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EN LA FRONTERA DE LO IMPOSIBLE: INTERACCIÓN DE LO FANTÁSTICO EN LA LITERATURA Y EL CINE

Información General

Código
640W
Horas
25
Fecha
02 Jul 2018
06 Jul 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Curso Magistral
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Infantes)

Dirección

Alicia Mariño Espuelas
Profesora Titular de Filología Francesa (UNED) y escritora

PATROCINIO


PATROCINIO

Descripción de la actividad

En 2018 se cumple el segundo centenario de la primera edición de Frankenstein, or the Modern Prometheus, de Mary W. Shelley, una de las obras más conocidas e influyentes de la literatura fantástica universal. A caballo entre la literatura de anticipación científica (más adelante llamada de ciencia ficción) y la literatura de terror, Frankenstein contiene el mito de la creación artificial, que evoca el mito griego de Prometeo, a quien los dioses castigan por la insolencia que supone tratar de competir con ellos en lo que atañe al poder de creación. Un mito que se extiende en otras obras posteriores de gran interés, entre las que se cuentan L’Éve future, del francés Villiers de l’Isle-Adam, o Metropolis, de la alemana Thea von Harbou. Junto al debido homenaje a ese mito, el Curso abordará, además del tema citado, otros temas limítrofes como el de la máquina diabólica o el tan hoffmanniano de los autómatas, siempre teniendo en cuenta las íntimas relaciones que en este tipo de asuntos han mantenido las letras fantásticas y el cine desde los orígenes de este último. En el Curso convivirán una parte teórica, en la que se pasará revista histórica y conceptual a la idea del fantastique en literatura, con una parte práctica, en la que se analizarán una serie de relatos paradigmáticos y se visionarán una serie de películas que han trasladado a lo largo de los últimos cien años esa temática a la gran pantalla y que han constituido hitos inevitables a la hora de trazar el cauce por el que discurre el cine fantástico y de terror del siglo XXI.

Este Curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en el estudio académico de la interacción temática entre literatura y cine, sin que ello implique una formación intelectual específica más allá de los requisitos generales exigidos por la UIMP. El debate continuo y la intervención activa del alumnado se consideran elementos fundamentales en este Curso.

Nadie duda del atractivo que ejerce en los seres humanos todo aquello que tenga que ver con lo fantástico y con las claves de ambigüedad y misterio que bajo ese epígrafe se ocultan. Junto a la creación artificial y a la respuesta de los dioses ante semejante desafío, la locura, la pesadilla, lo extraño y lo insólito formarán parte de los relatos y películas que se analicen/visualicen en el Curso. Con todo ello se hará evidente algo que tiene claro todo aquel que se haya asomado alguna a vez a lo fantástico, y es que lo inexplicable es una de las fuentes de inspiración más importantes en el ámbito de la creación artística.

Recomendación general de lectura para todas las sesiones de trabajo:

Antología de cuentos de terror, 1, 2, 3. Selección de Rafael Llopis. Alianza Editorial, “El libro de bolsillo”.

Otras recomendaciones de lectura:

Jacobo Fitz-James Stuart, Vampiros (2012), Editorial Atalanta (antología que incluye, entre otros relatos clásicos: El vampiro, de J. W. Polidori; Berenice, de E. A. Poe; La muerta enamorada, de Th. Gautier; Carmilla, de J. Sh. Le Fanu; El almohadón de plumas, de H. Quiroga, etc.)

Mary Shelley, Frankenstein, Alianza Editorial, “El libro de bolsillo”

E. T. A. Hoffmann, El hombre de arena y otros cuentos (Cuentos, 2 volúmenes, Alianza Editorial, “El libro de bolsillo”)

E. A Poe, Cuentos, 2 volúmenes, traducción de Julio Cortázar, Alianza Editorial, col. “El libro de bolsillo” (El gato negro, El pozo y el péndulo, La caída de la casa Usher, etc.)

Henry James, Otra vuelta de tuerca, Alianza Editorial, “El libro de bolsillo”

Ph. A. Villiers de l’Isle-Adam, Vera y otros cuentos crueles, Alianza Editorial

Guy de Maupassant, El horla y otros cuentos fantásticos; La vendetta y otros cuentos de terror, ambos títulos en Alianza Editorial, “El libro de bolsillo”

Bram Stoker, Drácula, Editorial Reino de Cordelia

H. G. Wells, La isla del Dr. Moreau, Anaya, “Tus Libros Selección”, 2003

Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Cátedra, “Letras populares”, 2015

Participantes

DIRECCIÓN

Alicia Mariño Espuelas
Profesora Titular de Filología Francesa (UNED) y escritora

Programa

Lunes, 2 Julio 2018

10:00
Inauguración
10:00
Inauguración
10:30
Ubicación del género fantástico y el relato de terror. Diferencias con la leyenda, la fábula, el cuento maravilloso y las sagas de imaginación (fantasy)
10:30
Ubicación del género fantástico y el relato de terror. Diferencias con la leyenda, la fábula, el cuento maravilloso y las sagas de imaginación (fantasy)
12:00
En la frontera de lo imposible y lo prohibido: el tabú oculto en lo fantástico. Temas y evolución del género
12:00
En la frontera de lo imposible y lo prohibido: el tabú oculto en lo fantástico. Temas y evolución del género
15:30
Visualización de la película pionera en el tema del vampiro: Nosferatu (1922), de F.W.Murnau
15:30
Visualización de la película pionera en el tema del vampiro: Nosferatu (1922), de F.W.Murnau

