Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas
Atrás

TALLER DE SCRIPT. LA SUPERVISIÓN DE LA CONTINUIDAD FÍLMICA EN EL MEDIO AUDIOVISUAL

Información General

Programa

Información General

Procedimiento solicitud onlineProcedimiento solicitud online

BECAS

Listado de BecariosListado de Becarios
Código
63ZK
Horas
30
Fecha
23 Jul 2018
27 Jul 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Infantes)

Dirección

María Bardem
Script cine, series TV, publicidad

Descripción de la actividad

Seguramente todos los espectadores de cine, de series o de películas de televisión han detectado alguna vez algo que les ha hecho salirse de la historia perdiendo la ilusión de estar viendo una acción continuada. Ese algo se denomina fallo de raccord y el miembro del equipo técnico de rodaje, que se ocupa de que haya los menos posibles, es el/la script o supervisor/a de continuidad.

Este taller vendría a enmendar la escasa información sobre este oficio, en el que apenas reparan los manuales de cine. Explicaremos todas y cada una de las funciones que desempeña desde su incorporación al proyecto audiovisual. Este recorrido por el oficio del script, ayudará al alumno a averiguar si sus intereses en el mundo del cine y del audiovisual van encaminados hacia él con fines profesionales. En este taller podrán aproximarse a los contenidos teóricos y prácticos para que los estudianes puedan asumir ese rol en un set de rodaje.

Se trabajará con el guión del cortometraje La Madre, ganadora de un Goya al mejor cortometraje en 1996, producido por Uninci S.L. y dirigido por Miguel Bardem, así como con sus imágenes.

Va dirigido a estudiantes, a cualquier persona interesada en el medio audiovisual y a profesionales de otros departamentos interesados en el mundo de el/la script.

 

NOTAS BIOGRÁFICAS

 

Mi nombre es María Bardem y llevo toda la vida trabajando como script en el medio audiovisual. Soy hija de Juan Antonio Bardem, director, guionista y productor, con el que aprendí el oficio empezando como meritoria de script cuando todavía estaba vigente el Sindicato Vertical, en las postrimerías del franquismo. En El Puente” (1977) me dio la alternativa a pesar de no haber cumplido los cupos. Desde ese año y más o menos regularmente hasta ahora, he desempeñado funciones de script en proyectos audiovisuales de toda índole, siendo también documentalista y directora de La noche del cine español de RTVE. En mayo de 2017 recibí por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas el reconocimiento profesional a toda una carrera y fui nombrada académica. Mi labor docente se ha consolidado en varias escuelas de cine en los últimos años enseñando a los alumnos de montaje, dirección y producción los rudimentos del oficio para que puedan desenvolverse como scripts en el rodaje de sus prácticas. Es encomiable que dichas escuelas tengan un espacio para los oficios del cine que por la supresión del meritoriaje, es único en el panorama del aprendizaje del cine.

Participantes

DIRECCIÓN

María Bardem
Script cine, series TV, publicidad

Programa

Lunes, 23 Julio 2018

10:00
Inauguración

10:15
Introducción al mundo del/la script o supervisor/a de continuidad. La continuidad del relato audiovisual en la vivencia del espectador. Aspectos formales y estructurales.

12:00
El equipo: descripción de cargos y funciones de los departamentos en los diferentes tipos de proyectos para encuadrar el trabajo del/la script dentro de ellos. Concepto y definición


15:30
Metodología del taller versus metodología de trabajo de la script.
Práctica 1.- Lectura del guion del cortometraje, con el que trabajaremos en el taller. Impresiones.
Práctica 2.- Lectura en común. Los alumnos leerán los diferentes personajes y las descripciones de las secuencias en voz alta

Martes, 24 Julio 2018

09:30
Revisión de la bibliografía existente: manuales específicos y referencias en manuales generalistas de cine y tv. La red como fuente de difusión de tutoriales profesionales y de páginas web con fragmentos de películas/series populares con errores de continuidad; acercamiento del oficio al gran público. Proyección y análisis de ejemplos

11:30
Primera tarea antes de la contratación. Diferencias con el mundo americano. El minutaje del guion o la función de determinar en minutos y segundos la duración del guion.
Práctica 3.- Cada alumno buscara un lugar tranquilo y aislado para minutar el guion del corto cronometrando cada secuencia. Puesta en común de los resultados


15:30
Preproducción: Trabajar en el guion. Maquetación. Preparación de documentos específicos para cada proyecto.
Práctica 4.- Los alumnos dividirán las páginas del guion en octavos y confeccionarán la tabla

Miércoles, 25 Julio 2018

09:30
Personalización del guion como instrumento de trabajo. Encabezamiento de las secuencias como barra de tareas. Transcripción de los datos obtenidos. Diferentes técnicas para optimizar la localización de cada secuencia del guion.
Practica 5.- Los alumnos trabajarán lo anteriormente dicho en su guion

11:30
Cuarta lectura con el criterio exclusivo de la continuidad temporal. Cronología. Método y técnicas.
Práctica 6.- Los alumnos lo harán en su guion. El trabajo con el director y con los diferentes departamentos. Proyección y análisis de ejemplos

15:30
Desglosando el guion. Métodos y técnicas para descomponer cada secuencia en elementos por separado de cada departamento. Particularidades de cada proyecto. Tutoriales en la red. Escaleta de continuidad. Ejemplos.
Práctica 7: Cada alumno desglosará su guion. Preparación de los distintos partes necesarios para el rodaje y del guion por separatas. Ejemplos. Preparación de los materiales: de papelería, informática, fotografía. Ejemplos. El ser humano script: Preparación física y de equipamiento para cualquier contingencia.
Práctica 8: - Proyección del corto

Jueves, 26 Julio 2018

09:30
El rodaje. Conocer a los miembros del equipo de los departamentos con los que se interactuará directamente y establecer criterios de funcionamiento. La planificación del director. Transmisión de la información para la claqueta.
Práctica 9.- Ver el corto anotando las diferencias entre el guion y lo filmado

11:30
El trabajo con los actores y el guion en el decorado. Asistencia al ensayo de cada plano: supervisión de los cambios de texto y del establecimiento del raccord de acciones.
Práctica 10.- Ver el corto anotando los planos de cada secuencia y su montaje (1)

15:30
El juego de la atención. Códigos personales para llevar el control de la continuidad. Técnicas.
Práctica 11.- Ver el corto anotando los planos de cada secuencia y su montaje (2)

Viernes, 27 Julio 2018

09:30
La posproducción. El parte de rodaje: toda la información que se genera toma a toma y que necesita tener el montador puntualmente al final del día.
Práctica 12.- Confección del guion rallado del corto

11:30
Función de notario del rodaje. Toda la información que necesita tener la producción: el parte de producción o rapport.
Práctica 13.- Encontrar un fallo de raccord en una secuencia magistral

13:00
Clausura