Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Destrezas en línea: el desarrollo de las habilidades comunicativas digitales

Información General

Programa curso

Código
64HT
Horas
30
Fecha
29 Jul 2019
02 Ago 2019
Precio
180 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

DESTINATARIOS:

 

Docentes en ejercicio, con experiencia de varios años en la enseñanza de ELE/L2 (u otro idioma extranjero), en contextos presenciales, mixtos o enteramente digitales, que deseen profundizar en sus conocimientos y habilidades sobre la enseñanza de las cuatro destrezas comunicativas en línea. No se requieren conocimientos previos de informática, excepto el dominio práctico y básico de las herramientas más corrientes (correo, redes sociales, plataformas de aprendizaje [Moodle u equivalentes]). Se trata de un curso aplicado al aula, con tareas colaborativas y debate con los formadores y los asistentes, para los docentes que quieran potenciar la enseñanza-aprendizaje en línea de sus alumnos, sea desde cursos (semi)presenciales o no.

 

OBJETIVOS:

 

1.      Conocer las especificidades que presenta el uso lingüístico digital en cada una de sus cuatro destrezas básicas: comprensión oral y lectora y expresión oral y escrita.

2.      Conocer y practicar las tareas más habituales de enseñanza y aprendizaje en línea de cada destreza, con sus componentes didácticos: modelo de lengua, instrucciones y consignas, organización de los recursos, estrategias del aprendiz, andamiaje del docente, etc.

3.      Conocer y experimentar algunas de las apps y los recursos más útiles (YouTube, Skype, herramientas de Google, apps específicas) para fomentar la enseñanza y el aprendizaje en línea.

4.      Diseñar tareas comunicativas para alguna de las destrezas, con los componentes esenciales: objetivos, tipo de lengua, organización, recursos lingüísticos, tipo de colaboración, baremo de evaluación.

 

CONTENIDOS Y DOCENTES:

 

·        Destrezas comunicativas en línea: particularidades lingüísticas (perspectiva crítica, prácticas de plurilingüismo y translingüismo, uso de recursos lingüísticos digitales [diccionario, traductor, oralizador, verificador, etc.]) y didácticas (colaboración, difuminación espontaneidad/planificación, integración de lo hablado y lo escrito, multimodalidad). Daniel Cassany (presentación del curso.)

 

·        Comprensión Oral. Modelo de lengua: autenticidad, variación dialectal y registro, calidad auditiva, etc. Apoyos audiovisuales: vídeo, imagen y sonidos. Estrategias de comprensión en línea: subtítulos en varios idiomas, anotación, velocidad de escucha, uso de recursos de apoyo. Tipos de tareas, instrucciones y andamiajes; desarrollo de tareas de comprensión en línea y con apoyo presencial. Joan-Tomàs Pujolà (su tesis doctoral versa sobre este tema, además de ser IP de varios proyectos de investigación al respecto.)

 

·        Comprensión lectora. La comprensión literal, inferencial y crítica. Estrategias de lectura en línea: identificación de ideologías, análisis del género discursivo, formulación de respuestas propias. Revisión de tipos de tareas: WebQuest; buscar falsedades; contrastar versiones; uso de Wikipedia. Técnicas de búsqueda y navegación en línea (palabras clave, parámetros de búsqueda) y evaluación de resultados (fiabilidad y confirmación). Daniel Cassany (ha trabajado esta destreza en varios proyectos de investigación como IP. También colaborará JT Pujolà.)

 

·        Expresión oral. Géneros orales en línea: audio/vídeo; síncrono/asíncrono, tipo de interacción (diálogo, exposición, conversación estructurada, etc.). Tipos de tarea: consignas, materiales y organización de los recursos. Elaboración de vídeos y corrección. La telecolaboración. Christine Appel (implementadora de tareas y experiencias en esta destreza en la universidad a distancia UOC.)

 

·       Expresión escrita. Géneros digitales escritos: blogs, WhatsApp, foros, wikis, redes sociales. Tipos de colaboración escrita: repartición de funciones o roles, lector beta, revisión en pares, taller digital, etc. Herramientas de corrección semiautomática: abstracts, revisores ortogramaticales, revisión de estilo. Daniel Cassany (tiene varios libros publicados y proyectos al respecto.)

 

·       Recursos digitales. Plataformas orales: Clipflair, SpeakApps, Videochat, langblog, Tandem, EDpuzzle. Plataformas escritas: ArText, Estilector, Correctorortográfico, Mystilus, Swan, Molino de ideas, etc. Recursos: QR. Los tres docentes.

PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES:

 

Christine Appel es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Aarhus y doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Dublín (Trinity College). Es profesora e investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya, en cuyo eLearn Center ha colaborado durante los últimos años. Ha publicado numerosos artículos en boletines internacionales sobre la aplicación de las TIC en la enseñanza de idiomas, la comunicación en entornos virtuales, la adquisición de segundas lenguas y la lingüística de corpus. https://www.uoc.edu/webs/mappel/CA/curriculum/

Daniel Cassany es doctor en Didáctica de la lengua por la Universidad de Barcelona e investigador y docente en análisis del discurso en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Ha publicado libros y artículos sobre enseñanza de la lectura y la escritura y ha sido conferenciante y formador numerosas instituciones internacionales. Es el coordinador del grupo de investigación GRAEL. Su libro más reciente es: Laboratorio lector (Anagrama, 2019). Web: https://www.upf.edu/pdi/daniel_cassany/

Joan-Tomàs Pujolà es doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad de Edimburgo e investigador y docente en didáctica de la lengua extranjera en la Universitat de Barcelona, donde coordina el programa de doctorado y el máster interuniversitario de formación de profesorado de ELE. Ha publicado artículos y capítulos de libro sobre el aprovechamiento de las TIC en la enseñanza de idiomas. Actualmente es el IP del grupo realTIC: http://www.ub.edu/realtic/es/