Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Recursos audiovisuales en el aula de ELE: radio, publicidad, cine y televisión.

Información General

Información

Pasos para realizar la matrícula online

Tríptico

Código
64R6
Horas
30
Fecha
27 Jul 2020
31 Jul 2020
Precio
180 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS

Lugar de impartición

Curso online

Descripción de la actividad

Recursos audiovisuales en el aula de ELE: radio, publicidad, cine y televisión

MODALIDAD

En linea

DESTINATARIOS

Profesores de ELE nativos o con un nivel acreditado C1 interesados en incorporar los recursos audiovisuales y la tecnología como herramientas de enseñanza.

FINALIDAD

Curso para profundizar (B)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso, dirigido a profesores con experiencia en la docencia de ELE, ofrece una serie de estrategias y herramientas para facilitar el aprendizaje y la enseñanza de ELE. Se ofrecerán técnicas y propuestas didácticas para llevar al aula de ELE el cine, la televisión, la publicidad y la radio. Estos recursos se presentan como facilitadores para la práctica de la comprensión auditiva y audiovisual, así como para el desarrollo de las competencias, sociocultural, pragmática, gramatical, y fonológica (por ejemplo, la corrección de la pronunciación). Se incorpora la reflexión sobre cómo adaptar las tendencias pedagógicas más recientes al trabajo en el aula; se analizan, de forma crítica, muestras de materiales didácticos existentes y se proponen pautas para el diseño de actividades propias.Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:- Organizar situaciones de aprendizaje- Facilitar la comunicación intercultural- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo

OBJETIVOS

- Reflexionar sobre el uso de elementos culturales e interculturales audiovisuales como fuente de recursos para el diseño didáctico.- Establecer criterios para valorar la adecuación de determinados recursos audiovisuales.- Diseñar materiales didácticos específicos para su explotación en el aula.- Proveerse de herramientas para utilizar los medios de comunicación en la clase de ELE.

CONTENIDOS Y PROFESORES

La publicidad en el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante de ELE- Introducción- Publicidad en la enseñanza de ELE. ¿Qué papel desempeña?- Análisis de materiales y propuestas didácticas con contenido publicitario para la enseñanza de ELE- Diseño de materiales a partir de documentos publicitarios audiovisuales.Rocío Santamaría Martínez (Profesora de ELE y formadora de profesores)Las adaptaciones cinematográficas y televisivas en ELE- Introducción- Marco teórico y análisis crítico. El papel de las adaptaciones en el currículo de la enseñanza de idiomas- Propuesta y análisis de materiales a partir de la narrativa (novela, novela gráfica y relato de escritores de los siglos XX y XXI) llevada a la pequeña y gran pantalla- Diseño de materiales con adaptaciones cinematográficas y televisivasYolanda Pérez Sinusía (Profesora de ELE y formadora de profesores)El uso didáctico de la radio en ELE- Introducción- Tipología de los materiales (audiciones, podcast, programas de radio, etc.)- El análisis de materiales auditivos en el aula de ELE- La participación del alumnado en la creación de materiales- Diseño de materiales auditivos en el aula de ELEBelén Doblas Álvarez (Profesora de ELE y formadora de profesores)

BREVE CV DE LOS PROFESORESBelén Doblas Álvarez

Experta en Ciencias Humanas y Sociales (Universidad Pontificia de Comillas de Madrid), máster en ELE (UIMP-Instituto Cervantes), con posgrado en Didáctica del Español de los Negocios (UNED), máster en Edición Digital (UAH) y máster en Innovación en Periodismo (UMH). Es profesora y formadora de profesores en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y en otras instituciones. Ha trabajado en Inglaterra como profesora de español en la enseñanza secundaria, y con adultos en la preparación de los exámenes oficiales. Dirige y presenta el programa radiofónico Mistérica Radio Secreta en Radio Círculo (Radio del Círculo de Bellas Artes) y es la editora jefe del proyecto editorial Ediciones Mistérica. Autora de materiales didácticos, destaca el manual Código ELE 2 (Edelsa).

Yolanda Pérez Sinusía

Doctora en Humanidades (Universidad Carlos III), con su tesis, Del texto literario a la pequeña y gran pantalla: las recreaciones fílmicas y televisivas en ELE; y máster en ELE (Universidad Nebrija). Es profesora de español en la Escuela Oficial de Idiomas de Jesús Maestro de Madrid. Colabora con diferentes instituciones como formadora, especializada en didáctica de la comprensión audiovisual, el cine, la televisión y la relación de estos medios con la literatura. Es autora de materiales didácticos: Esbozo de la Historia de la Literatura EspañolaCuaderno de ejercicios. Agencia ELEDeveloping Writing Skills in SpanishSpanish Idioms in Practice, A debateEstrategias para la interacción oral, o Técnicas de escritura y géneros textuales.

Rocío Santamaría Martínez

Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Es responsable del Centro de Escritura Nebrija y profesora en la Universidad Nebrija. Especialista en ELE, ha colaborado e impartido cursos de formación de profesores en el Instituto Cervantes, en la Fundación Ortega y Gasset y en diferentes universidades de España, Hungría, Portugal y Argentina. Es profesora del Máster de Enseñanza de Español de la Universidad Nebrija, y ha participado en los de la UC3M, de la UNED y de la Universidad Rey Juan Carlos. Obtuvo el premio de investigación ASELE 2009. Ha publicado algunos artículos relacionados con la escritura académica, la aplicación de la literatura en los cursos de ELE y la integración de actividades comunicativas de la lengua.

METODOLOGÍA

A partir de un breve marco teórico de distintas disciplinas que se apoyan en los medios visuales y auditivos (cine, televisión, publicidad y radio) se invita a la participación reflexiva del profesor. Por una parte, se ofrecerán y analizarán actividades comunicativas relacionadas con los medios audiovisuales. Por otra, se proponen actividades prácticas en las que se pondrá el foco en el uso de los medios de comunicación en el aula mediante el trabajo en grupos en tareas asignadas y la puesta en común de las experiencias profesionales. Así mismo, se ofrecerán muestras de trabajos realizados por alumnos. Las actividades que se presentarán en el curso se orientarán al desarrollo y el diseño de materiales didácticos en el aula de ELE.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

JÁIMEZ, R. (2001). «La enseñanza del español como L2 en radio», en Actas del XII Congreso Internacional de ASELE, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, pp. 353-361. Disponible en:https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/12/12_0353.pdf PÉREZ SINUSÍA, Y. (2017). «Un marco teórico para actividades didácticas con recreaciones fílmicas y televisivas en ELE», en revista MarcoELE, 24. Disponible en: https://marcoele.com/numeros/numero-24/ ROBLES ÁVILA, S. (2003). «Lengua en la cultura y cultura en la lengua: la publicidad como herramienta didáctica en la clase de E/LE» en El español, lengua del mestizaje y la interculturalidad, Actas del XIII Congreso Internacional de ASELE, Murcia, octubre, 2002. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/13/13_0720.pdf