Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas
Atrás

¿CÓMO SE IMPULSA LA AGENDA 2030 EN ESPAÑA? LECCIONES DEL PRIMER EXAMEN DE ESPAÑA ANTE NACIONES UNIDAS

Información General

Gestiones on-line

Solicitud On Line

Programa

Información General

Procedimiento solicitud onlineProcedimiento solicitud online
Código
6404
Horas

Fecha
23 Jul 2018
25 Jul 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencias Sociales, Politica y Derecho
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena

Dirección

Juan Francisco Montalbán Carrasco
Embajador en Misión Especial para la Agenda 2030
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, MAEC


Secretaría

Cristian Font Calderón
Vocal Asesor, Gabinete Técnico, AECID

Descripción de la actividad

España ha impulsado con decisión y compromiso durante los últimos meses la aplicación en nuestro país de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/, así como de la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiación del Desarrollo y del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Ello ha supuesto la elaboración de un Plan de Acción, la puesta en marcha de instancias de coordinación interministerial, de interlocución con Comunidades Autónomas y Entidades locales, de implicación de las Cortes, de diálogo y trabajo conjunto con la sociedad civil, el sector privado y las universidades, de difusión ante nuestra opinión pública…

Todo ello nos reconduce a un nuevo paradigma en el diseño e implementación de nuestras políticas públicas, las domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo, y a nuevos marcos de relaciones internacionales orientados a la creación de alianzas que garanticen el crecimiento económico inclusivo, la justicia social, la protección medioambiental y el fomento de los bienes públicos globales. Un diseño muy ambicioso pero ineludible. Como dijo Ban Ki Moon, no hay plan B porque no hay planeta B. La Agenda está teniendo ya profundas implicaciones en todos los foros internacionales, se aborda en las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Conferencia Iberoamericana, la OCDE y el G20, y permea a menudo los órdenes del día de las reuniones con nuestros socios bilaterales.

España rendirá cuentas internacionalmente, ante Naciones Unidas, a través del Examen Nacional Voluntario al que nos someteremos el próximo 18 de julio en Nueva York, por lo que la celebración del Encuentro pocos días después supondrá una primicia para hacer un primer balance sobre el Examen y para informar en detalle sobre el cumplimiento por parte de España de la Agenda y de cada uno de los 17 ODS.

El Encuentro resulta de interés para un perfil amplio de alumnos, desde aquéllos que tienen interés en conocer las nuevas tendencias en la articulación de políticas públicas más eficaces, a los estudiantes de relaciones internacionales que deseen profundizar en el significado de la Agenda y en la asimilación de la misma en España, o a quien vaya a hacer seguimiento de su aplicación desde la sociedad civil.