Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Diseño de material didáctico para la enseñanza de las variedades hispanoamericanas del español en el aula de ELE

Información General

Programa curso

Becarios

Listado de becas

Link

Código
64HS
Horas
30
Fecha
08 Jul 2019
12 Jul 2019
Precio
180 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

DESTINATARIOS:

 

‒ Titulados universitarios.

‒ Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera o segunda.

‒ Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera o segunda.

‒ Profesores de español como lengua extranjera.

‒ Profesores de otras lenguas extranjeras.

‒ Formadores de profesores de lenguas extranjeras.

‒ Editores y autores de materiales didácticos.

‒ Profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas.

‒ Voluntarios de organizaciones no gubernamentales.

 

OBJETIVOS:

 

-        Abordar cuestiones lingüísticas (fonéticas, gramaticales, léxicas) y culturales relevantes en la enseñanza de español como lengua extranjera en Hispanoamérica.

-        Compartir experiencias de adaptación y creación de materiales didácticos en/para Hispanoamérica.

-        Diseñar actividades didácticas con input oral, audiovisual y escrito, basadas en materiales auténticos de Hispanoamérica.

 

 CONTENIDOS (lo más detallados posibles) y DOCENTES ENCARGADOS DE CADA UNO:

 

-    La enseñanza de las variedades hispanoamericanas-fonética (Diana Hincapié): Revisión de las variedades del español desde el nivel fonético, explicación de las variaciones y sugerencias didácticas para su tratamiento en la clase de ELE.

-    La enseñanza de las variedades hispanoamericanas-léxico (Emma Ariza): Revisión de variantes léxicas usadas en algunas ciudades capitales de países hispanoamericanos y en España relacionadas con objetos, personas, instituciones y lugares del ámbito personal.

-    La enseñanza de las variedades hispanoamericanas-gramática (Viviana Nieto): Revisión de los usos gramaticales diferenciados entre España y América relacionados con pronombres, demostrativos, pretéritos y orden sintáctico.

-    Adaptación de materiales didácticos para Hispanoamérica (Emma Ariza y Viviana Nieto): Revisión de los criterios y los resultados de la adaptación de la serie Aula (Aula del Sur, Aula Latina y Aula América).

-    Materiales didácticos en/para Hispanoamérica (Diana Hincapié): Presentación, revisión y análisis de materiales didácticos diseñados en México, Colombia y Argentina.

-    Diseño de actividades didácticas con input oral (Diana Hincapié, Emma Ariza y Viviana Nieto): Didactización de input oral auténtico de origen hispanoamericano como canciones, noticias radiales, entrevistas y podcasts. Sugerencias para su tratamiento didáctico.

-    Diseño de actividades didácticas con input audiovisual (Emma Ariza, Viviana Nieto y Diana Hincapié): Didactización de input audiovisual auténtico de origen hispanoamericano como películas, cortometrajes, comerciales de televisión. Sugerencias para su tratamiento didáctico.

-    Diseño de actividades didácticas con input escrito (Emma Ariza y Viviana Nieto): Didactización de input escrito auténtico de origen hispanoamericano como cuentos cortos y artículos de periódico. Sugerencias para su tratamiento didáctico.

 

PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES:

 

Gloria Viviana Nieto: Licenciada en Lenguas modernas con posgrados en Lingüística española, Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera y Lexicografía hispánica. Profesora de ELE, formadora de profesores de ELE, autora y editora de materiales didácticos. Docente-investigadora del Instituto Caro y Cuervo, especializada en la enseñanza de la gramática y el léxico. Coordinadora de la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua.

 

Diana Alejandra Hincapié: Licenciada en español y lenguas extranjeras con posgrados en Enseñanza de español como lengua extranjera y Neuropsicología y educación. Profesora de ELE, formadora de profesores de ELE. Docente-investigadora de la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua del Instituto Caro y Cuervo, especializada en las líneas de Didáctica de la fonética y la fonología españolas, y Lingüística de corpus. Coordinadora del Diplomado en pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera - modalidad virtual.

 

Emma Ariza Herrera: Licenciada en Filología e Idiomas con posgrados en Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera y en Formación de profesores para la enseñanza de español como lengua extranjera. Profesora de ELE, formadora de profesores de ELE, autora y editora de materiales didácticos. Docente-investigadora de la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua del Instituto Caro y Cuervo, especializada en la línea de pedagogía y didáctica.