Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Pragmática en español como lengua extranjera

Información General

Programa curso

Becarios

Listados de becas
Código
64HQ
Horas
30
Fecha
08 Jul 2019
12 Jul 2019
Precio
180 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

DESTINATARIOS:

 

Profesores de español como lengua materna y de español como lengua extranjera.

Profesores de segundas lenguas.

Licenciados en lenguas modernas interesados en el español como lengua extranjera y en su enseñanza.

Licenciados nativos o no nativos con formación en Filología Hispánica.

 

OBJETIVOS:

 

 

Comprender el funcionamiento pragmático del lenguaje y las estrategias pragmáticas del español en el contexto de su adquisición como lengua extranjera.

 

Caracterizar la pragmática de la interlengua como factor estratégico en el comportamiento de hablantes no nativos.

 

Analizar actos comunicativos en el marco de la pragmática del español y sus aplicaciones en su enseñanza.

 

Adquirir herramientas metodológicas para la enseñanza de la competencia pragmática en ELE.

 

Reflexionar sobre estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia pragmática e intercultural en ELE.

 

 

 

 

 CONTENIDOS:

 

 

Pragmática y discurso: desarrollo de las competencias de comunicación en español/LE

 

- El español en uso activo: competencia comunicativa y competencia pragmática. Modelos, teorías y sus aplicaciones en ELE.

 

 - Conocimiento pragmático, habilidad pragmática y fallos pragmáticos.

 

 - Los estudios pragmáticos en el ámbito hispánico: antecedentes, relevancia y enfoques contrastivos.

 

 - Pragmática y discurso. Cortesía y (des) cortesía verbal en español y sus proyecciones didácticas.

 

Enrique Sologuren investiga el discurso y sus manifestaciones lingüísticas orales y escritas en el contexto del español como lengua extranjera y como lengua de herencia en el marco de la pragmática de la interacción. Es autor y coautor de artículos científicos en el área de pragmática de la interacción y autor del libro Oralidad académica y metadiscurso: estrategias discursivas en español (2015).

 

Pragmática interlingüística e intercultural. Los actos comunicativos en español como lengua extranjera.

- Pragmática de la Interlengua

- Los actos comunicativos en ELE y su adquisición. Del acto de habla al acto comunicativo.

- Los estudios de actos comunicativos. Contrastes entre usuarios nativos y no nativos del español.

- Proyecciones didácticas en el ámbito de la pragmática del español.

Sonia Toledo Azócar investiga la pragmática interlingüística y los actos comunicativos y su implicancia didáctica en español como lengua extranjera. Es autora de manuales de español, de artículos científicos de gramática y pragmática de ELE y del libro Actos comunicativos en español como lengua extranjera (2018)

 PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES:

 

 

Sonia Toledo Azócar es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Docente e investigadora en gramática y pragmática en español como lengua extranjera. Ha sido investigadora principal de proyectos en Pragmagramática y en Pragmática Interlingüística en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesora del Programa de Español Lengua Extranjera, especialista en la formación de profesores de español como lengua extranjera.  Es co-creadora del primer Diplomado en Español como Lengua Extranjera en Chile. Ha realizado estadías académicas en España, Suecia, China, Brasil y Argentina.

Es autora de artículos científicos y de los manuales de español: Link Chile, de Educación de Chile (2008) y Chile, lengua y cultura, Editorial PUC (2011) y del libro Actos comunicativos en español como lengua extranjera, Editorial PUCV (2018).

En la actualidad coordina el Programa de Español Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y es asesora del Ministerio de Educación de Chile en el área de español.

Enrique Sologuren es doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.. Licenciado en Letras Hispánicas y Profesor de Castellano, Magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la actualidad es coordinador del Programa de Alfabetización Académica y Profesional de la Universidad de Chile. Profesor agregado en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha participado en diferentes proyectos de investigación Fondecyt (Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología) sobre pragmática discursiva, discurso Académico y biliteracidad avanzada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Chile. Es profesor de español para niveles avanzados en el Programa de Español Lengua Extranjera de PUCV. Ha sido profesor becado en Suecia y en Francia.

Cuenta con publicaciones en revistas nacionales y extranjeras en las áreas de pragmática de la interacción, escritura y oralidad académica y en variedades del español en contextos científicos y profesionales.