentemente en el atrio del 2 Houston Center en Houston; Travesías, una escultura de LEDs realizada para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el 2010; Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa creado para dos puentes peatonales que cruzan el río Manzanares en el Parque MRio en Madrid; Helix, una pantalla escultórica permanente de LEDs hecha para Quantum of the Seas, crucero de Royal Caribbean y Clandestinos, una video proyección sobre monumentos emblemáticos, presentado sobre los Arcos de Lapa de Rio de Janeiro, la Puerta de Alcalá de Madrid y la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma.

 

Entre sus últimos proyectos destacan Storming Times Square, una intervención de vídeo en 47 de las pantallas de Times Square, la exposición individual “Small Data” en bitforms, Nueva York, y la galería Max Estrella de Madrid, “Quadratura” en el Espacio Fundación Telefónica de Lima; “Vórtices”, una exposición sobre agua y sostenibilidad para la Fundación Canal de Isabel II de Madrid; y la instalación Synaptic Passage para la exposición “Brain: The Inside Story”, en el American Museum of Natural History de Nueva York. Asimismo, exhibió dos instalaciones en el Sundance Film Festival 2011 en Park City, Utah. Sus trabajos se han expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia, Madrid; el Palacio de Velázquez, Madrid; Galería Max Estrella, Madrid; Bitforms Gallery, Nueva York; Galería Filomena Soares, Lisboa; Galerie Guy Bärtschi, Ginebra; Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea, Milán; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Museo Alejandro Otero, Caracas; Wexner Center for the Arts, Ohio; Offenes Kulturhaus Center for Contemporary Art, Linz; Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen, Dusseldorf; Museo Hamburger Banhof, Berlín; Borusan Contemporary Museum de Estambul; Museo de Historia Natural, Nueva York; Museo Andy Warhol, Pittsburgh y Mattress Factory Museum, Pittsburgh.

 

Ha publicado "Ciudades Efímeras: Exposiciones Universales, Espectáculo y Tecnología", Julio Ollero Editor, Madrid, 1992; "Ingrávidos", Fundación Telefónica, Madrid, 2003; y diversos ensayos sobre la arquitectura de la imagen, la fotografía contemporánea y el arte de los nuevos medios.

Todo artista que trabaje con tecnología se enfrenta constantemente al envejecimiento de sus herramientas. La obsolescencia programada es un estándar de la industria electrónica y una fuerza fundamental del crecimiento económico de las dos últimas décadas.  

Nuestra cultura de usar y tirar fulmina los recursos naturales del planeta y suscita importantes desequilibrios medioambientales de difícil sostenibilidad. A pesar de esto, vivimos pendientes de la última actualización, una costumbre que nos refleja a un nivel personal y social. Nuestra compleja relación con el envejecimiento de nuestro cuerpo y el miedo a la muerte están implicados en esta búsqueda de lo nuevo. Además, nuestro sentido del tiempo queda distorsionado con la aceleración de las nociones de lo que es antiguo. El taller "Tecnologías Efímeras" explora estas cuestiones a través del arte. 

La inagotable fuente de residuos que generamos diariamente se puede convertir potencialmente en una materia prima para el creador contemporáneo. En este proceso, no solo los otorgamos una nueva vida, sino que además conseguimos ahondar en las dinámicas sociales, económicas e incluso psicológicas de la sociedad digital en la que vivimos. 

Estas temáticas serán exploradas a través de conferencias, diálogos y diversos ejercicios prácticos. El taller se cerrará con la realización de un proyecto artístico final que será analizado en profundidad por el profesor y los alumnos del taller.

El curso está dirigido a artistas o estudiantes de Bellas Artes. No es indispensable pero es preferible si trabajan con tecnología (vídeo, proyecciones, audiovisual, sonido).

Número máximo de alumnos: 25

 

Participantes

DIRECCIÓN

Daniel Canogar
Artista visual

Programa

Lunes, 30 Julio 2018

10:00
Inauguración
10:00
Inauguración
10:30
Conferencia del trabajo artístico de Daniel Canogar relacionado con la temática del taller
Inauguración
10:30
Conferencia del trabajo artístico de Daniel Canogar relacionado con la temática del taller
12:00
Discusión con los participantes del taller de los temas que han salido en la presentación introductoria del artista
12:00
Discusión con los participantes del taller de los temas que han salido en la presentación introductoria del artista
15:30
Primer ejercicio práctico a realizar por los alumnos. Posterior análisis de los resultados
15:30
Primer ejercicio práctico a realizar por los alumnos. Posterior análisis de los resultados

Martes, 31 Julio 2018

09:30
Conferencia del trabajo de artistas que están trabajando con tecnologías obsoletas
09:30
Conferencia del trabajo de artistas que están trabajando con tecnologías obsoletas
12:00
Discusión con los participantes del taller de los temas que han salido en la presentación del día
12:00
Discusión con los participantes del taller de los temas que han salido en la presentación del día
15:30
Segundo ejercicio práctico a realizar por los alumnos. Posterior análisis de los resultados
15:30
Segundo ejercicio práctico a realizar por los alumnos. Posterior análisis de los resultados

Miércoles, 1 Agosto 2018

09:30
Conferencia sobre el paradigma de la ruina en la historia del arte
09:30
Conferencia sobre el paradigma de la ruina en la historia del arte
12:00
Discusión con los participantes del taller de los temas que han salido en la presentación del día
12:00
Discusión con los participantes del taller de los temas que han salido en la presentación del día
15:30
Tercer ejercicio práctico a realizar por los alumnos. Posterior análisis de los resultados
15:30
Tercer ejercicio práctico a realizar por los alumnos. Posterior análisis de los resultados

Jueves, 2 Agosto 2018

09:30
Conferencia sobre el exceso visual en la cultura contemporánea
09:30
Conferencia sobre el exceso visual en la cultura contemporánea
12:00
Discusión con los participantes del taller de los temas que han salido en la presentación del día
12:00
Discusión con los participantes del taller de los temas que han salido en la presentación del día
15:30
Planteamiento de los proyectos artísticos individuales final de taller
15:30
Planteamiento de los proyectos artísticos individuales final de taller

Viernes, 3 Agosto 2018

09:30
Ejecución de los proyectos individuales final del taller
09:30
Ejecución de los proyectos individuales final del taller
12:00
Revisión y análisis de los proyectos finales de taller
12:00
Revisión y análisis de los proyectos finales de taller
14:00
Clausura
14:00
Clausura

Sin fecha definida

Clausura
Revisión y análisis de los proyectos finales de taller
Ejecución de los proyectos individuales final del taller
Planteamiento de los proyectos artísticos individuales final de taller
Discusión con los participantes del taller de los temas que han salido en la presentación del día
Conferencia sobre el exceso visual en la cultura contemporánea
Tercer ejercicio práctico a realizar por los alumnos. Posterior análisis de los resultados
Discusión con los participantes del taller de los temas que han salido en la presentación del día
Conferencia sobre el paradigma de la ruina en la historia del arte
Segundo ejercicio práctico a realizar por los alumnos. Posterior análisis de los resultados
Discusión con los participantes del taller de los temas que han salido en la presentación del día
Conferencia del trabajo de artistas que están trabajando con tecnologías obsoletas
Primer ejercicio práctico a realizar por los alumnos. Posterior análisis de los resultados
Discusión con los participantes del taller de los temas que han salido en la presentación introductoria del artista
Inauguración
Inauguración
Conferencia del trabajo artístico de Daniel Canogar relacionado con la temática del taller