Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Taller de introducción a la música en el teatro

Información General

Información General

Información Matrícula

Programa curso

BECAS

Listado de Becas
Código
640C
Horas
25
Fecha
27 Ago 2018
31 Ago 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Rector Ernest Lluch)

Dirección

Miguel Magdalena García
Actor, productor y director musical
Fundador de la compañía Ron Lalá


Descripción de la actividad

El taller va destinado a cualquier profesional de las artes escénicas que esté interesado en obtener o ampliar sus conocimientos del elemento musical para su utilización en cualquier tipo de montaje, espectáculo o manifestación artística.

No son necesarios conocimientos previos de música, ya que se abordará el conocimiento musical desde su base y siempre con la perspectiva de su uso a favor de la propuesta artística o como elemento del lenguaje de un montaje.

Uno de los objetivos es el de poder dotar a los participantes de nociones prácticas sobre el manejo del elemento musical en manifestaciones artísticas, intentando incidir en el aspecto práctico del mismo y colocándolo como un elemento más de la creación artística. Es decir, se intentará que el uso musical pueda abordarse sin prejuicios ni tapujos sin, por ello, despojarlo de su magia. Pero al mismo tiempo se incidirá en su uso desde un punto de vista “no especializado”. 

Los alumnos que lo deseen pueden traer instrumentos musicales que permitan generar ritmos, sonidos, músicas, siempre que no requieran un montaje complejo.

Número máximo de alumnos activos: 20 (Tarifa C)

Se admiten alumnos oyentes (Tarifa A)

Notas biográficas

Miguel Magdalena  (Julio 1978) es músico, compositor, arreglista, productor musical y actor. Es miembro fundador y director musical de la compañía Ron Lalá con la que ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales, obteniendo un éxito unánime de crítica y público, además de numerosos premios y distinciones. De entre todas ellas caben destacar los dos Premios Max: en 2017 al Mejor Espectáculo Musical y, en 2013 a la Mejor Empresa Privada de Artes Escénicas.

Con Ron Lalá ha estrenado siete espectáculos en los que se ha encargado tanto de la dirección musical como de la composición (colectiva), arreglos y producción de la música en escena. Asimismo ha sido productor de todos los discos de los espectáculos producidos por la compañía.

Estudia guitarra clásica y moderna, Educación del Oído, Armonía Clásica y Moderna, Lenguaje Musical y Composición y Arreglos con maestros como Hebe Onesti, Félix Santos Guindel (Ateneo Jazz), José María López de la Osa o Tony Heimer. También estudió durante dos años en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Ha estudiado la relación entre armonía moderna y flamenco con el maestro Víctor Monge "Serranito".

Es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha compuesto la música y se ha hecho cargo de la dirección musical en varios espectáculos de teatro, entre los que cabe destacar “Sueños y visiones del Rey Ricardo III” (Teatro Español, 2014. Dir: Carlos Martín), “Trágala, trágala” (Teatro Español, 2015. Dir: Juan Ramos Toro, Yllana), “Segismundo sueña” (Cía. Ensamble Bufo. Dir: Hugo Nieto) o “Don Gil de las Calzas Verdes” (Cía. Ensamble Bufo; 2015. Dir: Hugo Nieto), entre otros.

Como músico de sesión ha participado en numerosas grabaciones con músicos nacionales e internacionales.

Como productor musical, compone, arregla, graba y produce discos desde hace unos años hasta la actualidad.

Participantes

DIRECCIÓN

Miguel Magdalena García
Actor, productor y director musical
Fundador de la compañía Ron Lalá

Programa

Lunes, 27 Agosto 2018

10:00
Inauguración
10:00
Inauguración
10:30
Los elementos en la música I. Tonalidades mayores y menores. Cómo se construyen. Cómo se trabaja con ellas
10:30
Los elementos en la música I. Tonalidades mayores y menores. Cómo se construyen. Cómo se trabaja con ellas
15:30
Elementos de las tonalidades. Acordes. Tipos de acordes
15:30
Elementos de las tonalidades. Acordes. Tipos de acordes