Martes, 3 Julio 2018

09:30
Mary Shelley en Villa Diodati y la gestación de Frankenstein o el moderno Prometeo. Visualización de la película Frankenstein (1931), de James Whale
09:30
Mary Shelley en Villa Diodati y la gestación de Frankenstein o el moderno Prometeo. Visualización de la película Frankenstein (1931), de James Whale
11:30
Entre lo fantástico y la ciencia ficción: la creación artificial. De Frankenstein a La Eva futura de Villiers de l'Isle-Adam
11:30
Entre lo fantástico y la ciencia ficción: la creación artificial. De Frankenstein a La Eva futura de Villiers de l'Isle-Adam
15:30
Otras creaciones artificiales: Olympia, la autómata de El hombre de arena de E.T.A.Hoffman
Visualización de la película La isla de las almas perdidas (1932), de Erle C. Kenton, basada en la novela de H. G. Wells La isla del Dr. Moreau (1896)
15:30
Otras creaciones artificiales: Olympia, la autómata de El hombre de arena de E.T.A.Hoffman
Visualización de la película La isla de las almas perdidas (1932), de Erle C. Kenton, basada en la novela de H. G. Wells La isla del Dr. Moreau (1896)

Miércoles, 4 Julio 2018

09:30
Visualización de la película Metrópolis (1927) de Fritz Lang
09:30
Visualización de la película Metrópolis (1927) de Fritz Lang
12:30
Utopía y creación artificial en Metrópolis de Thea von Harbou.
Conferencia: El amor más allá de la muerte: un tabú esencial a lo fantástico. El regreso de Véra, un cuento cruel
12:30
Utopía y creación artificial en Metrópolis de Thea von Harbou.
Conferencia: El amor más allá de la muerte: un tabú esencial a lo fantástico. El regreso de Véra, un cuento cruel
15:30
Evolución del tema fantástico de terror. Edgar Allan Poe versus Alfred Hitchcock. Visulalización de la película Psicosis (1960), de Hitchcock
15:30
Evolución del tema fantástico de terror. Edgar Allan Poe versus Alfred Hitchcock. Visulalización de la película Psicosis (1960), de Hitchcock

Jueves, 5 Julio 2018

09:30
La casa maldita: un escenario fantástico para el terror
09:30
La casa maldita: un escenario fantástico para el terror
11:30
Visualización de la película Los otros (2001), de Alejandro Amenábar, y comentarios sobre la novela de Henry James Otra vuelta de tuerca (1898)
11:30
Visualización de la película Los otros (2001), de Alejandro Amenábar, y comentarios sobre la novela de Henry James Otra vuelta de tuerca (1898)
15:30
La confusión de tiempos y espacios como fuente de desorientación y de angustia. Hacia lo fantástico cuántico. Visualización de la película Mulholland Drive (2001), de David Lynch
15:30
La confusión de tiempos y espacios como fuente de desorientación y de angustia. Hacia lo fantástico cuántico. Visualización de la película Mulholland Drive (2001), de David Lynch

Viernes, 6 Julio 2018

09:30
En esta última sesión los alumnos habrán elegido previamente a lo largo de la semana una
de estas dos posibilidades de películas para visionar:

- Lo fantástico y la ciencia ficción en armonía.
Visualización de la película Alien: el octavo pasajero (1979), de Ridley Scott

- Una poética creación artificial.
Visualización de la película Blade Runner (1982), de Ridley Soctt
09:30
En esta última sesión los alumnos habrán elegido previamente a lo largo de la semana una
de estas dos posibilidades de películas para visionar:

- Lo fantástico y la ciencia ficción en armonía.
Visualización de la película Alien: el octavo pasajero (1979), de Ridley Scott

- Una poética creación artificial.
Visualización de la película Blade Runner (1982), de Ridley Soctt
12:00
Conclusiones
12:00
Conclusiones
13:00
Clausura
13:00
Clausura

Sin fecha definida

Ubicación del género fantástico y el relato de terror. Diferencias con la leyenda, la fábula, el cuento maravilloso y las sagas de imaginación (fantasy)
Clausura
Visualización de la película pionera en el tema del vampiro: Nosferatu (1922), de F.W.Murnau
Mary Shelley en Villa Diodati y la gestación de Frankenstein o el moderno Prometeo. Visualización de la película Frankenstein (1931), de James Whale
Inauguración
Utopía y creación artificial en Metrópolis de Thea von Harbou.
Conferencia: El amor más allá de la muerte: un tabú esencial a lo fantástico. El regreso de Véra, un cuento cruel
Evolución del tema fantástico de terror. Edgar Allan Poe versus Alfred Hitchcock. Visulalización de la película Psicosis (1960), de Hitchcock
La casa maldita: un escenario fantástico para el terror
Visualización de la película Los otros (2001), de Alejandro Amenábar, y comentarios sobre la novela de Henry James Otra vuelta de tuerca (1898)
La confusión de tiempos y espacios como fuente de desorientación y de angustia. Hacia lo fantástico cuántico. Visualización de la película Mulholland Drive (2001), de David Lynch
Entre lo fantástico y la ciencia ficción: la creación artificial. De Frankenstein a La Eva futura de Villiers de l'Isle-Adam
Otras creaciones artificiales: Olympia, la autómata de El hombre de arena de E.T.A.Hoffman
Visualización de la película La isla de las almas perdidas (1932), de Erle C. Kenton, basada en la novela de H. G. Wells La isla del Dr. Moreau (1896)
Visualización de la película Metrópolis (1927) de Fritz Lang
En esta última sesión los alumnos habrán elegido previamente a lo largo de la semana una
de estas dos posibilidades de películas para visionar:

- Lo fantástico y la ciencia ficción en armonía.
Visualización de la película Alien: el octavo pasajero (1979), de Ridley Scott

- Una poética creación artificial.
Visualización de la película Blade Runner (1982), de Ridley Soctt
Conclusiones
En la frontera de lo imposible y lo prohibido: el tabú oculto en lo fantástico. Temas y evolución del género