Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Una nueva manera de enseñar gramática del español: Introducción al método de los relojes

Información General

Programa curso

Código
64DV
Horas
30
Fecha
26 Ago 2019
30 Ago 2019
Precio
180 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Artes y Humanidades
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Descripción de la actividad

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso se centra en el desarrollo articulado y práctico de una forma novedosa de concebir, describir y enseñar la gramática. Aporta un enfoque pedagógico que aspira a ser coherente, claro y eficaz, concebido como un medio, una herramienta para acelerar al máximo el proceso de adquisición de la competencia gramatical, a partir de los conceptos de <i>grammaring</i> y <i>clustering</i> de Larsen-Freeman. El aspecto más sobresaliente de este método es que se basa en una experiencia empírica contrastada. Se plantearán propuestas para la gestión de la clase y se abordarán las dificultades que supone la puesta en marcha de un programa basado en este método en un ámbito institucional concreto.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado: 

- Organizar situaciones de aprendizaje.

- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.

- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.

FINALIDAD:

Curso para profundizar (B)

OBJETIVOS

- Describir de una forma original, exhaustiva y coherente la gramática del español.

- Analizar, desde el punto de vista gramatical, textos orales y escritos complejos.

- Proveerse de herramientas para desarrollar la escritura y la oralidad a través de textos complejos.

- Desarrollar una metodología para la enseñanza del español como lengua extranjera basada en la citada descripción.

- Evaluar las competencias desarrolladas por los alumnos de acuerdo con los marcos establecidos por la UE (específicamente el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), en las distintas fases de la enseñanza-aprendizaje.

 CONTENIDOS, TUTORES Y AUTORES DE LOS MATERIALES (títulos de las sesiones y profesores)

Fundamentos teóricos del Método de los Relojes

Profesores: Gonzalo Martínez Camino (tiene una dilatada experiencia como profesor de ELE en diferentes contextos)

y Manuel Pérez Saiz (investiga sobre gramática pedagógica y didáctica de ELE, también tiene una dilatada experiencia como profesor de ELE en diferentes contextos y hace más de diez años que se dedica a la formación de profesores en el área de gramática

Los cuatro tipos básicos de verbos, las versiones, el V1 (verbo principal) y el V2 (verbo subordinado o auxiliar), las partículas y los tiempos de subjuntivo

Los grupos especiales de verbos: R2 A la una y A las dos

El Reloj 2. Propuesta y diseño de actividades

R2: A las cuatro y A las seis, o la madurez lingüística

R2: De A las seis y A las nueve

R2: De A las diez y A las doce

El reloj 1 y el reloj 2

R2, R1, R3, Partículas atrapadas entre pausas

Donde dije digo, digo Diego: Las combinaciones

Donde dije digo, digo Diego: Los cruces

Profesor: Manuel Pérez Saiz (investiga sobre gramática pedagógica y didáctica de ELE, también tiene una dilatada experiencia como profesor de ELE en diferentes contextos y hace más de diez años que se dedica a la formación de profesores en el área de gramática) 

R2: A la una, A las dos y A las cinco

Profesora: Esther González Lavín (investiga sobre gramática pedagógica y didáctica de ELE, también tiene una dilatada experiencia como profesor de ELE en diferentes contextos y hace cinco años que se dedica a la formación de profesores en el área de gramática)

La experiencia de implantar el método en una institución

Eugenia Bolado Colina (tiene una dilatada experiencia como profesor de ELE en diferentes contextos y hace ocho años que se dedica a la implantación del método de los relojes en su universidad)

 Amé vs. Amaba

Una actividad para revisar y comunicar

Gestión interpersonal en el aula de ELE

Profesor: Gonzalo Martínez Camino (tiene una dilatada experiencia como profesor de ELE en diferentes contextos y hace diez años que se dedica a la investigación de la gestión interpersonal en el ámbito de la enseñanza y en el de la publicidad)