Martes, 28 Agosto 2018

10:00
Los elementos en la música II. Diferentes funciones de los acordes. Escalas que forman la tonalidad
10:00
Los elementos en la música II. Diferentes funciones de los acordes. Escalas que forman la tonalidad
12:00
Algunos ejemplos de usos no tonales de las escalas, con vistas a obtener otros colores y lenguajes
12:00
Algunos ejemplos de usos no tonales de las escalas, con vistas a obtener otros colores y lenguajes
15:30
Ejemplos prácticos
15:30
Ejemplos prácticos

Miércoles, 29 Agosto 2018

10:00
Aplicaciones teatrales I. Qué resultados podemos obtener con los elementos tonales (y modales)
10:00
Aplicaciones teatrales I. Qué resultados podemos obtener con los elementos tonales (y modales)
12:00
Aplicaciones teatrales II. Algunas nociones sobre estructuras musicales. Uso de instrumentos (voz humana, instrumentos de percusión, instrumentos melódicos, instrumentos armónicos, etc...). Funciones de los instrumentos
12:00
Aplicaciones teatrales II. Algunas nociones sobre estructuras musicales. Uso de instrumentos (voz humana, instrumentos de percusión, instrumentos melódicos, instrumentos armónicos, etc...). Funciones de los instrumentos
15:30
Aplicaciones teatrales (continuación). La importancia de los timbres en la música teatral
15:30
Aplicaciones teatrales (continuación). La importancia de los timbres en la música teatral

Jueves, 30 Agosto 2018

10:00
Aplicaciones teatrales III. Distintos conceptos de uso musical en el teatro (temas principales, temas referidos a elementos teatrales como personajes, situaciones, espacios, etc...)
10:00
Aplicaciones teatrales III. Distintos conceptos de uso musical en el teatro (temas principales, temas referidos a elementos teatrales como personajes, situaciones, espacios, etc...)
12:00
Aplicaciones teatrales (continuación). Distintos conceptos de uso musical en el teatro (temas principales, temas referidos a elementos teatrales como personajes, situaciones, espacios, etc...). Continuación
12:00
Aplicaciones teatrales (continuación). Distintos conceptos de uso musical en el teatro (temas principales, temas referidos a elementos teatrales como personajes, situaciones, espacios, etc...). Continuación
15:30
Ejemplos prácticos
15:30
Ejemplos prácticos

Viernes, 31 Agosto 2018

10:00
Puesta en práctica. Composición de temas en el curso aplicados a distintas propuestas teatrales
10:00
Puesta en práctica. Composición de temas en el curso aplicados a distintas propuestas teatrales
12:00
Puesta en práctica. Composición de temas en el curso aplicados a distintas propuestas teatrales
12:00
Puesta en práctica. Composición de temas en el curso aplicados a distintas propuestas teatrales
13:30
Clausura
13:30
Clausura

Sin fecha definida

Aplicaciones teatrales (continuación). Distintos conceptos de uso musical en el teatro (temas principales, temas referidos a elementos teatrales como personajes, situaciones, espacios, etc...). Continuación
Aplicaciones teatrales III. Distintos conceptos de uso musical en el teatro (temas principales, temas referidos a elementos teatrales como personajes, situaciones, espacios, etc...)
Aplicaciones teatrales (continuación). La importancia de los timbres en la música teatral
Aplicaciones teatrales II. Algunas nociones sobre estructuras musicales. Uso de instrumentos (voz humana, instrumentos de percusión, instrumentos melódicos, instrumentos armónicos, etc...). Funciones de los instrumentos
Aplicaciones teatrales I. Qué resultados podemos obtener con los elementos tonales (y modales)
Ejemplos prácticos
Algunos ejemplos de usos no tonales de las escalas, con vistas a obtener otros colores y lenguajes
Los elementos en la música II. Diferentes funciones de los acordes. Escalas que forman la tonalidad
Elementos de las tonalidades. Acordes. Tipos de acordes
Los elementos en la música I. Tonalidades mayores y menores. Cómo se construyen. Cómo se trabaja con ellas
Inauguración
Clausura
Puesta en práctica. Composición de temas en el curso aplicados a distintas propuestas teatrales
Ejemplos prácticos
Puesta en práctica. Composición de temas en el curso aplicados a distintas propuestas teatrales