Cursos

Actividades Académicas
Atrás

JORNADAS CULTURALES: PARÍS/PRAGA: LAS DOS PRIMAVERAS DEL 68

Información General

Información

Formulario de oyenteFormulario de oyente

Tríptico imprenta

Programa seminarioPrograma seminario
Código
644N
Horas
15
Fecha
28 May 2018
29 May 2018
Precio
Entrada libre
Tipo
Seminario
Temática
Sin definir
ECTS

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia

Dirección

Carlos Flores Juberías
Profesor de Derecho Constitucional. Universidad de Valencia.

Descripción de la actividad

“Mayo del 68”. Más que una fecha en el calendario, todo un símbolo de rebeldía contra el orden establecido, de cuestionamiento de los fundamentos del poder político, social y económico, y de apelación a la imaginación como punto de partida para un replanteamiento global de nuestras estructuras sociales y nuestras relaciones de poder. Un terremoto cuyo epicentro se situó en las calles y plazas del Barrio Latino de París, pero cuyas consecuencias rebasaron con mucho las fronteras de Francia y hasta de Europa Occidental, para llegar hasta America Latina y sacudir los Estados Unidos.

Solo que en la mitad oriental de Europa, donde las precupaciones eran bien otras, y el adversario a derribar tenía un rostro muy distinto, esa rebeldía contra el orden establecido tuvo su propio calendario y quedó indisolublemente asociada al nombre de otra ciudad, al tiempo que también las reivindicaciones de quienes se inmolaron bajo las orugas de los carros de combate soviéticos presentaban sus propios perfiles y generaron su propio martirologio. Nos referimos, naturalmente, a la “Primavera de Praga”.

Utilizando como excusa el cincuentenario de ambos acontecimientos, el presente curso pretende brindar a la vez un riguroso análisis histórico y una reflexión crítica dotada de la perspectiva que nos brinda el tiempo transcurrido de qué fueron, de qué significaron, y –sobre todo– de qué legado nos dejaron el mayo francés y la primavera checa. Y ello de la mano de un elenco multidisciplinar de reconocidos expertos en la materia –compuesto a la vez por historiadores, politólogos y filósofos– que indagarán en las convergencias y las divergencias de dos acontecmientos que hace medio siglo sacudieron los cimientos del orden establecido en las dos mitades en las que se hallaba entonces partido nuestro mundo.