DESTINATARIOS

- Profesores de español como lengua segunda y extranjera <br/>

- Formadores de profesores de lenguas extranjeras <br/>

- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera  

METODOLOGÍA

Habrá tres lecciones magistrales; en el resto de los casos, tras una exposición basada en la teoría del método y la experiencia del profesor, los participantes realizarán tareas similares a las que se les acaba de presentar, resolverán problemas concretos en grupos, harán simulaciones, y también verán sesiones grabadas de clases con discentes norteamericanos para que, a partir de estos, se analicen los distintos aspectos del método, sus pros y sus contras, se debata y se reflexione sobre estos. En todo momento, se relacionara la teoría y la práctica, basándose en una metodología cooperativa donde se busca que docentes y discentes, conjuntamente, alcancen un conocimiento significativo sobre la enseñanza del español.

EVALUACIÓN

No 

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

MARTÍNEZ CAMINO, G., M. PÉREZ SAIZ & T. LABRADOR GUTIÉRREZ (2005). Una clasificación de verbos rectores según la selección del indicativo y el subjuntivo en el verbo subordinado. En Juan Cuartero Otal and Gerd Wotjak (Eds.), Algunos problemas específicos de la descripción sintáctico-semántica (pp. 319-331). Berlín: Frank & Timme.

PÉREZ SAIZ, M. (2009, 3ª edición 2014). Método de los relojes. Gramática descriptiva del español. Santander: PUbliCan, Universidad de Cantabria. 

BREVE CV DE LOS PROFESORES

 Gonzalo Martínez Camino

 Trabaja actualmente como profesor de Lengua Española en la Universidad de Cantabria y es el coordinador del Programa de Lengua y Cultura Española. Ha impartido docencia de postgrado en el Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extrajera del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español – Fundación Comillas y en el Máster Universitario en Enseñanza y Aprendizaje de Segundas Lenguas (Universidad de Cantabria). Además, ha enseñado en las universidades de Pittsburgh, Ohio State y Western Michigan. Entre sus publicaciones más recientes podemos citar: «A pragmatics theory on television advertising» (con Manuel Pérez-Saiz) en Journal of Pragmatics 44 (12).

Manuel Pérez Saiz

Trabaja actualmente como profesor de Lengua Española en la Universidad de Cantabria donde es también subdirector del Programa de Lengua y Cultura Española. Docente de postgrado en el Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extrajera del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español – Fundación Comillas y en el Máster Universitario en Enseñanza y Aprendizaje de Segundas Lenguas de la Universidad de Cantabria. Ha impartido cursos intensivos sobre el método de los relojes en las universidades de Cork (Irlanda), Jihoceská y Ceskych Budějovice (República Checa). Entre sus publicaciones más recientes, podemos citar: «A pragmatics theory on television advertising» (con Gonzalo Martínez Camino) en <i>Journal of Pragmatics</i> 44 (12).

Esther González Lavín

Trabaja actualmente como profesora de español para extranjeros en el Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria (CIUC) y como profesora de Lengua Española en la Universidad de Cantabria. Además, participa en el Programa de Lengua y Cultura de dicha institución. Asimismo, ha llevado a cabo charlas sobre el método de los relojes en la Universidad de Cork (Irlanda). Ha realizado su trabajo de investigación sobre la metodología en manuales para la enseñanza del español como lengua extranjera. Escribió su tesis doctoral sobre el uso de este tipo de manuales en un entorno lingüístico de inmersión.

Eugenia Bolado Colina

Se licenció en la Universidad de Salamanca y realizó estudios de posgrado en la Universidad de la Reina de Belfast, Irlanda del Norte. Trabaja actualmente como profesora titular en Estudios del Español, el Portugués y América Latina en la Universidad de Cork, Irlanda, así como en el Máster de Estudios de Traducción y en el Máster en Lenguas y Culturas. Ha impartido clases de español como lengua extranjera en los cursos de licenciatura de Filología en la Universidad de la Reina de Belfast, la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte) y en la Universidad de Cork.. Es responsable de la implantación del Método de los relojes en la enseñanza del español en la Universidad de Cork y en otras instituciones educativas en Irlanda.