Cursos

Actividades Académicas
Atrás

La literatura contemporánea en español: Perspectivas y posibilidades didácticas

Información General

Tríptico

Código
64TX
Horas
30
Fecha
27 Jul 2020
31 Jul 2020
Precio
135 € Tarifa C
Tipo
CURSO AVANZADO DE ESPAÑOL
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS

Lugar de impartición

Curso online

Dirección

Marta Espinosa Berrocal
Doctora.Profeora asociada (UCM)

Descripción de la actividad

Modalidad: En línea

 

DESTINATARIOS:

 

-    Profesores de Secundaria y de español como Segunda Lengua interesados por acercarse a las novedades literarias en lengua española.

-    Estudiantes de literatura

-    Estudiantes extranjeros que deseen mejorar su competencia lingüística.

-    Personas interesadas en la literatura española

-    Personas interesadas en ampliar las estrategias para la crítica literaria y la investigación en literatura.

 

OBJETIVOS:

El curso se propone ante todo ofrecer diferentes enfoques de lectura y análisis de textos de la literatura contemporánea en español, así como descubrir autores y títulos a los alumnos. Los objetivos que se persiguen son los siguientes:

 

-    Ayudar a construir una reflexión madurada sobre la literatura.

-    Introducir herramientas críticas que permitan profundizar en la forma de leer y comprender textos literarios en español.

-    Revisar algunas obras clave de la literatura en español a la luz de diferentes posibilidades de lectura.

-    Plantear una propuesta didáctica que utilice algunos conceptos básicos de la teoría de la literatura y la literatura comparada para la enseñanza de la literatura en español.

-    Cuestionar el canon literario en español.

-    Fomentar una lectura transversal de los textos literarios, no sólo como literatura en sí sino como manifestaciones culturales.

-    Favorecer mediante talleres prácticos la implicación directa de los alumnos en el contacto con la literatura y su creatividad.

 

CONTENIDOS:

 El curso consagrará una parte teórica a la exposición de los diferentes aspectos literarios, siempre desde la lectura de las obras propuestas. Las clases de las cuatro tardes serán más dinámicas y estarán orientadas tanto a desarrollar la creatividad de los propios alumnos como a reflexionar sobre estrategias didácticas que puedan ser extrapolables a las aulas de Educación Secundaria y de Español Lengua Extranjera.

Así, abordaremos los siguientes temas:

 

·         Lecturas circulares: volviendo a Borges y Cortázar.

·         Contar la frontera: Desierto sonoro de Valeria Liuselli y Ni siquiera los muertos, de Juan Gómez Bárcena.

·         Cantar con cifras. La apuesta teatral de Mar Gómez Glez. En torno a la cuestión de la “literatura comprometida”.

·         Literatura y memoria: Almudena Grandes y Rafael Chirbes.

·        Los límites infinitos de un género literario: el ensayo. Remedios Zafra, Ramón Gaya, Enrique Vila-Matas,Vicente  Valero.

·         De espacios literarios y papeles mojados: de Bernardo Atxaga a Valeria Liuselli.

·         Horror en corto: los relatos de Samanta Schweblin y Mariana Enríquez.

·         Palabras que valen doble: la intertextualidad en la poesía actual.

·         Arquitecturas náufragas. Poesía y arquitectura en Antonio Colinas, Aníbal Núñez, Juan Antonio González Iglesias y Rosana Acquaroni.

·         Hablar desde el margen: los personajes femeninos de Marta Sanz (Farándula) y Carmen Morales (Lectura fácil).

 

  Talleres teórico-prácticos:

●          Literatura y música I: Cómo analizar canciones y poemas musicalizados en clase: educación en valores y descubrimiento de la poesía. Antología en Youtube con las principales canciones de autor en castellano (Luis Eduardo Aute, Javier Krahe, Javier Corcobado, Christina Rosenvinge, Antonio Vega, Nacho Vegas) y las musicalizaciones de poemas más paradigmáticas (Paco Ibáñez, Amancio Prada, Enrique Morente).

●          Literatura y música II: Cómo crear relatos y poemas a partir de varias canciones (Clara). Antología en Youtube de canciones inspiradoras.

●          Literatura y arte: Cómo crear relatos a partir de cuadros y fotografías. Antología de imágenes inspiradoras.

●          Reescrituras poéticas: Cómo crear poemas a partir de otros paradigmáticos, reescribiendo o adaptando tópicos y motivos. Antología de poemas de partida (Cernuda, Gil de Biedma,) y de modelos de reescritura de la tradición (Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca, Aurora Luque, González Iglesias)

 

HORARIO

Lunes a jueves:

Mañana:  De 10h11h30 y de 12h00 a 13h30

Tarde:    De 16h00 a 18h30

Viernes:  De 10h00 a 11h30 y de 12h00 a 13h30

 

*Ligadas a las clases de la mañana, se prevé una hora diaria de lecturas y participación en foros, que los alumnos podrán realizar a lo largo del día en el momento que lo consideren más oportuno.

 

**Los cuatro talleres de las tardes de lunes a jueves se dividirán en tres tiempos: una hora prevista de conexión obligatoria donde se expondrán las pautas de las actividades y los elementos necesarios para realizarlas; otra hora de trabajo individual con el apoyo de la profesora y una última media hora de puesta en común e intercambio de ideas.

 

Ver horario detallado en el triptico situado a la derecha.

PERFIL DE LOS PROFESORES

 

Rocío BADÍA FUMAZ es Profesora Ayudante Doctora en el departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid. Con anterioridad, ha sido profesora en la Universidad de Münster (Alemania) e investigadora postdoctoral Juan de la Cierva-Formación en la Universidad de Deusto.

Sus líneas de investigación se centran en la poesía española contemporánea, el estudio y caracterización de géneros ensayísticos y autobiográficos y la problemática en torno a la figura del autor en la literatura actual.

 

Clara MARÍAS es Investigadora posdoctoral en el departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla, donde ha impartido la asignatura de Escritura Creativa. Realizó su formación en la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró con una tesis sobre la poesía renacentista. Sus líneas de investigación son la poesía del Siglo de oro, el Romancero, y más recientemente, la canción de autor.

 

Marta ESPINOSA BERROCAL es profesora de Secundaria en Francia y asociada de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró con una tesis que trataba sobre las nuevas derivas del relato lírico y actualmente se interesa por

las escrituras de las violencias y la escritura de la memoria.